Elecciones autonómicas

Galicia y País Vasco arrancan sus campañas electorales

PP y PNV buscan revalidar sus triunfos en dos citas que podrían contribuir a romper el bloqueo político en Madrid

09.09.2016 | 10:12
Galicia y País Vasco arrancan sus campañas electorales

Más de 2,7 millones de gallegos están llamados a las urnas el 25 de septiembre en un escenario político marcado por el cansancio y la irritación de muchos votantes por el bloqueo político para formar Gobierno en Madrid. Galicia debe elegir entre dar continuidad, con un tercer mandato, al Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo o apostar por un gobierno multicolor de izquierdas.

El PP parte con ventaja en las encuestas. Nadie discute ya que serán el partido más votado. Lo que los populares se juegan en campaña es ver hasta qué punto han sufrido el desgaste de su acción de gobierno, una gestión que ha estado marcada por la crisis y los recortes. En el peor de los escenarios los votantes pueden castigar al PPdeG y dejarlo sin mayoría absoluta.

Solo Ciudadanos, si consigue entrar en el Parlamento, podría servirle de apoyo para sostenerlo en el poder. Pero los populares gallegos -tal y como vaticina el sondeo del CIS- podrían conservar intactos los 41 escaños que tiene en la Cámara autonómica, lo que convertiría a Feijóo en imbatible, no solo por haber gestionado la crisis sin pagar factura por ello, sino por revalidar su hegemonía en Galicia en un momento en el que el PP en el conjunto del Estado atraviesa horas bajas y no logra mayorías absolutas.

En la campaña Feijóo explotará la baza de la estabilidad, intentando contener el desgaste de sus políticas de austeridad y alejándose de los escándalos de corrupción que salpican a su partido a nivel nacional. Y, por su parte, la oposición se esforzará en forjar una alternativa de gobierno, apelando a quienes peor lo pasaron durante la crisis, y aparcando las tensiones internas que tanto los han debilitado en precampaña. La máxima será todos contra Feijóo y, de momento, guante blanco entre ellos, conscientes de que están condenados a entenderse si quieren llegar a la Xunta.

Los líos internos de PSdeG-PSOE y En Marea podrían haberlos desgastado más que los recortes a Feijóo, a tenor de la encuesta del CIS. Los socialistas se juegan la remontada, tras perder fuelle en las últimas convocatorias electorales, y mantener su primer puesto como líderes de la izquierda. Un nuevo fracaso podría terminar por hundir al partido, ya debilitado y enfrentando por los desencuentros que hubo en la la confección de las listas.

En Marea amenaza con adelantar al PSOE y convertirse en la segunda fuerza más votada. Según la encuesta del CIS, habría un empate técnico entre las dos fuerzas. Del resultado en estas autonómicas dependerá que el pegamento que ha unido a Podemos, Anova y EU se solidifique o se agriete y se reaviven las desavenencias entre los socios.

El BNG afronta la campaña con unidad pero bajo mínimos pues muchos de sus activos políticos y votantes se han fugado a En Marea. A Ana Pontón le tocará intener contener la sangría de votos de los últimos comicios y mantener su representación en la Cámara. Por su parte, Ciudadanos aspira a lograr entrar en el Pazo do Hórreo y poder ser decisivos en caso de que Feijóo pierda la mayoría absoluta.

País Vasco

Los partidos vascos arrancaron la pasada noche la campaña para las elecciones del 25 de septiembre con un solo candidato que repite, el lehendakari Íñigo Urkullu, aspirante a la reelección, y con un Arnaldo Otegi, que pese a no serlo, ha acaparado la atención en el mitin de EH Bildu.

Todos han reivindicado a sus formaciones como la mejor opción ante unos comicios que presentan numerosas incógnitas y que, según la encuesta hecha pública por el CIS, ganaría el PNV y dejaría en tercer lugar a Podemos, vencedor en las generales, por detrás de la coalición independentista. Unos resultados similares al sondeo de EITB difundido el jueves.



El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha elegido también Vitoria para su primer acto de campaña, en el que ha subrayado que Euskadi "necesita un gobierno sólido, fuerte y responsable" caracterizado por el diálogo y el acuerdo para no "reproducir el desaguisado" de España porque en el País Vasco "no hay espacio para el bloqueo y la inestabilidad".

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha asegurado que EH Bildu es "la única alternativa al capitalismo y a la unidad de España, para lograr un Estado y una república vasca digna y decente".

Elkarrekin Podemos, la coalición formada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza y Equo, ha optado asimismo por la capital alavesa para esta campaña en la que se estrena como candidata y política Pili Zabala, que ha abogado por lograr "un país en el que no haga falta el carné de ningún partido" para lograr un empleo o tener una vida digna.

La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, ha afirmado, por su parte, que el Partido Socialista es el "único punto de encuentro" para los progresistas y, en general, para todos los vascos.

El PP ha iniciado la contienda electoral en San Sebastián, donde su aspirante a lehendakari, Alfonso Alonso, ha asegurado que partido es la única "alternativa constitucional" que garantiza la "diversidad" y la "pluralidad" en Euskadi.

Por su parte, Albert Rivera ha recalcado que "no hay proyecto viable para el País Vasco si no es con el resto de España" durante su intervención para respaldar al aspirante de Ciudadanos a lehendakari, Nicolás de Miguel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional


Borrell: ´Si es un golpe de Estado, es chusquero´
Borrell: ´Si es un golpe de Estado, es chusquero´

Borrell: ´Si es un golpe de Estado, es chusquero´

El exministro socialista pide a los miembros de su partido que "se tranquilicen y encuentren...

Análisis: ´Haga lo que haga, el PSOE pierde´, por P. Simón

Análisis: ´Haga lo que haga, el PSOE pierde´, por P. Simón

"El PSOE tiene muchos problemas estructurales que no se resuelven automáticamente con un nuevo...

Las claves para entender la ´guerra civil´ en el PSOE

Las claves para entender la ´guerra civil´ en el PSOE

Una entrevista a Felipe González precipitó la dimisión en bloque de 17 miembros de la Ejecutiva...

Sánchez no intervendrá al inicio del Comité Federal

Sánchez no intervendrá al inicio del Comité Federal

En el orden del día de la reunión no se ha incorporado el punto relativo al informe del secretario...


Madina se alinea con los postulados de los críticos

Madina se alinea con los postulados de los críticos

El diputado vasco está a favor de que una gestora que tome las riendas del partido - Elude...

Rubalcaba antepone la gobernabilidad de España al PSOE

Rubalcaba antepone la gobernabilidad de España al PSOE

El socialista pide priorizar la investidura de un presidente del Ejecutivo central y luego "hablar...


Economía


La Torre Cepsa, a la izquierda.
Amancio Ortega se hace con la Torre Cepsa de Madrid

Amancio Ortega se hace con la Torre Cepsa de Madrid

El fundador de Inditex ha adquirido el rascacielos, propiedad de Bankia, por unos 490 millones de...

Montoro busca elevar el objetivo de déficit de las CCAA

Montoro busca elevar el objetivo de déficit de las CCAA

El ministro de Hacienda quiere fijarlo en 2016 en el 0,7% del PIB y por encima del actual 0,1 %...

El Gobierno estudia la fusión de Bankia y BMN

El Gobierno estudia la fusión de Bankia y BMN

El objetivo es recuperar la mayor parte de las ayudas públicas a las entidades ya nacionalizadas

Jim Yong Kim, reelegido presidente del Banco Mundial

Jim Yong Kim, reelegido presidente del Banco Mundial

El estadounidense, único candidato, revalida para los próximos 5 años el cargo que ocupa desde el...


Hacer la compra, casi 1.000€ más barata si se elige bien

Hacer la compra, casi 1.000€ más barata si se elige bien

Las diferencias de precios entre los distintos establecimientos se han incrementaron un 13,4%

China vende pisos de 12 metros cuadrados a precio millonario

China vende pisos de 12 metros cuadrados a precio millonario

Una venta de apartamentos reducidos por 117.000 euros causa estupor en el país por la burbuja...

Detectan diferencias de hasta 200 euros en cremas similares

Detectan diferencias de hasta 200 euros en cremas similares

Un informe revela que todas "cumplen con su cometido, aunque en hidratación ninguna destaca sobre...

Enlaces recomendados: Premios Cine