Debate interno

Iglesias y Garzón niegan que Podemos e IU quieran fusionarse

El líder de Izquierda Unidad reprocha a dirigentes de Podemos que hablen mal de su partido: "Es una falta de respeto"

23.01.2017 | 16:47

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, han negado este domingo, a través de sus respectivas cuentas de Twitter, que ambas formaciones políticas quieran fusionarse.

"No queremos fusionarnos con Podemos, pero queremos que sigamos trabajando unid@s para cambiar el país. La gente nos necesita juntos", ha escrito Garzón en su perfil de la red social, un mensaje que ha provocado la rápida reacción de Pablo Iglesias.




"Nosotros tampoco queremos fusión compañero Garzón pero es un orgullo caminar a vuestro lado. Junt@s el cambio está más cerca", ha sido la réplica del líder de Podemos, que ha acompañado el mensaje con imágenes en las que aparece acompañado por Garzón y representantes de otras formaciones que integran Unidos Podemos, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. También Íñigo Errejón, 'número dos' de Podemos.




Los mensajes de Garzón e Iglesias se producen tras la publicación, este domingo, del documento que el equipo de Errejón presentará en la próxima Asamblea Ciudadana de Podemos con sus propuestas para organizar el partido tras esta cita, que se celebrará en el Palacio de Vistalegre de Madrid en febrero.

La corriente 'errejonista' plantea en este documento limitar los poderes que actualmente ostenta el secretario general del partido, y también blindar la organización ante "cualquier fusión orgánica" con otras fuerzas como por ejemplo, Izquierda Unida. Además, añade que será obligado convocar consultas "para dirimir cualquier pacto pre o post electoral" con otras fuerzas políticas.

De hecho, el equipo 'Recuperar la ilusión' va más allá en lo que se refiere a la relación de Podemos con sus aliados electorales, la cual supone una de las cuestiones que separan a Errejón de Iglesias. Si bien el secretario político defiende la necesidad de que Podemos siga siendo una fuerza "independiente" y "autónoma", el secretario general es partidario de reforzar las alianzas con IU y las confluencias.

Por ello, los 'errejonistas' piden en su propuesta organizativa, recogida por Europa Press, que cualquier fusión orgánica con otras organizaciones deba ser ratificada en una Asamblea Ciudadana por una mayoría reforzada de dos tercios.

"Los acuerdos de la Asamblea Ciudadana Estatal se adoptarán por mayoría simple, excepto en los casos de disolución del partido, modificación de su nombre, composición, ámbito, naturaleza y cualquier proceso de fusión orgánica con otras fuerzas políticas, para lo cual se requieren mayorías cualificadas de dos tercios de las personas inscritas", afirman.

Por otra parte, Alberto Garzón ha criticado también este domingo que "algunos dirigentes de Podemos hayan decidido hablar continuamente mal en público" de su organización, lo que considera "una falta de respeto", y ha pedido a esas voces que si no quieren "unidad" con IU lo digan "claramente".



En un artículo publicado en Facebook titulado 'La relación con Podemos', Garzón señala directamente a "algunos dirigentes" de la formación morada, aunque sin dar nombres, a los que reprocha que "hayan decidido hablar continuamente mal en público de IU" poniendo a esta formación "como contraejemplo de todo, como ejemplo de lo que no hay que hacer y ser".

"Es una falta de respeto a toda una organización sin la cual durante décadas no hubiera existido más que un páramo bipartidista, o sin la cual no se sostendrían importantes aspectos de los ayuntamientos de unidad", se queja Garzón, que pide a esas voces de Podemos que, si no quieren "unidad" con IU, lo digan "claramente". "No parece coherente insultar una y otra vez a quien comparte tu proyecto", critica.

En ese sentido, Garzón reclama "un Podemos que trabaje para unir" deseando a su militancia "el mejor trabajo posible" para paliar las consecuencias de la crisis. "Ante eso, para mí lo importante no es dedicarnos a mirar quién tiene el logo más grande sino trabajar conjuntamente para que todas esas miserias no existan el día de mañana", añade en el texto.

En su artículo, Garzón también realiza autocrítica y señala a "un sector minoritario de IU" que "paradójicamente tiende a hablar más de Podemos que del bipartidismo" y se manifiesta "en contra de unas declaraciones mías en las que dije que veo bien que haya gente que no distinga a los de Podemos y a los de IU", aludiendo al acto que Garzón compartió con Pablo Iglesias el pasado viernes en Madrid.

"¡Como si no lo hubiera dicho nunca!", exclama Garzón. "Es muy sencillo, yo soy comunista y estoy muy orgulloso de ser coordinador federal de IU, pero soy ambas cosas para hacer la revolución -para mejorar la vida de la gente- y no para anteponer los logos y el patriotismo de partido a las necesidades de la gente", argumenta el coordinador federal de IU, que cierra su escrito con una advertencia: "Lo inútil es que los que nos saquean y explotan nos encuentren separados y peleados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional


España desmiente a Bélgica

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente


El arbitro del conflicto de Eulen buscará "limitar el daño"

El arbitro del conflicto de Eulen buscará "limitar el daño"

Peña se ha reunido con el comité de la huelga y ha asegurado que mejorará la calidad del trabajo

"Eran mis niños", afirma su educadora

"Eran mis niños", afirma su educadora

Una de las profesionales del centro cívico al que acudían los jóvenes escribe una carta que se ha...


Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Economía


Nueva tanda de billetes AVE a 25 euros.
Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Se trata de la quinta tanda de billetes baratos con motivo del 25 aniversario de la Alta Velocidad

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE publica la versión no confidencial de la evaluación que realizó sobre la quiebra del banco


Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Citan como inconvenientes su inestabilidad o la alta demanda de flexibilidad laboral como condición

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

La entidad se opone a devolver a los herederos cualquier cuantía depositada por el exbanquero

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

La Unión Europea llega al décimo aniversario de la crisis financiera mundial en plena recuperación

Enlaces recomendados: Premios Cine