Empleo público

El miércoles termina el plazo para inscribirse en las oposiciones a la Guardia Civil

La convocatoria, publicada el 3 de mayo, es para cubrir 1.801 plazas en este cuerpo, de las que 905 son de acceso libre y 721 para militares en activo

23.05.2017 | 13:03
La Guardia Civil prevé incorporar 1.801 efectivos este año.

La Guardia Civil cerrará el miércoles 24 de mayo el plazo para presentar las solicitudes para participar en las oposiciones que den acceso a ocupar una de las 1.801 plazas que ha convocado el Ministerio del Interior. De estas, 905 plazas son de acceso libre, mientras que 721 se reservan para militares profesionales con un mínimo de cinco años de servicio y 175 se concederán a los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes. De no cubrirse todas las plazas estos dos últimos cupos, pasarán a ser adjudicadas a personas que hayan accedido por acceso libre.

Para participar en este proceso de oposiciones, los aspirantes deberán tener la nacionalidad española, carecer de antecedentes penales, no tener abierto ningún juicio oral por delito doloso, no estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas y tener el título de Graduado de ESO o de otro equivalente o superior, entre otros requisitos.

Esta convocatoria, que es la mayor de los últimos años, ha despertado mucha expectación, por lo que se espera una avalancha de solicitudes. Eso sí, de una franja de edad muy concreta, ya que los aspirantes deberán tener entre 18 y 41 años, tener el carné de conducir de tipo B y carecer de tatuajes con expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales o que puedan atentar contra la disciplina y la imagen de la Guardia Civil, ya sea por motivos obscenos o que inciten a la discriminación. También se prohíben argollas, espigas, automutilaciones o similares que puedan ser visibles.

Las solicitudes de admisión a este proceso selectivo se realizará sobre la página web habilitada por la Guardia Civil para este proceso y cumplimentando el modelo de solicitud de admisión que se facilita, ya sea con certificado digital o dándose de alta en el sistema. Los aspirantes tendrán que abonar 11,21 euros de tasas de examen salvo que se esté exento por ser demandante de empleo o tenga rentas bajas, mientras que los miembros de familia numerosa tendrán una bonificación del 50%.

A partir del 24 de mayo habrá un plazo de un mes para que el General Jefe de la Jefatura de  Enseñanza publique las listas de admitidos a las pruebas y de excluidos, que se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE), abriendo un plazo de diez días hábiles para subsanación de deficiencias o corrección de errores.

Así serán las pruebas

Las oposiciones convocadas para acceder a una de las 1.801 plazas de Guardia Civil convocadas tendrá varias fases de pruebas, que se punturán de 0 a 60 puntos y terminarán con un reconocimiento médico, previo a ingresar en la Academia, en octubre.

La primera prueba será un examen de ortografía para el que se dispondrá de diez minutos. Además se darán otros 90 minutos para realizar la prueba de conocimientos, con la contestación de un cuestionario de 100 preguntas del temario. A continuación, se contestarán cinco preguntas de reserva que figurarán en el cuadernillo de examen,  para lo cual dispondrán de un tiempo de cinco minutos. Estas preguntas sólo serán valoradas si el Tribunal de Selección anula alguna de las anteriores.

La siguiente prueba será sobre lengua extranjera. Consistirá en la contestación a un cuestionario de 20 preguntas sobre inglés o francés, a elección del aspirante en la instancia de inscripción. No obstante, en la prueba deberá indicar en la hoja de respuestas el idioma elegido. De no indicar ninguno en ese momento, se entenderá que opta por el inglés. El tiempo para esta prueba será de 20 minutos. A continuación, se contestará una pregunta de reserva.

La prueba  psicotécnica consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias de su futura adaptación al desempeño profesional. Constará de dos partes, una sobre aptitudes intelectuales con un test de inteligencia general  y evaluar la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo. La segunda parte será un perfil de personalidad.

La prueba de aptitud física consistirá en la realización de los ejercicios físicos con unas marcas mínimas a  superar  en  cada  uno  de  ellos para carreras de 50 metros, de 1.000 metros y natación de 50 metros. La última fase será la entrevista personal, justo antes del reconocimiento médico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine