Bronca en el Congreso entre un diputado del PP y Pablo Iglesias: "A ver si voy a bajar"
Los populares aseguran que el líder de Podemos emplazó al diputado a "bajar" del escaño
efe / madrid 16.02.2017 | 08:04La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha lanzado este miércoles una seria reprimenda a los diputados, a los que ha exigido "respeto" a sus compañeros, después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y otros diputados de su grupo se encararan con un diputado del PP, incluso retándose con gestos ostensibles.
El incidente ha ocurrido en la sesión de control al Gobierno, mientras el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, contestaba una pregunta del diputado de Unidos Podemos Antonio Gómez Reino sobre el nombramiento del exdirector general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa como consejero de Red Eléctrica de España (REE).
Montoro reprochaba a su interpelador que hubiera afirmado que "ser director de la Guardia Civil es equivalente a corrupción", momento en el que Iglesias y la portavoz adjunta de su grupo, Irene Montero, gesticulaban de forma notoria dirigiéndose a la bancada del PP.
Las versiones sobre lo ocurrido difieren según la parte que haga el relato, pero el incidente y algarabía que se estaba formando llegó a tal término que la presidenta Ana Pastor tuvo que interrumpir al ministro para reclamar, de forma genérica, respeto al orador, "el mismo respeto que merecen todas sus señorías", añadió.
Según fuentes del PP, Iglesias había hecho un gesto con la mano en su mejilla dirigido al ministro para acusarle así de "caradura", el cual fue respondido con un "caraduras vosotros" por el diputado del grupo popular por Málaga Ángel González.
Al parecer, Irene Montero también había gesticulado iniciando un cruce de reproches que culminó cuando Iglesias emplazó al diputado a "bajar" del escaño con gestos provocativos, apuntan los "populares".
Sin embargo, a la salida del pleno, el propio Iglesias ha resumido el incidente como "una actitud muy agresiva por parte de algunos diputados del PP que han empezado a hacer gestos ostentosos señalándonos".
"Parece que les molesta mucho que en este país se hable de las puertas giratorias", ha apostillado a su explicación.
El portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha abundado en esta versión: "No me ha gustado que nos señalaran algunos diputados del PP que llegaron a decir 'a ver si voy a bajar'".
Preguntamos al Gobierno por las puertas giratorias. Se crispa la bancada del PP y uno de ellos llega a decirnos: "quieres que vaya o qué?"
„ Íñigo Errejón (@ierrejon) 15 de febrero de 2017
En su opinión, " esas formas sobran, nosotros desde luego no aceptamos esas formas ni nos vamos a amilanar por esas formas, pero desde luego sobran en el Parlamento".
En cualquier caso, lo ocurrido en el hemiciclo ha impulsado a la presidenta Ana Pastor a cortar la respuesta de Montoro y advertir a los diputados de que ella garantizará el orden en la Cámara.
"Les aseguro que tengo una función muy complicada, pero les puedo asegurar que se va a mantener el orden en la Cámara y lo primero que hay que hacer es respetar", ha aseverado con gesto serio.
Ana Pastor ha proseguido su amonestación: "Ustedes quieren que nos respeten los ciudadanos y ese respeto se gana aquí cada día, de la mañana a la noche y especialmente respetando a quienes son o pueden ser sus oponentes políticos".
"Son parlamentarios todos que representan a los españoles", ha concluido antes de dar la palabra de nuevo a Cristóbal Montoro.
Lo último | Lo más leído |
- Así fue el supuesto hurto de Cristina Cifuentes
- Buscan a un joven británico desaparecido en Alhaurín
- Así es la subida de la gasolina que busca Hacienda
- El interventor aconseja al Ayuntamiento reducir o fusionar entidades municipales
- Descuentos especiales en el Factory Outlet este jueves
- Así es la ley del desahucio exprés contra ´okupaciones´
- Esclarecen el robo en las taquillas del Hospital Regional
- Las nueve toneladas de coca interceptadas en Algeciras fueron enviadas a Málaga
- El vigilante dice que no hubo denuncia porque al final pagó las cremas
- Una tromba deja 50 litros en 15 minutos en Algaidas
- La jaula para pájaros y la falta de canarios
- Piden al Ayuntamiento que garantice la seguridad de Parque Mediterráneo
- La Junta atiende a 2.400 menores en riesgo de exclusión en Málaga
- El Clínico se posiciona como referente en la aplicación de radioterapia de alta precisión
- Un proyecto para pasar Oftamología al Marítimo
- Estudiantes buscan soluciones empresariales para el cambio climático
- Denuncian que tres directivos de Más Cerca se han subido el sueldo
- El Ayuntamiento oferta un campamento bilingüe para el verano
- La concesión de los Baños del Carmen "no tiene que ver" con la intervención del Estado, dice Ruiz Espejo
- Cs exigirá en el pleno a la Junta que deje tirar ya el edificio del Astoria