Comité Ejecutivo Nacional del PP

Rajoy pide renovar el PP con "los menores líos posibles"

A un mes de la celebración del congreso nacional, el presidente ha apelado a mantener la unidad

16.01.2017 | 16:00
Rajoy junto a Cospedal en el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento a todos los dirigentes del PP para que mantengan la unidad interna y ha subrayado que siempre ha defendido que "todos tengan su sitio" en el partido.

Rajoy, además, ha pedido a su partido abordar "con inteligencia" el congreso nacional que celebra en febrero para hacerlo así "mejor que otros", y para lograrlo ha apostado por que los 'populares' hablen "poco de sí mismos".

El jefe del Ejecutivo ha hecho esta reflexión en su intervención en el último Comité Ejecutivo Nacional que celebra el PP antes de la celebración de su congreso nacional de febrero. Una cita para la que Rajoy, que será reelegido líder, debe decidir qué dirección le acompañará en esta nueva etapa.

En un momento de intenso debate interno previo al congreso, sobre todo por los nuevos estatutos y en concreto por cuestiones como la forma de elegir líder, el sistema de incompatibilidades o la acumulación de cargos, así como la limitación de mandatos, Rajoy ha apelado a la necesidad de que el PP preserve la unidad.

"Si no hubiéramos remado todos en la misma dirección habría sido imposible llegar a donde estamos", ha dicho Rajoy en su intervención ante barones y dirigentes del PP, según ha contado posteriormente en rueda de prensa el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

Se trata en definitiva, ha dicho Casado, de que este proceso de renovación, que comenzará con el congreso nacional y concluirá con los cónclaves regionales y provinciales, se desarrolle "con el menor ruido y los menores líos posibles y con la mayor fuerza orgánica".

Rajoy, que ha agradecido a los dirigentes del partido el apoyo recibido todos estos años, incluso en momentos de dificultad, y que ha dicho sentirse un "privilegiado" por la relación que tiene con el partido que lidera, ha subrayado además que todo este proceso congresual debe servir de preparación para las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

Así, si el congreso nacional debe servir para "rearmar" ideológicamente al partido, como ha recordado su secretaria general, María Dolores de Cospedal, Rajoy ha apostado por aprovechar los congresos regionales y provinciales para ir "resolviendo" los posibles candidatos para esa cita electoral "fundamental".

Y siempre, ha insistido, con el partido "tensionado" y en "permanente contacto" con los ciudadanos, pero no para hablar del PP ni para mirarse al "ombligo", sino para explicar a los votantes sus proyectos.

Todo en un momento en el que el partido tiene que decidir en su congreso nacional las normas de su funcionamiento interno, que tanto están dando que hablar estos días.

Pablo Casado ha admitido que habrá "alguna enmienda" -el plazo para presentarlas finaliza esta tarde- a la ponencia de estatutos sobre la acumulación de cargos, un asunto que está provocando una intensa discusión interna por el caso de la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Sobre este asunto, el vicesecretario de Comunicación ha señalado que quienes en la dirección han compatibilizado varios cargos lo han hecho "con absoluta brillante y sin abandonar sus responsabilidades".

A veces incluso es "positivo que la labor orgánica y de gobierno vayan acompasadas", ha añadido Casado, quien en cualquier caso ha reiterado que se estudiarán las enmiendas que lleguen sobre este asunto y otros como el sistema para elegir al líder, que ya cambia en la ponencia que se va a debatir pero que también cuenta con enmiendas.

Y sobre la limitación de mandatos, el vicesecretario de Comunicación ha hecho suyas unas palabras de Rajoy en las que señalaba que esa limitación es más propia de sistemas presidencialistas, aunque también subrayaba que el PP cumplirá con los compromisos adquiridos con Ciudadanos, aunque no son retroactivos.

"Corresponde a Rajoy decidir si la limitación de mandatos la va a aplicar o no en su caso", ha añadido.

El Comité Ejecutivo Nacional ha aprobado el reglamento y los horarios del congreso nacional, que comenzará el 10 de febrero por la tarde y será en esa misma jornada cuando se debata la ponencia que más expectación despierta, la de estatutos.

El sábado 11 se debatirán las otras cuatro ponencias y por la tarde Rajoy dará su discurso como candidato único a la reelección, para la que votarán después los compromisarios.

El domingo 12 de febrero, el nuevo Comité Ejecutivo Nacional -formado por la lista de dirigentes que proponga Rajoy- elegirá sus principales cargos de dirección, y después se celebrará la clausura.

El PP celebrará sus congresos regionales en los tres fines de semana que van del 17 de marzo al 2 de abril.

Del 17 al 19 de marzo se celebrarán los congresos de Murcia, Andalucía, País vasco, Madrid y Canarias; del 24 al 26 los de Cataluña Baleares y Extremadura y del 31 de marzo al 2 de abril los de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja.

Quedan pendientes de fijar las fechas de los de Asturias, Cantabria, Navarra, Ceuta y Melilla, que en cualquier serán también en alguno de esos tres fines de semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine