Entrevista a José Manuel García Margallo

"Muchos de los que antes colocaban a Rita en los altares ahora niegan haberla conocido"

El ministro, amigo de Rita Barberá, piensa seguir hablando con ella, no como otros que ahora reniegan de ella, dice sin citar nombres

18.09.2016 | 05:00
El ministro de Asuntos Exteriores, en su despacho.

Político de la Transición, ve en el momento actual «una oportunidad histórica» para un nuevo «gran pacto», a tres bandas y siempre con Rajoy, porque el PP «no va a aceptar que nos impongan nuestro líder».

­Los dorados de la decoración, los tapices del Patrimonio Nacional y el sonido de los relojes de mesa recuerdan que estamos en el ambiente versallesco del palacio de Viana de Madrid, una de las sedes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Sentado en un sofá de su despacho, su titular, un madrileño formado en el País Vasco y con el corazón en Valencia, donde espera retirarse a no mucho tardar, habla sobre su amiga Rita Barberá, la por ahora imposible formación de gobierno, los problemas valencianos o Donald Trump.

¿Rita Barberá se ha quedado a medias en su decisión?
No, ha tomado su decisión. El escaño pertenece constitucionalmente al titular, no al partido, y ella ha decidido conservarlo y solicitar la baja en el PP. Desde ese momento, el PP está exonerado de cualquier responsabilidad, puesto que no puede despojarla de un escaño que sólo a ella pertenece. Siento enormemente la situación de Rita Barberá, es amiga mía y ha sido una gran alcaldesa de Valencia. Creo además que hay que dimensionar los hechos: se está investigando una aportación de mil euros a una campaña y será la justicia la que determine si la donación fue complementada por una devolución en metálico, que es lo único que sería delictivo. Mientras tanto debemos preservar la presunción de la inocencia. Sí me sorprende que estemos dando tantas vueltas a mil euros cuando en el fraude de los ERE de Andalucía se está hablando de 741 millones.

¿Hace mucho que no habla con ella?
No. He hablado con ella y lo seguiré haciendo. Es triste comprobar que muchos de los que antes la colocaban en los altares, ahora niegan haberla conocido nunca.

¿Está entera?
No. Considera que está siendo objeto de una injusticia importante. Solicitar la baja del partido de toda su vida es una decisión muy dolorosa y está pasando por una situación muy delicada.

¿El partido ha sido justo con ella?
El partido le ha expuesto que estábamos en una situación enormemente complicada, que había un acuerdo con otra fuerza política según el cual la dimisión se adelantaba al periodo de investigación y ella no ha querido perjudicar al partido.

Ciudadanos se apunta el tanto. ¿Sin el acuerdo con Rivera, Barberá seguiría en el PP?
Bastante tengo con analizar una situación real para aventurarme en situaciones hipotéticas. La situación es la que es.

Hablemos del panorama español. ¿Está resignado a unas terceras elecciones? ¿Hay escapatoria?
Siempre la hay. Ya ha sido bastante esperpéntico ir a segundas elecciones, unas terceras me parece disparatado. Nos encontramos en una situación perfectamente normal en Europa, donde contar con un parlamento fragmentado en el que la única forma de hacer un gobierno sea el concurso de varias fuerzas que coincidan en lo fundamental es lo normal. He estado 17 años en la UE y sé, por experiencia propia, que las cosas salen cuando socialistas y populares se ponen de acuerdo. En 24 de los 28 países de la UE se gobierna en coalición. No acierto a comprender por qué nosotros no somos capaces de hacer lo mismo.

Usted dirá dónde está la solución.
Lo que tenemos que hacer es actuar con sentido común. Lo importante no es sumar escaños heterogéneos para llegar a la cifra mágica que dé la investidura. Lo importante es poner de acuerdo a los partidos que coincidimos en la idea de España y la de Europa, el modelo económico y el papel de España en el mundo. Esos partidos son PP, C´s y PSOE. Lo razonable hubiese sido y sigue siendo sentarse en una mesa y ver si coincidimos en el diagnóstico y, lo que es más importante, en las reformas que debemos adoptar para enfrentarnos a los desafíos que vamos a tener.

¿Cuáles cree que son?
Vamos a enfrentarnos a un terrorismo internacional cada vez más agresivo, a unas presiones migratorias cada día más fuertes, a una desaceleración económica que aunque nos coge con unos fundamentos más sólidos que hace cuatro años, todavía somos vulnerables. Además, nos encontramos con la necesidad de refundar la UE después del Brexit, y nos encontramos con el desafío de los separatistas catalanes, que siguen avanzando a toda máquina. Sin olvidarnos de lo que debe ser nuestro principal desafío, que es compensar a quienes más han sufrido a lo largo de esta crisis.

Ante ese panorama, ¿qué propone?
Hacer un gran pacto de gobierno o de legislatura que nos permitiese resolver esos desafíos, hacer reformas y garantizar otros 40 años como los tenidos. El secreto está en lo que hicimos en 1978. El gran pacto puede durar muchísimo tiempo y ahora los españoles nos han obligado con los votos a entendernos, como nos obligaron en 1978. Es una oportunidad histórica. En 1978 el consenso no fue hacernos cesiones unos a otros, sino hacer concesiones recíprocas. Lo decía Tierno Galván. Eso es lo que podríamos conseguir.

En todo caso nunca se ha gobernado con derechas e izquierdas juntas.
No. En la Constitución empezamos votando mecánicamente juntos UCD y Alianza Popular en contra de todos los demás. Cuando nos enfrentamos en educación, nos dimos cuenta de que la dialéctica derecha-izquierda no iba a funcionar.

¿Piensa en una abstención del PSOE en una segunda investidura?
Con el reparto de escaños que hay, sería absolutamente partidario de un gobierno de coalición a tres (PSOE, PP y C's). Si no es posible, habría que ir a un gobierno de coalición PP-C's con apoyo del PSOE para las cuestiones fundamentales. Es la única forma razonable de que este país salga adelante. Y hay muchas cosas que hacer.

¿Una solución de ese tipo no supone profundizar en la fractura de España al dejar fuera a las minorías catalana y vasca? Algo hemos hecho mal todos para que ahora estén fuera de los consensos.
Lo que hemos hecho mal todos, sobre todo los partidos nacionalistas que antes ocupaban un papel central en la política española, es que decidieron desbordar el terreno constitucional y anunciar que su objetivo es dinamitar la unidad de España. Si quieren introducir el principio de autodeterminación, el derecho de una comunidad de separarse sin contar con las demás, el camino es muy sencillo: una reforma de la Constitución. Lo que no vale es romper las reglas del juego, porque se produce la jungla.

¿Para el pacto a tres que propone, el PP puede contemplar que sea sin Rajoy?
No. Los pactos tienen que hacerse con sentido común. El PP no va a aceptar nunca que nos impongan nuestro líder desde fuera, sobre todo cuando creemos que ha hecho una buena labor en unos tiempos muy difíciles y ha ganado dos elecciones. No encuentro el menor sentido para que esto se produzca. Sería un agravio para el PP y una estafa para los electores. Lo importante es si compartimos el diagnóstico y las medidas a adoptar. Es hora de hablar de política, no de políticos.

¿En qué medida el caso Soria o el de Barberá dificultan las opciones de acuerdo, ya que la corrupción siempre es un argumento en contra?
En el caso Soria no se puede hablar de corrupción ni de lejos y en el de Barberá hablamos de mil euros y será un juez quien dicte si ha habido corrupción. Si cada uno de los españoles además de ser seleccionador de fútbol se constituye en Tribunal Supremo, vamos por un camino muy peligroso.

¿En el caso Soria el error es de fondo o solo de forma, por el momento en que se comunica?
La decisión era perfectamente legal. A la vista del resultado parece que no ha sido oportuna, pero es fácil hacer la quiniela el lunes. Había que cubrir una vacante en el Banco Mundial a propuesta del Gobierno, que hace circular la oferta, se presentan unos candidatos y en la comisión de evaluación deciden que el que más méritos tiene es Soria. No hay más.

¿No ha sido oportuno entonces?
Evidentemente no, a la vista del resultado. Los dañados han sido el propio Soria, el ministro de Economía, el Gobierno y el PP.

¿El PP ha hecho todo lo posible contra la corrupción?
No ha habido ningún gobierno que haya adoptado más medidas legislativas para acabar con la corrupción. Basta comprobar los boletines oficiales. Y las autoridades encargadas de combatirla nunca han actuado con más independencia y libertad. Además, he propuesto una comisión de expertos, españoles y extranjeros, que nos haga un libro blanco con medidas adicionales contra la corrupción. He propuesto que en cada partido haya un comité de sabios que pueda dilucidar cuando aflore un caso, antes que esperar un montón de años a que la Justicia decida. Serviría para atajar casos pronto y para que el que esté limpio de pecado no vea su imagen ensombrecida, porque hay que evitar las penas de telediario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional


Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
Los compañeros de Sànchez y Cuixart en Soto del Real

Los compañeros de Sànchez y Cuixart en Soto del Real

Los presidentes de la ANC y de Òmnium se encontrarán en prisión con Sandro Rosell o Macià...

Cronología del proceso desde la Diada del 2012

Cronología del proceso desde la Diada del 2012

El independentismo en Cataluña ha puesto en jaque la unidad de España

El PSOE y C´s reiteran su apoyo al Gobierno con el 155

El PSOE y C´s reiteran su apoyo al Gobierno con el 155

Podemos acusa al PP y al PSOE de "pactar de antemano" su aplicación "pase lo que pase"

La CUP carga contra la respuesta dada por Puigdemont

La CUP carga contra la respuesta dada por Puigdemont

"Negociar siempre y todo, pero una vez se nos reconozca como sujeto político, una vez hayamos...


La ´vía Kosovo´ que podría emplear el Parlamento catalán

La ´vía Kosovo´ que podría emplear el Parlamento catalán

El independentismo quiere reproducir el modelo unilateral que utilizó la provincia serbia en 2008

Asturias amanece bajo una nube de humo y recomiendan "evitar salir a la calle"

Asturias amanece bajo una nube de humo y recomiendan "evitar salir a la calle"

La densidad de las nubes, mezcladas con párticulas de humo, evita que se aprecie si es de día - La...

Economía


El Sabadell ha sido el primero en anunciar su marcha.
Listado de empresas que abandonan Cataluña

Listado de empresas que abandonan Cataluña

La fuga de compañías es una realidad con el cambio de sede de muchos de los gigantes económicos

Los desahucios caen un 20% en el segundo trimestre

Los desahucios caen un 20% en el segundo trimestre

Los desalojos por ejecuciones hipotecarias bajan a 16.859 y acumulan ocho trimestres de descensos

Los españoles comen cada vez menos pan

Los españoles comen cada vez menos pan

El consume del año pasado fue de 34,12 kilos por persona y año, un 2,6% menos que el año anterior

Al menos 540 empresas han abandonado Cataluña desde el referéndum

Al menos 540 empresas han abandonado Cataluña desde el referéndum

La mayor parte -533 sociedades- cambiaron su sede entre los días 9 y 11 de octubre


Una italiana logra un permiso laboral para cuidar a su perro

Una italiana logra un permiso laboral para cuidar a su perro

La dueña trabaja en una universidad de Roma y el animal debía ser operado de forma urgente

Jaime García-Legaz, nuevo presidente de Aena

Jaime García-Legaz, nuevo presidente de Aena

El ex secretario de Estado de Comercio contará con Josep Piqué como consejero independiente

Cola Cao traslada su sede social a Valencia

Cola Cao traslada su sede social a Valencia

Idilia Foods, propietaria de la legendaria marca y de la de Nocilla, eleva el número de empresas...

Enlaces recomendados: Premios Cine