Lucha antiterrorista

Hallado un gran arsenal de ETA en el norte de Francia

Fuentes oficiales subrayan que la banda quería usar el material para negociar con los gobiernos español y galo

13.10.2016 | 09:44

Agentes de la Guardia civil y de la Direccion General de Seguridad Interior francesa (DGSI) han localizado en el norte de Francia un arsenal que podría corresponder a la banda terrorista ETA.

Según han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista, el arsenal ha sido hallado cerca de Compiégne, en un bosque en el departamento de Oise, el número 60, ubicado en la región de Picardía.

Las fuentes han subrayado que con el material encontrado, ETA pretendería negociar con los gobiernos español y francés.Las citadas fuentes han destacado la importancia de este hallazgo después de que el 28 de mayo de 2015 fuera encontrado un escondite de ETA en Biarritz donde los terroristas custodiaban 19 revólveres, siete pistolas, más de mil cartuchos de distintos modelos, 3,2 kilos de pentrita y temporizadores artesanales.

El zulo ha sido descubierto gracias al trabajo que desde hace años llevan a cabo la guardia civil y la DGSI contra la organización terrorista, una labor que permitió también acabar con la última cúpula de ETA en la denominada operación Pardines desarrollada en Francia hace un año y en la que se detuvo a los dirigentes de la banda Iratxe Sorzábal y David Pla.

El arsenal contiene decenas de armas, aunque aún no se ha cuantificado totalmente su contenido, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Se trata de un arsenal "importante", según los investigadores, por el material que ha acumulado en el zulo la banda terrorista con la intención probablemente de ser utilizado para negociar con los gobiernos español y francés.

Según fuentes de la investigación, los agentes están todavía abriendo las bolsas halladas en el zulo para detallar el material escondido y poder determinar si procede del robo de armas perpetrado en la empresa Sidam, en la localidad francesa de Vauvert, hace ya diez años.

De ese robo, hay pendientes de localizar todavía la mitad de las 350 pistolas sustraídas, después de las que ha requisado la Policía en diversos zulos desde 2006.

Desde ese robo, según los investigadores, casi todos los etarras detenidos llevaban algún arma procedente de Sidam, aunque algunas fueron halladas también escondidas en zulos.

De hecho, el ex jefe militar Mikel Carrera Sarobe pudo utilizar una de ellas para matar a dos guardias civiles en Capbreton, en el suroeste de Francia, en diciembre de 2007, al igual que se utilizaron en otros atentados como el protagonizado por un comando etarra el 16 de marzo de 2010 en el asesinato de un policía francés en el sur de la región de París.

Posteriormente, en 2011, hay constancia del uso de una de esas pistolas en Corrèze (centro de Francia), cuando un gendarme resultó herido en una persecución.

La operación desarrollada en las últimas horas en el departamento de Oise, el número 60, ubicado en la región de Picardía, se está realizando por agentes de la Guardia civil y de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI), gracias al trabajo que desde hace años llevan a cabo las fuerzas de seguridad de ambos países contra el terrorismo.

El hallazgo, según las fuentes, es fruto de las investigaciones sobre estructuras clandestinas de la banda terrorista.

Francia entregará a España un archivo histórico de ETA

Las autoridades francesas entregarán a España en los próximos meses el archivo histórico de ETA que fue hallado en un zulo en 2004 dentro de la operación en la que fue detenido el dirigente de la banda Mikel Antza, y donde se escondía ingente documentación y un centenar de cintas de cassette con testimonios de veteranos terroristas e incluso con interrogatorios a empresarios secuestrados.

Se trata de las grabaciones con los interrogatorios de los terroristas a dos empresarios secuestrados, el industrial vizcaíno José Lipperheide, capturado por ETA el 5 de enero de 1982 y puesto en libertad al cabo de treinta días, y Diego Prado y Colón de Carvajal, liberado tras 74 días de un secuestrado que se llevó a cabo el 25 de marzo de 1983.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine