Reunión en Moncloa

Sánchez avisa a Rajoy de que si no habla con Puigdemont él tomará la iniciativa

El jefe del Ejecutivo y el líder del PSOE acuerdan mantener un "contacto permanente" sobre Cataluña

06.07.2017 | 23:27
Sánchez avisa a Rajoy de que si no habla con Puigdemont él tomará la iniciativa

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves al presidente, Mariano Rajoy, que el Gobierno "abra vías de diálogo" con la Generalitat de Cataluña y, si no lo hace, los socialistas plantearán "iniciativas legislativas" en esta materia, con el objetivo de que sean consensuadas.

Según ha explicado la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, tras la reunión de dos horas y media entre Sánchez y Rajoy, éste ha asegurado al líder socialista que "lo iba a estudiar".

Robles, que no ha querido avanzar en qué consistirían esas iniciativas legislativas, ha defendido que si los gobiernos español y catalán no inician un diálogo, el PSOE hará una "oposición útil que aporte ideas y soluciones".

También ha recalcado que, si bien durante el encuentro no se ha hablado de la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución ante el desafío independentista catalán del 1-O, la ejecutiva del PSOE entiende que "esa solución nunca sería procedente ni la apoyaría".

Mientras, el presidente del Gobierno y el líder del PSOE han acordado mantener un "contacto permanente" sobre la situación en Cataluña, en un encuentro en el que ambos han coincidido en que la prioridad es declarar "inaceptable" la celebración de un referéndum de secesión.

Así lo ha asegurado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que ha calificado el encuentro de "cordial".

Rajoy y Sánchez, ha dicho el portavoz, tienen una "coincidencia absoluta" en "lo esencial", que el referéndum secesionista que la Generalitat quiere celebrar el 1 de octubre "es ilegal" y que "atenta contra la soberanía nacional".

Según Méndez de Vigo, ambos han coincidido en que con la situación creada en Cataluña por las iniciativas secesionistas, la "prioridad es declarar inaceptable este referéndum de secesión" e "inaceptable la violación sistemática y constante de la Constitución y las leyes".

Además, ha dicho que ese compromiso de "contacto permanente" muestra la voluntad de seguir hablando ante cualquier eventualidad que se produzca.

El referéndum de autodeterminación es ilegal, atenta contra la soberanía nacional y lo establecido en la Constitución, ha insistido Méndez de Vigo, que ha resaltado la importancia de este mensaje político de Rajoy y Sánchez. Al Gobierno, ha dicho, le parece "positivo" el diálogo fluido, hablar y consensuar.

Y es que, ha reiterado, un referéndum de autodeterminación "no tiene ninguna base legal ni internacional", no lo reconoce ninguna constitución del mundo salvo la de Etiopía y es "puro simulacro, sin apoyatura jurídica alguna".

Ha aprovechado para arremeter contra la anunciada ley del referéndum y ha incidido en que el Govern catalán no puede pretender reconocer el derecho de autodeterminación a través de lo que denomina como una ley suprema del Parlamento.

En este sentido, ha recordado que en España las comunidades pueden utilizar sus competencias en el marco constitucional, pero "lo que no es posible es que una ley de un parlamento sea una ley suprema y que esté por encima jerárquicamente incluso de la Constitución".

Méndez de Vigo ha destacado la "normalidad" y la "estabilidad institucional" que se refleja en la reunión y ha explicado que Rajoy ha informado también a Sánchez de la necesidad de cerrar un pacto de Estado contra la violencia machista, y también han hablado del "bréxit" y de los conflictos de Siria, Libia y Venezuela.

Rajoy y Sánchez además han constatado sus coincidencias en la lucha contra el terrorismo internacional, y han acordado seguir dialogando para abordar las renovaciones institucionales pendientes, como la figura del Defensor del Pueblo o RTVE.

Reunión "útil"

Por su parte, Margarita Robles ha asegurado hoy que la reunión ha sido "útil" y "cordial" y que, "a partir de ahora, la comunicación entre ambos va a ser "absolutamente fluida".

Robles ha explicado en rueda de prensa que ambos políticos, aunque son "muy diferentes", tienen un "profundo sentido de Estado" y que por eso Sánchez entiende que hay temas básicos de Estado que tiene que hablar con el presidente.

La portavoz socialista, que ha dicho que el encuentro no ha sido un monográfico de Cataluña", ha resaltado que tanto el Gobierno como el PSOE quieren que, a partir de ahora, cada vez que Rajoy y Sánchez se reúnan o hablen por teléfono lo hagan "con absoluta normalidad" y "no sea noticia".

La reunión de este jueves ha sido la más larga de las que han protagonizado ambos dirigentes y también se ha prolongado más que la audiencia que Sánchez mantuvo con el Rey el pasado martes de cerca de dos horas.

También hay diferencia con la última vez que se encontraron Rajoy y Sánchez; fue hace ahora casi un año, en el Parlamento, dentro de las negociaciones para formar gobierno y que apenas llegó a la media hora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine