Caso Gürtel

Milagrosa Martínez eludirá la cárcel si paga 15.000 euros

El TSJCV impone esta fianza a la exconsellera valenciana de Turismo, condenada a 9 años

15.02.2017 | 18:28
Milagrosa Martínez eludirá la cárcel si paga 15.000 euros

El TSJCV ha establecido una fianza de 15.000 euros a Milagrosa Martínez para eludir la cárcel, con lo que la exconsellera de Turismo y expresidenta de las Corts podrá evitar su ingreso en prisión si paga dicha fianza. El tribunal impone a la exconsellera la obligación de comparecer dos días al mes, le retira el pasaporte y le prohíbe salir del país.

Los magistrados han tenido en cuenta que la también exalcaldesa de Novelda no está imputada en otras piezas y que carece de medios económicos para eludir la acción de la justicia.

Se trata de una medida cautelar, a la espera de que el Tribunal Supremo vea los recursos contra la sentencia que consideró probado que amañó contratos para favorecer a las empresas de la trama Gürtel con las adjudicaciones para el montaje del expositor de la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en las ediciones de 2005 a 2009.

Los magistrados destacan la "participación activa en la importante defraudación de fondos públicos objetos de las actuaciones, así como la manipulación del procedimiento de contratación pública", pero señalan que "no nos constan que de ello se haya podido derivar un enriquecimiento personal", salvo el reloj con el que fue obsequiada por la trama Gürtel. Respecto a este regalo, la sala considera que "su valor resulta totalmente desproporcionado con el monto total de lo defraudado, que hace pensar en un cierto agradecimiento de los miembros de la trama, pero no, desde luego, que fuera el fin propuesto con su actuación".

Esto, según recoge el auto, "hace que no concurran las mismas circunstancias que con otros de los condenados, haciendo que se disipe el riesgo de fuga alegado, como igualmente lo hace que no le constan especiales medios de fortuna ni intereses fuera del territorio nacional".

Martínez ha abandonado la sede del TSJCV en torno a las 12.20 horas sin hacer declaraciones. Su abogado sí que ha confirmado que el tribunal les ha concedido cinco días para depositar la fianza, un plazo muy 'apretado' para reunir esta cantidad de dinero.

El TSJCV también ha acordado la libertad provisional para el que fuera jefe de gabinete de Turismo, Rafael Betoret, condenado a seis años de prisión y siete de inhabilitación por el caso Fitur. En su caso, deberá comparecer una vez al mes, tampoco podrá salir del territorio nacional y también se le ha retirado el pasaporte.

Con estas medidas, entiende el tribunal, queda conjurado el riesgo de fuga, ya que "es cierto que ha recaído una condena en su contra, mas no se nos ha llegado a exponer suficiente razón de peso que haga temer por su parte un intento de evasión, más que el genérico temor a la pena".

Los mismos argumentos utiliza el TSJCV para rechazar el ingreso en prisión provisional del exjefe de mercados de la Agencia Valenciana de Turismo, Isaac Vidal, quien también ha quedado hoy en libertad provisional sin fianza. Condenado a 7 años de cárcel, los tres magistrados que integran el tribunal le imponen la obligación de comparecer una vez al mes, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional.

En las "vistillas" sobre medidas cautelares, celebradas hoy, las acusaciones han solicitado la prisión provisional comunicada sin fianza para estos Martínez, Betoret y Vidal. Sin embargo, el tribunal considera que no concurre riesgo de fuga y opta por imponer otras medidas cautelares que garantizan que los condenados están a disposición del tribunal y les permite seguir en libertad hasta que el Supremo resuelva los eventuales recursos contra la sentencia del TSJCV.

Además de las comparencias de Martínez, Betoret y Vidal, el TSJ ha celebrado las "vistillas" para decidir sobre la situación personal de los técnicos de la Conselleria de Turismo de la Generalitat Valenciana, Jorge Guarro y Ana María Grau.

Respecto de Jorge Guarro, condenado a 4 años de cárcel, y Ana Grau, condenada a tres años, la Sala, de conformidad con la petición de la Fiscalía, ha acordado la libertad provisional, con la obligación de comparecer ante el Tribunal una vez al mes, prohibición de salir del territorio nacional y retirada del pasaporte.

El abogado defensor


El penalista José María López Coig, abogado de la exconsellera Milagrosa Martínez, se ha mostrado satisfecho tras conocer que el TSJCV permitirá a su defendida permanecer en libertad condicional si abona 15.000 euros antes del lunes. "Se ha estimado lo que hemos planteado", ha señalado el letrado.

La exconsellera, expresidenta de las Corts y exalcaldesa de Novelda (PP) ha sido condenada a 9 años de prisión -6 por malversación y 3 por cohecho pasivo-, y se le reclama una multa de 5.000 euros y 27 años de inhabilitación.

En la "vistilla" celebrada hoy para decidir sobre las medidas cautelares a imponer a parte de los condenados en la pieza de Fitur del caso Gürtel, López Coig ha presentado varios informes médicos para acreditar problemas de salud de la exconsellera y ha explicado al tribunal que apenas dispone de medios económicos, al habérsele terminado el subsidio por desempleo.

Por otra parte, ha considerado "algo bastante novedoso" la celebración de estas vistillas -en las que la Fiscalía ha reclamado prisión incondicional para su defendida y el resto de condenados a más de cinco años-, por considerar que están previstas "para cuando se detiene a una persona, no para cuando acaba un juicio, y menos habiendo un recurso pendiente".

Martínez ha sido seguida por decenas de periodistas a su salida del TSJCV pero no ha respondido a ninguna de las preguntas planteadas.

El exjefe del área de Mercados de la Agencia Valenciana de Turismo Isaac Vidal -condenado a 7 años- ha anunciado la presentación de un recurso y ha insistido, tanto a la entrada al TSJCV como a su salida, en que se siente inocente y que por ello no teme la entrada en prisión.

Por su parte, el exjefe del servicio de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo Jorge Guarro se ha limitado a indicar que no realizó ningún tipo de valoración durante el juicio y que tampoco lo iba a hacer ahora.

La petición de Anticorrupción


La Fiscalía Anticorrupción había pedido el inmediato ingreso en prisión sin fianza para la exconsellera de Turismo y expresidenta de las Corts Milagrosa Martínez, conocida como 'La Perla', por su condena de nueve años en relación con los amaños de la feria de turismo Fitur entre las ediciones de 2005 a 2009. Se trata de la pieza 3 del caso Gürtel. Esta medida también la solicitaba para su exjefe de gabinete, Rafael Betoret, condenado a seis años de cárcel.

La defensa había solicitado que no se le aplicase el ingreso en prisión ni el pago de una fianza porque la expresidenta de las Corts carece de dinero -se le ha acabado la prestación por desempleo- y no podría hacer frente a una elevada cantidad. De hecho, está en trámites para recibir una nueva pensión.

Para evitar entrar en la cárcel, el letrado también había alegado su arraigo familiar y había presentado informes médicos para justificar su delicado estado de salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional


Zaplana, González y López Madrid
El juez del caso Bárcenas cita como testigos a Zaplana, González y López Madrid

El juez del caso Bárcenas cita como testigos a Zaplana, González y López Madrid

Comparecerán el 18 de diciembre para que declaren en relación con unos pinchazos del caso Lezo

El comité de campaña de Iceta le prohíbe bailar y le obliga a llevar corbata

El comité de campaña de Iceta le prohíbe bailar y le obliga a llevar corbata

El primer secretario del PSC ha señalado que intentará obedecer pero no puede "descartar nada"

El Tribunal Supremo asume la causa contra Puigdemont y los exconsejeros

El Tribunal Supremo asume la causa contra Puigdemont y los exconsejeros

La Audiencia Nacional se queda solo con la investigación abierta a los Mossos d'Esquadra

Un detenido por mofarse de la muerte de Maza

Un detenido por mofarse de la muerte de Maza

Al arrestado, que también amenazó al delegado del Gobierno en Cataluña, se le acusa de incitar al...


Puigdemont dice que no está fugado y pide diálogo

Puigdemont dice que no está fugado y pide diálogo

"Basta ya de policía, de fiscales y de jueces y de encarcelamientos", reclama el expresidente...

Colau iluminará las fuentes por los políticos presos

Colau iluminará las fuentes por los políticos presos

Dice que se trata de un acción "oportuna" porque en Navidades muchas familias no cuentan con "sus...

Economía


Sánchez urge a Rajoy un nuevo modelo de financiación

Sánchez urge a Rajoy un nuevo modelo de financiación

Respalda la posición de Susana Díaz, que pide acompasar el Cupo vasco y la financiación del resto

Renfe saca un millón y medio de billetes con descuentos de hasta el 70%

Renfe saca un millón y medio de billetes con descuentos de hasta el 70%

Pone en marcha la promoción 'Cyber Week' entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre, ofertando...

Cupo vasco: ¿en qué consiste?

Cupo vasco: ¿en qué consiste?

Este instrumento jurídico regula las relaciones tributarias y fiscales entre el País Vasco y el...


El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

La pensión media de jubilación subió en noviembre a 1.069,78 euros, un 1,94% más respecto a 2016

Montoro promete abordar una nueva financiación

Montoro promete abordar una nueva financiación

"Este acuerdo va a beneficiar al País Vasco y al interés general de España", dice el ministro

Nueva tanda de billetes de Renfe a 25 euros

Nueva tanda de billetes de Renfe a 25 euros

La compañía lanzará el sábado 25.000 billetes de su campaña especial por el aniversario del AVE

Enlaces recomendados: Premios Cine