Pleno del Congreso

El Congreso aprueba tramitar la renta mínima de 426 euros

La proposición de ley, iniciativa de ILP, ha salido adelante pese al voto en contra del PP y de C's

03.02.2017 | 09:05

El Pleno del Congreso, pese al voto en contra del PP y de Ciudadanos, ha aprobado tomar en consideración la proposición de ley para el establecimiento de una prestación de ingresos mínimos de 426 euros para las familias sin recursos, procedente de una iniciativa legislativa popular (ILP) pro movida por los sindicatos CC.OO. y UGT.

Todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP y Ciudadanos que consideran "inasumible" la cuantía de la renta, han dado luz verde a la toma en consideración de la iniciativa, para la que los sindicatos recabaron más de 700.000 firmas, con lo que inicia ahora su tramitación y se abre un periodo de enmiendas.

En concreto, el Pleno de la Cámara Baja ha aprobado la toma en consideración con 176 votos a favor, y 163 votos en contra. En diciembre ya aprobó una moción del PSOE que reclamaba un ingreso mínimo vital para los desempleados sin prestaciones.

Durante el debate, el portavoz de Empleo del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, se ha encargado de defender la iniciativa, que ha calificado "de alcance, sumo interés y relevante" la proposición de ley para establecer un ingreso mínimo que asegure una "vida digna" y cubrir una "carencia seria" y una "insuficiencia grave" en el sistema público de protección social para los que han agotado todas las ayudas posibles, de forma que se consiga tener "un país decente".

En este sentido, ha recordado que hay 1,4 millones de familias con todos sus miembros activos en paro, 700.000 familias sin ingresos, seis millones de trabajadores pobres con sueldos inferiores al SMI, tres millones de personas bajo el umbral de la pobreza, 3,5 millones en pobreza severa y dos millones de niños pobres.





Simancas, que ha anunciado la intención del PSOE de que se incremente la prestación por hijo a cargo durante la tramitación de la ley, ha defendido la viabilidad económica de la iniciativa si se comparan los 12.000 millones que conllevaría con los 40.000 millones del rescate bancario, o los 30.000 millones que suponían las prestaciones por desempleo en 2011 y los 18.000 millones que representan en la actualidad.


Requisitos y cuantía


La proposición de ley busca fijar una prestación de ingresos mínimos de 426 euros para más de 2,4 millones de personas sin recursos, que se prolongaría mientras el beneficiario carezca de empleo y de recursos económicos y supondría un gasto total de más de 11.000 millones de euros.

En concreto, los requisitos de los beneficiarios son tener entre 18 y 65 años, encontrarse en situación de no ocupado, no percibir prestaciones por desempleo, que la renta per cápita sea inferior a 5.837 euros anuales y carecer de ingresos individuales y de los miembros de la unidad familiar establecidos en el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La cuantía de la prestación estaría en el 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y que se complementaría con una dotación anual en los Presupuestos Generales del Estado en función de las cargas familiares.

Para poder sufragar el importe total de la prestación se necesitarían casi 12.000 millones de euros, lo que supone el 1,1% del PIB, mientras que el coste derivado de los complementos por familiares a cargo se situaría entre el 0,2% y el 0,4% del PIB.


Los sindicatos, "satisfechos"


En declaraciones a los periodistas al término del debate, al que han acudido, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han mostrado su "satisfacción" por el respaldo de la mayoría del Congreso a su iniciativa legislativa popular (ILP) para garantizar la renta mínima, si bien han criticado la "falta de sensibilidad" y la "desvergüenza" de los argumentos dados por el PP y Ciudadanos para rechazarla y han exigido que no haya "filibusterismo parlamentario" para retrasar o torcer la iniciativa.

Los sindicatos han afeado la ausencia de todos los miembros del Gobierno al debate y han tachado de "cinismo absolutamente insoportable" el rechazo de Ciudadanos a la ILP cuando antes solicitaba que se bajase el número necesario de firmas para poder presentar una.

Para las organizaciones sindicales sería una "buena noticia" que se introdujesen modificaciones durante la tramitación de la proposición de ley con el fin de "mejorar" su contenido.


Podemos pide una renta de 660 euros


El portavoz de Presupuestos de Unidos Podemos, Segundo González, ha defendido por su parte que la iniciativa va en la "dirección adecuada", si bien ha criticado los "planes" del PP y el PSOE para obstruir la aplicación de la ley, ya que "parece que se pondrá de acuerdo para no aplicar la medida hasta que no haya Presupuestos".

A pesar de su voto favorable a la tramitación de la iniciativa, González ha indicado que desde Unidos Podemos intentarán incrementar la cuantía durante su tramitación, para ampliar la cobertura de 426 euros, que "no es una cantidad suficiente para salir del umbral de la pobreza", hasta el entorno de los 660 euros.

"No pedimos la luna, sino que nos hacemos eco de las recomendaciones de la CE para hacer extensivo a todo el Estado una realidad en el País Vasco", ha apuntado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional


Rajoy y Sáenz de Santamaría en el Senado.
El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

Soraya Sáenz de Santamaría y Bermúdez de Castro acudirán a la "comisión del 155" previsiblemente...

Turull y Rull acatan el 155 y piden salir de prisión

Turull y Rull acatan el 155 y piden salir de prisión

Solicitan a la Audiencia que aplique los mismos criterios por los que el TS dejó libre a Forcadell

Los Mossos intentaron quemar pruebas del 1-O

Los Mossos intentaron quemar pruebas del 1-O

En estos documentos figuran órdenes de mandos intermedios para proteger el referéndum ilegal

El PP denuncia el adoctrinamiento en las aulas

El PP denuncia el adoctrinamiento en las aulas

A través de las redes ha difundido un vídeo en el que reclama que la política quede fueras de los...


La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

El Ministerio Público considera que la investigación debe continuar en la Audiencia Nacional

El Rey agradece a los empresarios su "confianza"

El Rey agradece a los empresarios su "confianza"

Ha clausurado la XVI edición del congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos

Economía


El ocio hostelero ocupa gran parte del tiempo libre.
España, el país europeo que más gasta en bares

España, el país europeo que más gasta en bares

La hostelería es el gasto más importante de los españoles por detrás de los derivados de la casa

La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

Los usuarios podrán comprar online en el sitio web que elijan sin ser bloqueados o redirigidos

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

Por cuarto año consecutivo no se tocará esta parte que representa en torno al 60% de la factura

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

Retoma la senda al alza y pasa a costar 30 céntimos más que en la revisión de septiembre


Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

La operación tendrá un impacto en el resultado después de impuestos de 350 millones

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

Enlaces recomendados: Premios Cine