Comparecencia en el Congreso

Maza: "La Fiscalía aplica la ley sea quien sea el investigado"

El fiscal general del Estado niega presiones políticas para no imputar al presidente murciano

01.03.2017 | 16:16
Maza: "La Fiscalía aplica la ley sea quien sea el investigado"

El fiscal general del Estado José Manuel Maza, ha insistido este miércoles en el Congreso en la "independencia" e "imparcialidad" de la institución y ha asegurado que el criterio básico del Ministerio Público es "perseguir la corrupción y aplicar la ley sea quien fuera la persona investigada".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia se ha referido al tratamiento informativo ofrecida a "ciertas cuestiones" en los últimos días y ha agradecido la oportunidad de "despejar, con datos objetivos e incuestionables, todas las dudas" suscitadas.

Maza ha acudido a la cita acompañado de miembros de su secretaría técnica, entre ellos el fiscal responsable de la causa sobre el uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, Alejandro Luzón, el fiscal general ha reiterado su compromiso de informar a la cámara baja cada vez que se le requiera, que ya lanzó durante su primera comparecencia.

"Es mi leal deber y lo seguiré con sumo gusto" ha dicho y ha concretado que no podrá entrar en detalle de investigaciones judiciales en curso, para no afectar a su desarrollo ni violar el derecho a la intimidad de los investigados.

El fiscal general ha comparecido para dar explicaciones tras la polémica suscitada por el papel de la Fiscalía en el caso que afecta al presidente del Gobierno murciano, el 'popular' Pedro Antonio Sánchez, los relevos decididos la semana pasada por el Consejo Fiscal, que afectan entre otros al que fuera fiscal jefe en esta comunidad, y las presiones que han denunciado algunos miembros de la carrera que llevan casos de corrupción.

La comparecencia de Maza fue solicitada hace dos semanas por el PSOE y Ciudadanos, que pidieron que acudiera con urgencia a la Cámara a raíz de la publicación de noticias sobre supuestas "presiones" del Ejecutivo de Mariano Rajoy en el caso del presidente de Murcia y por el hecho de que la Fiscalía hubiera ordenado no seguir adelante con la investigación a Pedro Antonio Sánchez en contra del criterio de las dos fiscales del 'caso Púnica'.

Esta mañana durante su comparecencia, José Manuel Maza ha afirmado que no recibió órdenes de nadie para oponerse a la imputación del presidente de Murcia en el caso Púnica, una decisión que estuvo avalada por dos informes jurídicos y con la que él, ha reconocido, está de acuerdo.

Maza ha relatado cómo fue el proceso de toma de decisiones respecto al informe que la teniente fiscal de Anticorrupción, Belén Suárez, envió al juez Eloy Velasco defendiendo la falta de pruebas para imputarle, en contra del criterio de las dos fiscales del caso.

"Mientras sea fiscal general de Estado no voy a permitir en ningún caso que a un ciudadano español, sea político o no, hombre o mujer, mayor o pequeño, se le siga un procedimiento por la fiscalía si yo veo que no hay motivo para ello, y me da igual lo que se pueda pensar de implicaciones políticas sea por un partido u otro", ha dicho.

Ha reconocido que dio instrucciones a Suárez de emitir ese informe, pero no por orden de nadie, sino que tomó esa decisión en base a sendos informes de la Secretaría Técnica de la Fiscalía y de los cuatro fiscales de Sala de Supremo.

"¿Creen que si yo fuera a obedecer una orden de alguien iba a darle traslado a un equipo de eminentes juristas (...) para que me llevasen la contraria y quedar desairado? ¿lo creen realmente?", ha preguntado a los presentes antes de insistir en que no ha actuado "con seguidismo respecto de nadie".

"Aquí quien tiene que decidir, es quien tiene que decidir", ha añadido tras destacar que las dos fiscales de Púnica "no tienen el don de la infalibilidad".

Ha explicado que el hecho de que la teniente fiscal de Anticorrupción, Belén Suárez -quien ha actuado, según Maza, "impecablemente y con gran profesionalidad"-, le informara sobre el proceso contra Sánchez por ser aforado es lo habitual siguiendo el protocolo de la Fiscalía, y él dio traslado entonces del asunto a la Secretaría Técnica porque el "deber" de la Fiscalía General del Estado es "revisar" estos asuntos.

Y "no contento" con ese informe, Maza remitió el caso a los fiscales del Supremo y todos ellos coincidieron en que no había motivo para elevar una exposición razonada al Tribunal Superior de Murcia pidiendo la imputación de Sánchez.

"¿Yo qué tenía que hacer? ¿Dar la razón a las dos compañeras fiscales del caso o a los dos informes?", ha vuelto a preguntar, y ha añadido que además su criterio personal coincide con el de la Secretaría Técnica y los fiscales del Supremo.

En ese momento, ha continuado, dio instrucciones a las dos fiscales de Púnica de informar en contra de la imputación y ellas se negaron a hacerlo, por lo que finalmente la teniente fiscal firmó el informe.

Se ha referido también a las amenazas que denunció el fiscal superior de Murcia y ha destacado que nunca denunció ni comunicó esas circunstancias a la Fiscalía.

Ha reconocido que la actuación de los fiscales anticorrupción es "arriesgada" y "dura", pero también la de otros fiscales que luchan contra el crimen organizado que actualmente "están soportando presiones" y así lo han comunicado a la Fiscalía General.

Relevos en la Fiscalía

Por otra parte, el fiscal general del Estado ha asegurado hoy que "jamás en la vida" el Ministerio de Justicia le ha ordenado ni impuesto alguno de los cambios o relevos que se han llevado a cabo en la Fiscalía y ha defendido la idoneidad de todos los nombramientos en la cúpula fiscal.

Maza ha defendido que todas las renovaciones y nombramientos se han realizado con los criterios de mérito y capacidad, pero también ha pedido comprender que como fiscal general debe también contar con total "confianza" en los cargos designados.

Así, ha dicho que considera a Manuel Moix el candidato idóneo para dirigir la Fiscalía Anticorrupción, por su expediente y experiencia en la Fiscalía de Madrid.

También ha defendido los criterios aplicados para relevar a Javier Zaragoza al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, cargo que pasará a ocupar Jesús Alonso.

Ha admitido que Zaragoza es un extraordinario profesional y uno de los "protagonistas" que ha logrado "librarnos de la lacra del terrorismo de ETA", pero ha recalcado que uno de los criterios que deben aplicarse es que una persona no se perpetúe en un cargo.

"Necesito en ambas fiscalías un impulso nuevo con mi llegada", ha añadido Maza quien ha reiterado que en el caso del cambio en la Fiscalía de Murcia, el anterior responsable ha sido relevado por el que ha sido el impulsor de los procedimientos contra la corrupción.

Maza también ha negado las informaciones que apuntaban que la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez Cortés, le pidiera el relevo de José Luis Bueren al frente de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado.

Ha recordado que el relevo de Bueren por Francisco Moreno Carrasco tuvo el apoyo de seis de los 11 miembros del Consejo Fiscal, y se ha mostrado indignado por esas informaciones.

"Y me molesta especialmente por José Luis Bueren", ha dicho tras defender la profesionalidad del relevado, pero también la necesidad de respetar que ese puesto es de la "absoluta confianza" del fiscal general del Estado y de poner al frente a una persona "totalmente nueva" sin "desgaste" para afrontar los importantes retos de reestructuración que se avecinan en el Ministerio Público

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional


José Manuel Maza.
Maza, ingresado en Buenos Aires por una infección

Maza, ingresado en Buenos Aires por una infección

El fiscal participaba en Argentina en una cita de la Asociación Iberoamericana de Ministerios...

Rovira: el Estado español amenazó con "muertos"

Rovira: el Estado español amenazó con "muertos"

La secretaria general de ERC asegura que "fuentes contrastadas" hablaron de "violencia extrema"

El fiscal belga pide entregar a Puigdemont por rebelión, sedición y malversación

El fiscal belga pide entregar a Puigdemont por rebelión, sedición y malversación

El juez aplaza al 4 de diciembre la decisión sobre extraditar al expresident catalán y los...

¿Qué son los delitos de rebelión, sedición y malversación?

¿Qué son los delitos de rebelión, sedición y malversación?

Son los cargos incluidos en la querella contra Puigdemont, el Govern y seis miembros de la Mesa...


Miles de extremeños toman Madrid por "un tren digno"

Miles de extremeños toman Madrid por "un tren digno"

Los manifestantes han portado lemas como "Un tren con infraestructuras del siglo XXI y no del XIX"

El abogado de Puigdemont defiende el aplazamiento de la vista: "No es ganar tiempo"

El abogado de Puigdemont defiende el aplazamiento de la vista: "No es ganar tiempo"

Bekaert apela a su derecho de escribir sus alegatos y no desvela si habrá cambios en su estrategia

Economía


Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Hacienda podría ampliar la rebaja en la Renta para 2018 a un tramo de edad que no ha concretado


Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

El Supremo adapta a la legislación el cambio de doctrina que ya estableció el Tribunal de la UE

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

El ministro de Economía asegura que España seguirá creciendo el año que viene en el entorno de un 3%

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Iberdrola y el Club de Excelencia en Sostenibilidad entregan los premios a la Cooperación...

Enlaces recomendados: Premios Cine