Comité Federal del PSOE

Javier Fernández pide "lealtad" a los críticos y dejar atrás el "ombliguismo"

El calendario de la gestora ha sido aprobado con 5 votos en contra - El Congreso será el 17 y 18 de junio

14.01.2017 | 14:44
Javier Fernández pide "lealtad" a los críticos y dejar atrás el "ombliguismo"
Comité Federal PSOE
Javier Fernández pide "lealtad" a los críticos y dejar atrás el "ombliguismo"

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha llamado a su partido a abandonar la "endogamia" y el "ombliguismo" que, a su juicio, les ha llevado a alejarse de los ciudadanos, para conseguir que "la agenda del partido vuelva a caminar de la mano de la agenda del país".

Según Fernández, el PSOE no tiene hoy la confianza de la sociedad española por culpa de sí mismos, de esa endogamia y ese ombliguismo y del "fuego y el incendio interno" que les "bloquea" y que "paraliza su acción exterior".

"Hace tiempo que la agenda del partido no camina de la mano de la agenda del país", ha lamentado en su intervención ante el Comité Federal que hoy fijará la fecha del 39 Congreso para el 17 y 18 de junio.

Tras insistir en que los ciudadanos hoy no saben por qué "discuten" o por qué se "pelean" los socialistas, ha asegurado que lo que sí saben es que "no tienen nada que ver con ellos" y que "las preocupaciones de los socialistas van por un lado y las de ellos por otro".

Por ello, ha propuesto que "la agenda del partido vuelva a caminar de la mano de la agenda de España".

En esa labor ha apostado por la "moderación" y por que no se convierta en "enemigo" al adversario político y ha llamado la atención sobre las "oportunidades" que ve para ser útiles en la labor parlamentaria, como ha ocurrido con la subida del salario mínimo o con el nuevo pacto sobre educación.

Javier Fernández distancia al PSOE de Podemos. Vídeo: Agencia ATLAS

En ese punto Fernández ha alertado de que hay quien quiere "impugnar" este marco político general -en referencia sin citar a Podemos- y ha defendido que no se apoyen estas posiciones que son, a su juicio, "una enmienda a la totalidad a nosotros mismos".

Llama al respeto a los posibles candidatos


Fernández, ha situado en el mes de mayo las primarias para elegir al secretario general y ha reclamado a los candidatos que se presenten que actúen "con respeto entre ellos, a los procedimientos y al partido".

Fernández, que ha incidido en que ese respeto es lo que deben trasmitir todos los socialistas a la gente, ha garantizado que el proceso de las primarias será "abierto" y "transparente" y "participativo".

En su balance al frente de la dirección socialista, Fernández ha recalcado que "nadie representa él solo a la parte sana del partido" y ha defendido que cuando la lealtad a uno mismo, a tu partido, tus votantes o tu país entran en conflicto, siempre hay que poner a país por encima de todo lo demás.

"La lealtad empieza por uno mismo y yo la tuve cuando puse al partido rumbo a la abstención", porque "era la menos mala de las opciones", ha reiterado.

Y, aunque ha dicho que no estaba "en queja", porque tiene "prohibida la irritación por prescripción facultativa", ha lamentado que hubo quien prefirió crear una atmósfera agresiva contra la gestora en las redes sociales.

Ha asumido que "el liderazgo siempre debe ser contestable y las cuestiones debatidas", pero ha recalcado que ser leal al partido es aceptar las decisiones democráticas toman sus órganos de representación, porque eso es lo que fortalece a la organización.

Las imágenes del Comité

"Ser leal al partido es decir a la gente que somos mucho más que una maquinaria dedicada en exclusiva a echar a la derecha del poder", ha añadido.

Ha asegurado que en el PSOE "no hay ningún debate prohibido" siempre que no se hable en nombre de la verdad y no se mienta.

"Yo no hago ni lo uno ni lo otro", ha asegurado Fernández, quien ha señalado que los miembros de la gestora sabían lo que había que hacer en aquel momento, pero "no cómo ganar el congreso".

Congreso los días 17 y 18 de junio

Finalmente, y después de hablar con los dirigentes territoriales del partido, ha decidido fijar el Congreso los días 17 y 18 de junio. Las primarias serán en mayo, pero su fecha concreta, así como el censo de militantes llamado a votar, se fijará en otro Comité Federal más adelante, probablemente en abril, que será cuando se convoque formalmente el Congreso.

Sobre esa fecha se han pronunciado varios dirigentes del PSOE a su llegada al Comité Federal del partido. El líder del PSOE extremeño y presidente de esta comunidad autónoma, Guillermo Fernández Vara, cree que el 17 y 18 de junio es una "buena fecha" para el Congreso que elegirá a la nueva dirección de la formación.

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha defendido que, más allá de calendarios, hay que definir un proyecto y un liderazgo claro que entienda la diversidad.

Del otro lado, la secretaria general del PSOE balear y presidenta autonómica, Francina Armengol, ve un error que su partido celebre "tan tarde" su congreso cuando los del resto de formaciones serán antes y ha apostado por "hablar serenamente, discutir y votar" los dos proyectos que existen actualmente entre los socialistas.

También el expresidente del Congreso y exlehendakari, Patxi López, ha lamentado la tardanza para celebrar el Congreso del partido.

López, que no ha descartado presentarse a las primarias, ha asegurado que le hubiera gustado que el Congreso hubiera celebrado antes para cerrar definitivamente la crisis desencadenada con la marcha obligada de Pedro Sánchez.

"Siempre he defendido que este proceso interno de primarias y de congreso deberíamos hacerlo cuanto antes porque tenemos que cerrar este capítulo para proyectarnos a la sociedad con un proyecto socialdemócrata que haga frente a la derecha en este país", ha remarcado, sin descartar presentarse a las primarias.

Patxi López no descarta presentarse a las primarias. Vídeo: Agencia ATLAS

En esta misma línea, su compañera del PSE y líder de los socialistas vascos, Idoia Mendía, ve más adecuado que el Congreso se hubiera celebrado hacia el mes de abril y no en junio, porque el PSOE necesita "cuanto antes" un liderazgo "claro" frente al PP.

"Hay que poner fin a esta interinidad que no nos permite tener un discurso nítido que sea identificado por la militancia y los ciudadanos", ha alertado.

Susana Díaz: "Estaré en lo que pidan los compañeros"


La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria del PSOE-A, Susana Díaz, ha defendido que del Congreso que el PSOE celebrará los días 17 y 18 de junio debe salir un proyecto "integrador" y "desacomplejado" y, tras rechazar adelantar si ella va a aspirar a la Secretaría General, ha previsto que los candidatos se anuncien más adelante.

"No se trata de mí, nosotros estaremos para aportar y ayudar y yo siempre estaré en lo que pidan los compañeros pero hoy no estamos en eso; hemos dado un paso importante y hay que ponerlo en valor, para integrar, unir y cohesionar", ha dicho la dirigente andaluza en declaraciones a los medios de comunicación durante el transcurso del Comité Federal que el PSOE celebra este sábado.

Susana Díaz elude pronunciarse sobre su candidatura. Vídeo: Agencia ATLAS

Díaz ha incidido en que este periodo proceso precongresual debe permitir al PSOE dirigirse a los ciudadanos y "decirles qué queremos", para lo que requiere de un "instrumento útil que tiene que dar respuesta a miles de personas que necesitan que la vida les vaya mejor".

En ese sentido, ha previsto que será "después", cuando llegue el momento, cuando "todos los hombres y mujeres de este partido tendrán la libertad de presentarse", sin aclarar si ella va a hacerlo o no. Así, la responsable del PSOE andaluz cree que los compañeros irán "hablando" y que cada uno lo anunciará "cuando lo considere oportuno".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional


El diputado de la CUP Josep Gargante quema una foto de Felipe VI.
Archivan la causa por quemar fotos del Rey en la Diada

Archivan la causa por quemar fotos del Rey en la Diada

El juez estima que no está debidamente justificado el delito del que se acusaba a cinco investigados

El juez concede la libertad condicional a Carlos Fabra

El juez concede la libertad condicional a Carlos Fabra

El expresidente de la Diputación de Castellón ha cumplido ya las tres cuartas partes de su condena

Martínez-Almeida sustituye a Esperanza Aguirre en el Ayuntamiento de Madrid

Martínez-Almeida sustituye a Esperanza Aguirre en el Ayuntamiento de Madrid

Ha sido proclamado nuevo portavoz del Grupo Municipal del PP en el consistorio madrileño

Dos años de sanción para el médico que diagnosticó a una mujer no estar "bien follada"

Dos años de sanción para el médico que diagnosticó a una mujer no estar "bien follada"

La propuesta del Servicio Murciano de Salud no es firme y el facultativo ha recurrido la resolución


Anticorrupción niega que haya cesado al fiscal de Lezo

Anticorrupción niega que haya cesado al fiscal de Lezo

En un comunicado, la Fiscalía desmiente que Manuel Moix haya apartado a Carlos Iañez del caso

El fiscal Horrach deja el cargo: "La corrupción es una lacra"

El fiscal Horrach deja el cargo: "La corrupción es una lacra"

El fiscal del caso Nóos abandona la próxima semana Anticorrupción para ejercer la abogacía privada


Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Economía


El fallecido empresario Ruiz Mateos junto a seis de sus hijos.
Fianza de 496 millones a los hijos de Ruiz-Mateos

Fianza de 496 millones a los hijos de Ruiz-Mateos

Están acusados de estafa, blanqueo, alzamiento de bienes y delitos contra la Hacienda pública

Crece la brecha salarial entre nuevos y viejos empleados

Crece la brecha salarial entre nuevos y viejos empleados

Los trabajadores que entran al mercado laboral cobran un 24% menos que los ya empleados

España recibió casi 13 millones de turistas hasta marzo, un 9,3% más

España recibió casi 13 millones de turistas hasta marzo, un 9,3% más

Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia España, registró un incremento del 11%

Accidente laboral: Lo que vale cada parte de tu cuerpo

Accidente laboral: Lo que vale cada parte de tu cuerpo

Consulta el listado de indemnizaciones por lesiones, amputaciones y deformidades producidas en el...


Las enfermedades del corazón, principal causa de muerte en el trabajo

Las enfermedades del corazón, principal causa de muerte en el trabajo

Provocan el 43,5% de los accidentes mortales - El 26% de los trabajadores ve su empleo estresante

Trump plantea la mayor rebaja de impuestos de EEUU

Trump plantea la mayor rebaja de impuestos de EEUU

El plan rebaja el impuesto de sociedades del 35% al 15% y reduce los tramos de la renta de siete a...

El paro crece en España en 17.200 personas

El paro crece en España en 17.200 personas

El número total de desempleados alcanza los 4.255.000 y la tasa se sitúa en el 18,75%

Enlaces recomendados: Premios Cine