Lucha antiterrorista

Un detenido en Hospitalet por enaltecer el yihadismo

El arrestado, un español de origen palestino, está acusado de integración en organización terrorista

12.07.2017 | 13:47
Un detenido en Hospitalet por enaltecer el yihadismo

La Policía Nacional ha detenido hoy en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a un hombre español, de origen palestino e identificado como K.J.A.E.N., por un delito de enaltecimiento del terrorismo e incitación al odio y por su presunta integración en organización terrorista.

Según ha informado el Ministerio del Interior, el detenido, de 42 años, procedía de un campo de refugiados palestinos de Líbano, era firme defensor del clérigo salafista radical Khaled Al-Rashed y profesaba un odio visceral a Israel, a los chiitas, a España y al resto de países occidentales.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha remarcado que el detenido es una persona "muy radicalizada que mandaba mensajes defendiendo que estaba dispuesto a incorporarse a la yihad y defendiendo los postulados de Al Qaeda y de Dáesh".




La Policía investigaba al ahora detenido desde octubre de 2016 al detectar que administraba un perfil en Facebook desde el que publicaba mensajes de enaltecimiento y apoyo a organizaciones terroristas de carácter yihadista y ensalzaba atentados de Dáesh, Al Qaeda y otros grupos como Los Mártires de Hazedine Al Quasam.

Además, los agentes, que organizaron un amplio dispositivo de control sobre sus actividades, constataron que se encontraba en un avanzado grado de radicalización islamista.

En la operación, dirigida por el juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, los agentes han registrado esta madrugada el domicilio del arrestado en la avenida Europa de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde han intervenido dos ordenadores portátiles, cuatro discos duros, un procesador, cuatro teléfonos móviles, varios DVD, lápices y tarjetas de memoria, agendas, documentación y 1.600 euros en efectivo.

Los agentes analizarán ahora el material informático intervenido al arrestado, que pasará en las próximas horas a disposición de la Audiencia Nacional, acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo e incitación al odio por motivos religiosos y xenófobos y por su supuesta integración en organización terrorista.

En sus publicaciones en las redes sociales, el detenido apoyaba la presencia de organizaciones yihadistas como Estado Islámico en los campos de refugiados libaneses y se definía como seguidor del clérigo salafista radical Khaled Al-Rashec, que actualmente permanece en prisión en Arabia Saudí acusado de efectuar constantes llamamientos a los musulmanes de todo el mundo para que se sumaran a la yihad en Irak y pidiendo a los países árabes que declararan la guerra a Occidente.

Con esta detención, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han arrestado ya en España a 230 supuestos yihadistas desde principios de 2015, de los cuales 185 desde que el 26 de junio de ese año se elevó la alerta antiterrorista al nivel 4 de una escala del 1 al 5.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine