División en el PSOE

Fernández: "Abstención o elecciones, es lo que hay"

El presidente de la gestora socialista admite que "ninguna de las dos soluciones es buena" y que es un "mal menor"

18.10.2016 | 13:09
Fernández: "Abstención o elecciones, es lo que hay"

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha asegurado hoy que su partido tiene que decidir entre "abstención o elecciones", si bien ha reconocido que esto supone moverse "en el terreno del mal menor" porque "ninguna de las dos soluciones es buena" para los socialistas.

Fernández ha dirigido este mensaje en su intervención en el Senado durante la reunión con los diputados y senadores socialistas en vísperas del decisivo Comité Federal en el que se tiene que acordar si facilitar la investidura de Mariano Rajoy o abocar al país a nuevos comicios.

"Lo que hay es una elección entre abstención o elecciones. Es lo que hay. Y sobre eso tenemos que decidir, porque si no lo hacemos, estaremos faltando el respeto a la gente y, por tanto, a la verdad", ha admitido.

Fernández ha hablado también de la abstención después de que el PSOE andaluz defendiera ayer, lunes, abiertamente esta opción para desbloquear la formación de gobierno.

El presidente asturiano ha subrayado que el PP tiene "un proyecto profundamente reaccionario en lo económico, en lo social y en lo fiscal", pero que es la fuerza más votada "por la división de la izquierda y el miedo a la radicalización de esa izquierda", en alusión a Podemos.

Fernández, ha abogado por llevar a su partido a un "congreso de reconstrucción", en el que los socialistas deberán "reconstruir discurso, proyecto, ideas y liderazgos". "El edificio político del PSOE está muy dañado, pero conservamos el solar", ha dicho.


Javier Fernández, junto a Vicente Álvarez Areces, portavoz socialista en el Senado, y Antonio Hernando, portavoz en el Congreso. FOTO: EFE

Fernández ha comparado el "vertiginoso" momento por el que atraviesa en la actualidad el PSOE con el que vivió después de la Guerra Civil. Un PSOE -ha señalado- que estaba "dividido", "cuarteado" y "debilitado" por la derrota y por el exilio, pero que fue capaz de convertirse en uno de los "actores fundamentales" de la Transición y en el partido de gobierno que cumplió sus "promesas modernizadoras".

En tono grave pero conciliador, el presidente asturiano ha llamado a diputados y senadores a preparar ese congreso "como compañeros, no como bandos enfrentados", para conseguir que sea un cónclave "reflexionado" y "sosegado".

También ha reconocido que siente "vértigo" al ver cómo "tanta gente que cree en la política" y que quiere votarles ha contemplado el "espectáculo de enfrentamiento y lucha cainita que culminó en aquel Comité" Federal del 1 de octubre, en el que dimitió Pedro Sánchez como secretario general.

Fernández, que se ha referido a la "extraordinaria tensión" que se vivió en la semana previa al comité, ha afirmado que el resultado de éste produjo una "corriente eléctrica que corrió por la espina dorsal y por las entrañas mismas del partido".

No obstante, ha incidido en que los socialistas serán capaces de reconstruirse a sí mismos, si son capaces de "pensar", de conectar con su "antigua base social" y con sus valores.

"Somos más que unas siglas y una organización, somos una tradición, una historia, una cultura de partido y unas lealtades que están incrustadas en la memoria", ha dicho Fernández a los suyos.

Tras defender que eso -el "solar" sobre el que hay que reconstruir el edificio político del PSOE- es lo "esencial" y lo más importante", el presidente de la gestora ha aprovechado para pedir a los parlamentarios socialistas que sigan "trabajando como hasta ahora" y que los "problemas en el ámbito interno no interfieran en el normal funcionamiento de las instituciones".

Luena acatará la disciplina de voto

El exsecretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado hoy que si el Comité Federal del partido decide abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy esa abstención "se cumplirá", aunque no por "disciplina de voto" sino por "democracia", aunque él sigue apostando por un "no" a Rajoy.

Antes de entrar en la reunión que el plenario del grupo socialista celebra hoy en el Senado con el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, Luena ha hecho unas breves declaraciones en las que ha dejado claro que "todos debemos cumplir lo que decida el partido", en referencia a su próximo comité.

Cuando una periodista le ha preguntado si él acatará la disciplina de voto en caso de que el Comité acuerde abstenerse en la investidura, Luena ha señalado "es que es la democracia, no la disciplina; si es abstención, se cumplirá".

Eso sí, el diputado César Luena ha recordado que su posición al respecto es "bastante clara", ha reiterado que espera que el órgano del PSOE mantenga su posición contraria a la investidura de Rajoy y se ha preguntado si en ese caso "la cumplirán los demás".

Otra diputada socialista, exsecretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, también alineada con el sector que apoya a Pedro Sánchez, ha señalado a su entrada en la reunión que ella "nunca rompería la disciplina de voto", y ha asegurado que por ahora la posición mayoritaria en el Comité Federal sigue siendo la del "no" a Mariano Rajoy.

Por su parte, la secretaria general adjunta del grupo socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha dicho que ella hará "lo que decida el partido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional


Sánchez: ´Se puede hacer un buen congreso y hacerlo ya´

Proclama que "el mejor hilo y aguja para coser el partido es la voz y el voto de la militancia"

Iceta constata un ´cambio de actitud´ en el Gobierno

Iceta constata un ´cambio de actitud´ en el Gobierno

El líder del PSC ha advertido de que con esto no es "suficiente" porque se requieren "hechos"

Iglesias: PP, PSOE y C´s usan la Constitución como ´búnker´

Iglesias: PP, PSOE y C´s usan la Constitución como ´búnker´

El líder de Podemos puesta por un proceso constituyente en el que se modifique la Carta Marga "con...

El PP denunciará a Carmena por cortar al tráfico la Gran Vía

El PP denunciará a Carmena por cortar al tráfico la Gran Vía

Esperanza Aguirre considera que es una medida que "pisotea" los derechos de los ciudadanos


Podemos expulsa a la presidenta del Parlament balear

Podemos expulsa a la presidenta del Parlament balear

Xelo Huertas se encontraba suspendida de militancia por un presunto caso de corrupción

Errejón: ´Sólo podremos gobernar si nos entendemos con el PSOE´

Errejón: ´Sólo podremos gobernar si nos entendemos con el PSOE´

"Todavía causamos inquietud", asume el número 2 de Podemos en esta entrevista


Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 

Economía


Detenidas 71 personas en la mayor operación en España contra las falsificaciones

Se han intervenido 264.980 productos con un valor en el mercado de más de 8 millones de euros

¿Cómo nos afectará la reducción de la producción de crudo?

¿Cómo nos afectará la reducción de la producción de crudo?

La decisión de la OPEP tendrá múltiples consecuencias para la economía española y nuestros bolsillos

Bruselas cree que el fraude en el fútbol es un ´problema´

Bruselas cree que el fraude en el fútbol es un ´problema´

Moscovici ve necesaria "una acción conjunta para establecer una fiscalidad justa en la UE"

Limitar el pago en metálico a 1.000 euros: ¿Una medida efectiva?

Limitar el pago en metálico a 1.000 euros: ¿Una medida efectiva?

Este decreto, efectivo a partir del 1 de enero, tiene como objetivo combatir la economía sumergida


El precio de la vivienda sube el 4% y ya suma diez trimestres al alza

El precio de la vivienda sube el 4% y ya suma diez trimestres al alza

Los inmuebles nuevos se encarecieron el 7,3% en el tercer trimestre y los usados un 3,5%

El Gobierno rebajará al 4% el IVA de prensa y libros digitales

El Gobierno rebajará al 4% el IVA de prensa y libros digitales

De esta forma se equiparará con el tipo con el que se grava a la prensa escrita y los libros en...

La UE autoriza el intercambio automático de información sobre cuentas bancarias

La UE autoriza el intercambio automático de información sobre cuentas bancarias

Esta medida permitirá identificar más fácilmente a los dueños reales detrás de una compañía opaca

Enlaces recomendados: Premios Cine