Presidente del Gobierno

"Si mantenemos la política económica, crearemos otro medio millón de empleos"

Rajoy defiende su política económica, que puede permitir la creación de "otro medio millón de empleos", en una entrevista con Prensa Ibérica

03.01.2017 | 10:08

Es la primera que concede a periódicos españoles en su segundo mandato como presidente del Ejecutivo - El líder del PP aboga por que los afectados de las hipotecas con cláusulas suelo cobren "rápido y sin litigiosidad".

El presidente del Gobierno está dispuesto a agotar la legislatura, porque a «España le conviene la estabilidad», defendió en un encuentro de casi dos horas en Sanxenxo el último día del año 2016, y tras un cuestionario previo. Rajoy ha pasado unos días de descanso en su tierra y con su familia. Desconecta de las tensiones del cargo con largas caminatas, comidas con amigos y leyendo novelas.

La patronal está dispuesta a recurrir la subida del Impuesto de Sociedades con la que el Gobierno pretende recaudar 4.650 millones de euros adicionales en 2017. ¿No habrá marcha atrás?
Es prioritario mantener nuestro compromiso con la reducción del déficit público, por eso hemos aprobado una reducción de gasto por un importe similar. En cualquier caso quiero significar que los tipos no han subido; lo que hemos hecho fue modificar los plazos del pago fraccionado y eliminar algunas deducciones. Todos estamos comprometidos con el objetivo del déficit porque a todos nos compensa el esfuerzo; por ejemplo, las empresas se están financiando de manera muy ventajosa gracias a la credibilidad y la confianza que ha ganado España por haber reducido a la mitad el déficit público. Algunas de esas empresas seguro que recuerdan cuál era la situación cuando nosotros llegamos al gobierno. No es que los tipos estuvieran por las nubes, es que ni así nos prestaban dinero. Entiendo que no les guste la medida, pero estoy convencido de que muchos de ellos saben que es lo que había que hacer.

¿La subida del Impuesto de Sociedades frenará la creación de empleo y las inversiones, tal como advierten las empresas?
Yo soy un convencido de la conveniencia de bajar impuestos, de hecho los he bajado en cuanto he podido y cuando la situación lo permita volveré a hacerlo. Las subidas de impuestos no ayudan al crecimiento, pero tampoco ayuda tener un déficit disparado o una caída del consumo. La economía exige un cierto equilibrio y hemos adoptado medidas equilibradas para conseguir mejorar los ingresos públicos y avanzar en la reducción del déficit sin dañar el crecimiento económico y el empleo.

No habrá subida del IVA en 2017, ¿pero no está abocada España a una subida en 2018 para lograr la consolidación fiscal que exige la UE?
El Gobierno ya ha enviado a las autoridades de Bruselas nuestras previsiones y las medidas que se han adoptado para cumplir dichas previsiones. Allí las han aceptado sin objeciones, lo que demuestra que son unos planes creíbles. Siempre hemos sido bastante prudentes con nuestras previsiones y casi siempre las hemos tenido que revisar al alza. Si mantenemos la política económica, si no deshacemos el camino andado y seguimos haciendo lo correcto en este año 2017 recuperaremos toda la riqueza que se destruyó en España en los cinco años de recesión y se creará otro medio millón de nuevos empleos.

¿Deben los bancos devolver de oficio las cláusulas suelo?
Los bancos tendrán que cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, como todo el mundo tiene que cumplir las resoluciones judiciales. Lo que queremos es intentar encontrar una fórmula voluntaria que agilice los trámites para que la gente que tiene derecho a esa compensación cobre rápido y se evite litigiosidad. En ocasiones anteriores logramos una buena solución con otros asuntos como las preferentes o los desahucios y ahora se trata de buscar algún mecanismo parecido. Espero que pronto podamos plantear esa solución y lograr el acuerdo de los grupos políticos para aprobarla.

¿Si lo hacen, deberá el Estado ayudar de nuevo a los bancos que queden cojos de capital o es el momento de abrir una nueva ronda de fusiones?
Los informes que hemos visto sobre el asunto señalan que el impacto es bastante limitado. En términos generales, la reestructuración que se hizo en su día del sistema financiero resultó un acierto.

Uno de los retos de su Gobierno es el independentismo en Cataluña. ¿Dar más dinero a los catalanes será la solución del Gobierno?
El Gobierno ha facilitado liquidez a Cataluña y a todas las comunidades que lo han necesitado. Estas medidas de liquidez no se plantearon para satisfacer a independentistas díscolos, se plantearon para que pudieran seguir funcionando los servicios públicos y para que los ciudadanos no padecieran las consecuencias del colapso del sistema de financiación autonómica. Ahora tenemos que revisar el sistema y será el momento en que, entre todos, veamos cómo mejorarlo.

¿Alguna comunidad puede salir perjudicada para contentar a Cataluña al pactar un nuevo modelo de financiación autonómica?
El modelo se pactará entre todos. Es una negociación muy compleja, que interesa a todas las comunidades porque cada una de ellas tiene sus razonables y legítimas demandas. Para empezar a hablar de esas cuestiones, del envejecimiento de la población, del gasto sanitario y en educación, y de otras cosas, nos reuniremos el 17 de enero en la conferencia de presidentes autonómicos.

¿No es hora de un pacto de Estado contra el envejecimiento?
Probablemente sea el mayor problema que tiene planteado a medio plazo la sociedad europea; también preocupa muchísimo en otros países como Japón. Afortunadamente vivimos más y con más calidad porque, entre otras razones, tenemos un sistema sanitario muy bueno. Pero tenemos que financiar esa sanidad y esas pensiones con mucho empleo. Es uno de los asuntos que queremos tratar en la conferencia de presidentes. También debemos potenciar la natalidad ayudando a las familias, a la conciliación, facilitando la posibilidad de trabajar desde casa. Este nuevo año, por ejemplo, ha entrado en vigor la ampliación del permiso de paternidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine