Tribunales

El delator de Gürtel: "Rajoy es el mayor responsable político"

José Luis Peñas afirma que el presidente del Gobierno conocía las actividades de la trama

13.12.2016 | 17:58
El delator de Gürtel: "Rajoy es el mayor responsable político"

El exconcejal del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) y denunciante de la trama Gürtel, José Luis Peñas, ha asegurado este martes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "es el mayor responsable político del caso Gürtel" y ha destacado que conocía las actividades de la trama y "miró para otro lado".

En declaraciones a los medios antes de su declaración, Peñas ha destacado que tanto el jefe del Ejecutivo como la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, sabían lo que estaba sucediendo, principalmente en una de las localidades vinculadas a la red, Arganda del Rey. "Tenían comunicación de todo lo que pasaba", ha agregado.

Ya en su declaración ante el tribunal, el exconcejal del Ayuntamiento de Majadahonda ha asegurado que la trama se enriqueció gracias a que estaba "integrada en el PP". Su cabecilla, Francisco Correa, "era amigo" del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, ha agregado.

Según ha explicado a la fiscal Concepción Nicolás, Correa y sus empresas sacaban el mayor beneficio económico a sus funciones como intermediarios en la compra-venta de suelo público. "De ahí vienen realmente los cuarenta y tantos millones de Suiza", ha destacado.

Ha puesto de manifiesto que este enriquecimiento les resultaba sencillo dada su estrecha relación con el PP -"el partido que maneja las instituciones", ha dicho-. "Siempre salían ganando, tenían los tentáculos necesarios para ello", ha añadido.

Peñas ha subrayado que "todo el mundo sabía quién era" Correa, pues era "archiconocido" ya que organizaba los mitines del PP y "estaba a la derecha del presidente", en referencia a Aznar. En este sentido, ha insistido en que él nunca ha sido trabajador del entramado societario de Correa ni se ha reunido con él para "desarrollar ninguna organización de ningún tipo".

No obstante, ha apostillado que entre 2001 y 2005, sólo coincidió con el presunto 'cabecilla' de la red en "cuatro ocasiones" y una de ellas, ha asegurado, fue en la boda del exconcejal, a la cual invitó por recomendación ya que la exmujer del empresario Carmen Rodríguez Quijano era su compañera en el Ayuntamiento de Majadahonda. Por ello, le regaló un viaje durante una semana, ha apuntado.

Sus inicios en el PP


El denunciante de la trama Gürtel ha relatado que conoció al exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, cuando éste era secretario de Organización del PP de Madrid y el presidente de los 'populares' madrileño era Pío García-Escudero, actual presidente del Senado.

"Era una persona con mucho poder en el partido", ha añadido en relación a Ortega, ya que su cargo le permitía "llevar a ministros" a pueblos, ha explicado. Peñas ha relatado que Ortega le pidió que le "echase una mano" cuando estaba estudiando un máster y ha constatado que, a partir de ese momento, empezó sus labores con el PP como concejal de Parla (Madrid).

Fue unos años después cuando el ex primer edil de Majadahonda le manifestó su interés para que le asesorara, ha dicho, y fue cuando empezó a "trabajar directamente" con Ortega para elaborar un vídeo sobre la localidad madrileña para la que el 'popular' se estaba postulando como alcalde.

"Yo lo que hacía era trasladarle las percepciones del ciudadano y luego él tomaba decisiones. Era para que tuviese otro punto de vista", ha explicado sobre las funciones que desempeñaba como asesor en el Ayuntamiento.

Sobre su relación con la ex mujer de Correa, entonces responsable del gabinete de comunicación del consistorio, ha afirmado que trabajaron conjuntamente para desarrollar un "proyecto único": que en las elecciones municipales de 2003, Ortega "sacase los mejores resultados" y consiguiese la alcaldía.

"Una red que va más allá de una red de amigos"


Por otro lado, la fiscal Concepción Nicolás le ha preguntado sobre su motivación para denunciar la trama organizada por Correa. El acusado ha explicado que tras ver irregularidades en un plan de urbanismo de Majadahonda y entender que se encontraba "en una red que va más allá de una red de amigos", tomó la decisión de grabar al empresario y a otros implicados en esta causa.

"Estar con gente con la que no quieres estar, que está en las antípodas de lo que tú piensas, no es fácil", ha destacado. Así, ha explicado que consiguió hasta dos aparatos para realizar las capturas de audio.

"Hay gente que ha escrito que yo era del CNI, nada menos, lo hice lo mejor posible", ha ironizado. Además, Peñas ha enfatizado que el también exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno le ayudó a hacer estas grabaciones y "posibilitó" llegar hasta el final, por lo que considera que ha colaborado de una manera "idéntica" a él, aunque finalmente no firmase la denuncia.

Aún así, ha reconocido que, además de las 80 horas de grabaciones que entregó a la Policía y que dieron el inicio a la investigación de esta causa, eliminó algunas de ellas porque llegó a la conclusión de que no se debían aportar audios que recogían temas íntimos, el "aspecto negro de algunas personas" o por que, a su juicio, no aportaban nada "del tema político, ni empresarial".

Sobre el coche de Correa, un Mini Cooper que ya ha salido a colación en varias ocasiones durante la celebración de este juicio y con el que el empresario se acerca hasta la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, Peñas ha explicado que accedió a ponerlo a su nombre una vez que ya estaba haciendo las grabaciones.

Su intención, ha dicho, era demostrar cómo "funcionaba" Correa para no tener nada a su nombre, ya sean "casas, propiedades o empresas en paraísos fiscales". Es más, ha afirmado que aún continúa a su nombre y que hasta el momento le han llegado 125 multas de tráfico.

Por último, Peñas ha recordado cómo se produjo su imputación en abril de 2009 y ha destacado que pasó "un trago malísimo" ya que acudió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid a declarar de forma voluntaria cuando se encontró con que se le acusaba.

Ha destacado que fue para él una sorpresa y que no se le leyeron sus derechos hasta el término de su comparecencia que se prolongó durante cinco horas.

Correa llevó dinero a Bárcenas

El exconcejal del PP en Majadahonda  ha explicado también que Francisco Correa llevó a la sede del PP de la calle Génova dinero en metálico que entregó al extesorero del partido Luis Bárcenas para financiar a la formación política.

Peñas ha explicado, durante su declaración en el macrojuicio de Gürtel, una conversación que él grabó a Correa en la que el cabecilla de la trama habla de "mil millones de pesetas" en "cash" que había entregado a Bárcenas en la sede del PP y en la casa del extesorero.

Preguntado por la fiscal sobre cómo interpreta las palabras de Correa, Peñas ha dicho que cuando llevó esas cantidades a Génova procedentes de comisiones por adjudicaciones, "se supone que es para que ese dinero se quede ahí, para que el partido se financie con ese dinero".

De esa cantidad, Correa se llevaba "en el camino" una comisión, ha dicho Peñas. "No se cuál es, pero evidentemente existía", ha añadido al respecto.

El propio Correa, en un intento por conseguir una rebaja en su pena, admitió ante el tribunal que llevó dinero a Bárcenas a Génova y a su vivienda que procedía de empresarios a los que beneficiados con adjudicaciones públicas de gobiernos del PP.

La fiscal le ha preguntado asimismo si él escuchó a Correa hablar de Bárcenas con el apelativo de "Luis el cabrón", un aspecto clave para el extesorero porque ese nombre fue, según los papeles de la contabilidad B de Gürtel, el receptor de 72.000 euros de la trama en 2007 en consideración a su cargo de senador.

A este respecto, Peñas ha dicho que él nunca oyó llamarle concretamente de esa manera, aunque sí referencias "a los cabrones de Génova" y "el cabrón de Luis" porque el extesorero daba menos trabajo a las empresas de Gürtel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional


España desmiente a Bélgica

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente


El arbitro del conflicto de Eulen buscará "limitar el daño"

El arbitro del conflicto de Eulen buscará "limitar el daño"

Peña se ha reunido con el comité de la huelga y ha asegurado que mejorará la calidad del trabajo

"Eran mis niños", afirma su educadora

"Eran mis niños", afirma su educadora

Una de las profesionales del centro cívico al que acudían los jóvenes escribe una carta que se ha...


Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Economía


Ryanair se pone a la cabeza.
Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE publica la versión no confidencial de la evaluación que realizó sobre la quiebra del banco

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Citan como inconvenientes su inestabilidad o la alta demanda de flexibilidad laboral como condición


Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

La entidad se opone a devolver a los herederos cualquier cuantía depositada por el exbanquero

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

La Unión Europea llega al décimo aniversario de la crisis financiera mundial en plena recuperación

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

El 89,8% de los pisos transmitidos por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres

Enlaces recomendados: Premios Cine