Partido Popular

Diez nombres a tener en cuenta en el congreso del PP

Además de Mariano Rajoy, habrá varios protagonistas más en la cita de este fin de semana

11.02.2017 | 19:32
Mariano Rajoy

Mariano Rajoy recibe este fin de semana el respaldo del Partido Popular para seguir siendo su líder, pero el congreso del PP tendrá otros protagonistas además del presidente del Gobierno.

Estos son diez nombres a tener en cuenta en el cónclave de los 'populares':

MARIANO RAJOY

El líder del PP afronta este congreso en un contexto político distinto al de Sevilla cinco años atrás, pero con la misma posición interna: Ahora gobierna en minoría pero su liderazgo en el partido es tan indiscutible como entonces. O más, si cabe.

Por eso Rajoy quiere que esta cita sirva para rearmar ideológicamente al PP, reforzar la organización interna y preparar el partido para las próximas citas electorales.

Además, tiene que configurar la dirección que le va a acompañar en los próximos años. Habrá que ver si apuesta por equilibrar fuerzas, para que todos los dirigentes principales tengan su espacio. Porque aunque éste no sea el congreso de la sucesión, no hay que descartar que Rajoy quiera ir preparando el terreno.

MARÍA DOLORES DE COSPEDAL

Tras meses de especulaciones, el sentir mayoritario entre los dirigentes del partido es que Cospedal seguirá al frente de la Secretaría General del PP y compaginará su cargo con el de ministra de Defensa. Aunque Rajoy tiene la última palabra al respecto y queda conocer su decisión, que aún no ha hecho pública.

María Dolores de Cospedal. Foto: EFE

También se sabrá en este congreso en qué medida conserva Cospedal su poder, ya que podría tener que delegar parte de sus funciones en un coordinador.

Y todo eso a la espera de conocer en qué queda el debate interno sobre incompatibilidades y acumulación de cargos, en cuyo centro ha estado siempre la secretaria general, y si se resuelve con consenso y sin el ruido de voces críticas.

Pese a todos estos debates, lo cierto es que Cospedal llega al congreso muy fuerte, sobre todo por su actuación sobre el caso del Yak-42 tras conocerse el informe del Consejo de Estado. Con su petición de perdón a las víctimas y su gestión en todo este asunto se ha llevado numerosas felicitaciones.

FERNANDO MARTÍNEZ-MAILLO

Junto al de Cospedal, su nombre ha sido el más citado en este tiempo previo al congreso. El vicesecretario de Organización podría convertirse en coordinador del partido si Rajoy opta por esa fórmula para darle más poder de decisión en el día a día de Génova, ahora que la secretaria general está en el Ejecutivo.

También se ha hablado de él, junto a otros, en la terna de la Secretaría General si Rajoy sorprendiese relevando a su actual 'número dos'.

Maillo huye de las especulaciones y recuerda que llegó "a Madrid" -al comité de dirección del PP- hace poco menos de dos años. Incluso ha llegado a asegurar que la Secretaría General no está en sus "aspiraciones".

Mientras, prepara este congreso y lidia con unos y otros para tratar de consensuar las enmiendas de los estatutos, entre ellas las relativas a la acumulación de cargos de su 'jefa' Cospedal.

JOSÉ MARÍA AZNAR

Es la ausencia con mayúsculas de este congreso. Apenas ha pasado mes y medio de su renuncia de la Presidencia de Honor del PP, aunque ya hacía tiempo que el expresidente del Gobierno había hecho efectiva la desvinculación de la fundación FAES del partido.

Aznar y el PP mantenían ya, en cualquier caso, una difícil relación desde hace años. Los 'populares' cruzan los dedos para que su expresidente no dé la nota estos días con comunicados o declaraciones que puedan eclipsar el discurso y la reelección de Rajoy.

SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA

La vicepresidenta del Gobierno mantiene un rol separado del partido pero no deja de ser la mano derecha de Rajoy en el Gobierno.

Soraya Sáenz de Santamaría. Foto: EFE

Por eso es previsible que el presidente escuche sus consejos y coloque en algunos puestos de responsabilidad en el partido a personas de la confianza de la 'número dos' del Gobierno.

Además, en este partido en el que siempre se habla del equilibrio de poder entre Soraya Sáenz de Santamaría y Cospedal, todos estarán pendientes de si hay más afines a una u otra en el equipo que elija Rajoy para acompañarlo en los próximos años desde Génova.

CRISTINA CIFUENTES

La jefa del Ejecutivo madrileño será, como anfitriona presidenta del congreso de los 'populares'.

Y aunque por eso debe ser neutral en esta cita impulsó, desde la gestora del PP de Madrid, una enmienda a la ponencia de estatutos sobre la elección directa del presidente que pilló por sorpresa y no sentó del todo bien en la dirección del partido.

Al final ha pesado más la idea inicial de Fernando Martínez-Maillo, que apuesta por la elección en doble vuelta, aunque Cifuentes, como la valenciana Isabel Bonig, tendrán lo que pedían -con el permiso de Génova- gracias a una enmienda consensuada: congresos regionales asamblearios, en el que todos los militantes podrán votar.

ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO

Si la presidenta madrileña es alguien que empieza a aparecer en todas las ternas futuribles sobre el liderazgo del partido el presidente de la Xunta lleva siendo, desde hace mucho, el posible sucesor más mencionado por todos.

Alberto Núñez Feijóo. Foto: EFE

Núñez Feijóo no dio el salto a la política nacional y se quedó en Galicia, pero nadie, ni quienes puedan disputarle eventualmente el liderazgo, duda del papel que puede jugar en unos años.

Él se deja querer, con apariciones estelares por Madrid o declaraciones sobre los debates en boga, mientras observa desde la barrera y sin necesidad de mojarse mucho el día a día de Génova. Una posición de momento cómoda que le puede servir cuando toque.

JAVIER MAROTO

Parecía que la ponencia sobre los estatutos iba a acaparar todos los titulares, pero la ponencia social ha colocado a Javier Maroto entre los nombres de este congreso.

Como ponente del texto social, le toca a Maroto lidiar con algunos temas espinosos que generan diferencias en el partido o incluso carecen aún de una posición oficial de los 'populares', como ocurre con la gestación subrogada.

El vicesecretario de Sectorial será por eso uno de los protagonistas del sábado, como responsable de un debate interno que no se prevé fácil y que traerá, en cualquier caso, más de una novedad.

Maroto es, además, uno de los cuatro vicesecretarios nuevos que Rajoy nombró hace dos años. ¿Les mantendrá a todos ellos en esos puestos?

JAVIER ARENAS

Incombustible, superviviente, hombre de confianza, dirigente en la sombra... Lo cierto es que Javier Arenas sigue resistiendo en la cocina del partido, que conoce casi tan bien como Rajoy, y no parece que el presidente tenga intención de prescindir de él.

Javier Arenas. Foto: EFE

Y es que como gusta decir en el PP, a Rajoy le van las renovaciones "por adición", poniendo caras nuevas pero no quitando a las de siempre, sobre todo si se trata de colaboradores estrechos y de los de toda la vida como Javier Arenas.

ALFONSO ALONSO

Nunca se ha dejado de hablar de la vuelta de Alfonso Alonso desde su marcha al País Vasco. El exministro y presidente del PP de Euskadi es muy querido en el partido, valorado por numerosos 'barones' y siempre ha tenido importantes valedores como Soraya Sáenz de Santamaría.

Pero los mismos que anhelan su regreso a la política nacional admiten que tal vez no sea éste el momento, y Alonso tenga que esperar aún un tiempo para dar otro salto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional


Rufián, con unas esposas en el Congreso
Pastor se reúne con Rufián para recriminarle su actitud en los plenos del Congreso

Pastor se reúne con Rufián para recriminarle su actitud en los plenos del Congreso

La presidenta de la Cámara ha pedido al portavoz de ERC que modere el tono de sus intervenciones

Puigdemont debe acatar el 155 si quiere su pensión

Puigdemont debe acatar el 155 si quiere su pensión

Acogerse al Estatuto de expresidentes para cobrar los 112.000 euros previstos significa aceptar el...

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D y ustedes respeten la ley"

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D y ustedes respeten la ley"

El presidente pide a Rufián que explique por qué se presentan a unos comicios que ven ilegítimos

El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

Soraya Sáenz de Santamaría y Bermúdez de Castro acudirán a la "comisión del 155" previsiblemente...


Turull y Rull acatan el 155 y piden salir de prisión

Turull y Rull acatan el 155 y piden salir de prisión

Solicitan a la Audiencia que aplique los mismos criterios por los que el TS dejó libre a Forcadell

Los Mossos intentaron quemar pruebas del 1-O

Los Mossos intentaron quemar pruebas del 1-O

En estos documentos figuran órdenes de mandos intermedios para proteger el referéndum ilegal

Economía


El ocio hostelero ocupa gran parte del tiempo libre.
España, el país europeo que más gasta en bares

España, el país europeo que más gasta en bares

La hostelería es el gasto más importante de los españoles por detrás de los derivados de la casa

La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

Los usuarios podrán comprar online en el sitio web que elijan sin ser bloqueados o redirigidos

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

Por cuarto año consecutivo no se tocará esta parte que representa en torno al 60% de la factura

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

Retoma la senda al alza y pasa a costar 30 céntimos más que en la revisión de septiembre


Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

La operación tendrá un impacto en el resultado después de impuestos de 350 millones

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

Enlaces recomendados: Premios Cine