Proceso abierto

Convocan oposiciones para 2.867 plazas de funcionarios del Estado

La convocatoria incluye 860 plazas de acceso libre y 2.007 de promoción interna. Están pendientes otras tres convocatorias con 2.416 plazas

23.06.2016 | 18:18

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el miércoles 22 de junio las oposiciones para acceder a 2.867 plazas de funcionarios de la Administración General del Estado -correspondientes a Oferta de Empleo Público 2016-, cuyo plazo de presentación de instancias finaliza el 12 de julio. Los destinos estarán ubicados en las diferentes dependencias de la Administración General del Estado tanto en servicios centrales como en servicios periféricos, incluida Andalucía. De estas plazas, 860 son de acceso libre, mientras que 2.007 plazas serán de promoción interna.

Una vez que se presenten las instancias para optar a las oposiciones, está previsto que la lista de admitidos se publique a finales de septiembre, estando establecido el primer examen para antes del 22 de noviembre, ya que hay un plazo de cuatro meses desde que se publica la convocatoria hasta que se celebra el primer examen. El final de la fase de oposición será en abril de 2017.

La convocatoria establece que con el fin de respectar los principios de publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica, el Tribunal deberá publicar un cronograma orientativo con las fechas de realización de las pruebas relativas a este proceso selectivo.

La convocatoria de plazas para el acceso general son de 400 plazas para auxiliar administrativo, 150 para técnicos auxiliares de informática, 180 de gestión del Estado y 130 en gestión de sistemas de informática. De estas 860 plazas, 68 se reservan para discapacitados.

Respecto a las 2.007 plazas de promoción interna, se abre la convocatoria para 756 de auxiliar administrativo, 1.000 de administrativo, 55 de gestión del Estado, 135 plazas de gestión de sistemas de informática y 61 de técnicos auxiliares de informática.

Otras oposiciones. Esta es la primera de las convocatorias previstas en los próximos meses, debido a la necesidad de renovación de puestos de trabajo en la administración pública. Así, está previsto que se convoquen 538 plazas de ayudantes de Instituciones penitenciarias, 165 plazas para agentes de Hacienda Pública; o las 1.713 plazas para Gestión Procesal, Tramitación Procesal o Auxilio Judicial, que serán objeto de convocatorias independientes a esta Resolución publicada el 22 de junio.

Hay que recordar que el 62,80% de la plantilla de la Administración del Estado tiene más de 50 años, mientras que la tasa de reposición de efectivos del 10% impuesta en los últimos años (excepto en 2015 donde la tasa de reposición de los servicios esenciales fue del 50%) ha supuesto una pérdida constante de puestos de trabajo.

La convocatoria de estas plazas servirá para reponer vacantes y compensar en parte la no reposición de años anteriores, donde el volumen de plazas que se convocaban era totalmente insuficiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine