Mensaje

Elogios en PP, PSOE y C's y críticas en Podemos

Populares y socialistas valoran las advertencias contra el populismo y Podemos cree que el discurso lo podía haber suscrito Rajoy

25.12.2016 | 14:13

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha calificado de "optimista y ambicioso" el discurso pronunciado ayer por el rey Felipe VI en su tradicional declaración de Navidad, con un "mensaje claro a los populistas y secesionistas".

En manifestaciones a los periodistas en Palencia, Casado ha sostenido que "a buen entendedor pocas palabras bastan", en referencia a las palabras del monarca en las que ha hablado de "unidad frente a quien intenta separar y a los que intentan hacer valer sus intereses partidistas por encima de los generales".

Casado ha afirmado que fue un discurso "optimista y ambicioso", que ha llegado "al nivel de la calle", y en el que ha recapitulado el pasado reciente, ha apelado al presente y a la necesidad de unión y ha hablado del futuro mirando a los jóvenes.

También ha destacado el "marcado carácter de concordia y responsabilidad" de Felipe VI al tratar de "buscar en todo momento lo que nos une y no lo que nos separa, lo que nos permite construir y no lo que destruye".

PSOE

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha valorado hoy el tradicional discurso de Nochebuena del rey Felipe VI y su contenido social, con la mirada más puesta en el futuro que en el pasado y en el que destacó lo que une a los españoles por encima de lo que pueda diferenciarles.

Hernando ha comparecido en la sede nacional del PSOE, en Madrid, para ofrecer la opinión de su partido sobre la alocución del Rey, en la que abogó por una España de "brazos abiertos y manos tendidas" y en la que la convivencia democrática esté basada "en el respeto a la ley" y en la unión, porque no es tiempo para "fracturas" ni divisiones internas.

Los socialistas coinciden con el monarca en la confianza en el país y en reconocer "la solidaridad, el sacrifico y el esfuerzo" que han hecho los españoles para enfrentarse a la crisis y a sus consecuencias.

Muy acertado le ha parecido a Hernando que Felipe VI resaltara la desigualdad como uno de los problemas pendientes y abogara por luchar contra ella, ya que, a juicio del portavoz socialista, la recuperación económica "solo será sostenible cuando desaparezcan las desigualdades que ha creado la crisis".

Ciudadanos

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha respaldado el mensaje de Navidad del Rey Felipe VI, con el que están de acuerdo "en sus líneas básicas". Sobre el contenido, ha puesto de relieve la referencia del Monarca a quienes "pretenden saltarse las leyes" y la idea de que promover la división entre los españoles "va a provocar división, enfrentamiento, sufrimiento y al final va a ser estéril".

"Compartimos el mensaje hacia aquellos que quieren saltarse las leyes y dividir y enfrentar a los catalanes entre nosotros y a los catalanes con el resto de ciudadanos españoles. Coincidimos en que esa división y ese enfrentamiento que se está promoviendo desde algunos partidos y desde algunas instituciones va a provocar división, enfrentamiento, sufrimiento y al final van a ser estériles", ha manifestado en una rueda de prensa en Barcelona para valorar el mensaje del Monarca.

Villegas ha afirmado que desde Ciudadanos "comparten con su Majestad el mensaje de que no se puede negar el derecho a decidir de todos los españoles sobre aquello que les incumbe" y ha explicado que, desde el partido, la valoración del discurso es "positiva" porque "se trataron temas fundamentales para la España de hoy".

"Estamos de acuerdo en la preocupación por la situación que muchas personas viven después de esta crisis tan profunda y tan larga y la preocupación por la necesidad de tomar medidas ante aquellos que han quedado por el camino, de los más desfavorecidos y de quienes han sufrido más esta crisis", ha explicado.

Podemos

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado hoy que el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI lo podría haber "suscrito de principio a fin" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya que, a su juicio, no consiguió representar a todos los españoles.

En una comparecencia de prensa en Zaragoza, Echenique, ha afirmado que el Rey, al hablar de la crisis económica en los términos que utilizó, dejó fuera de su discurso a "millones de españoles que saben que no se trata de una crisis sino de una estafa".

Felipe VI, ha añadido, "empezó hablando de las personas afectadas por las lluvias torrenciales y a continuación a hablar de la crisis económica como si se tratase también de un fenómeno meteorológico".

"Claro que la población de nuestro país -ha subrayado- ha demostrado abnegación, fuerza y solidaridad para luchar contra la crisis; claro que nuestros servidores públicos, como ha dicho el Rey, nuestras médicas, maestras y científicas han hecho un trabajo de primer nivel y son la verdadera Marca España; y claro que las familias han evitado que muchos acaben en la indigencia, pero esto no es una tormenta".

A juicio de este responsable político, "no se sale del pozo con un pensamiento positivo y buenas intenciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional


Sale de prisión el ex dirigente sindical abertzale Usabiaga

Ha sido recibido por más de cien de personas, entre ellos Arnaldo Otegi, quien cumplió la misma pena

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

El Gobierno de Cantabria había impedido una concentración en apoyo al exdirigente abertzale a su...

El Gobierno impone un árbitro para el conflicto de El Prat

El Gobierno impone un árbitro para el conflicto de El Prat

Su dictamen será de obligado cumplimiento - Si no hay acuerdo para nombrarle, Fomento lo designará

El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

Se ha rechazado el recurso porque en él la Generalitat de Cataluña apela a cuestiones de fondo


Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Méndez de Vigo dice que el Gobierno "está tranquilo porque la razón de esta de su parte" en Cataluña

El abogado del padre no confía en que devuelva a los niños pronto

El abogado del padre no confía en que devuelva a los niños pronto

A Adolfo Alonso le gustaría que el entorno de la mujer "entendiese por fin que lo que hay que...


Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Economía


La pensión media no llega a mil euros.
¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE publica la versión no confidencial de la evaluación que realizó sobre la quiebra del banco

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Citan como inconvenientes su inestabilidad o la alta demanda de flexibilidad laboral como condición

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

La entidad se opone a devolver a los herederos cualquier cuantía depositada por el exbanquero


El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

La Unión Europea llega al décimo aniversario de la crisis financiera mundial en plena recuperación

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

El 89,8% de los pisos transmitidos por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres

El turismo: ¿Fuente de riqueza o cultivo de pobreza?

El turismo: ¿Fuente de riqueza o cultivo de pobreza?

Los turistas extranjeros gastaron en España durante el primer semestre más de 37.000 millones de...

Enlaces recomendados: Premios Cine