20º aniversario

Manuela Carmena, abucheada en los actos de homenaje a Miguel Ángel Blanco

Todos los grupos municipales han intervenido entre gritos de "fuera, fuera" y continuas interrupciones

12.07.2017 | 16:19
Manuela Carmena, abucheada en los actos de homenaje a Miguel Ángel Blanco

Los abucheos a la alcaldesa Manuela Carmena han acompañado hoy los dos actos en Madrid por el 20 aniversario del asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, tras la polémica al negarse el Ayuntamiento a colgar una pancarta homenajeándole para no diferenciar a las víctimas.

La última en pedirlo ha sido esta mañana la hermana del concejal asesinado por ETA, Marimar Blanco, respaldada por todos los grupos municipales salvo Ahora Madrid.

"Te pido que coloques la imagen de mi hermano, que representa la memoria de todas y cada una de las víctimas", ha reivindicado la diputada del PP y presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), durante un acto del PP municipal, el primero de los dos organizados hoy en la capital.

Pese a la petición, que hizo en su momento el Movimiento contra la Intolerancia, impulsor inicial de la iniciativa, la pancarta -en la que pedían que apareciese el rostro de Miguel Ángel Blanco y el lema 'Madrid no te olvida'- no se ha desplegado del Palacio de Cibeles, aunque sí cuelga en la sede del Gobierno autonómico.

Sin embargo, el protagonismo de la jornada ha sido para los continuos abucheos que han interrumpido incluso el minuto de silencio celebrado a las 12.00 horas en Cibeles y que han provocado las críticas de todos los grupos municipales y de la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, que ha agradecido a la regidora y a los representantes de Ahora Madrid haber acudido al acto del PP.

También el portavoz municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida ha cargado, desde Cibeles, contra las interrupciones: "quien abuchee se está equivocando gravemente en este momento, el respeto en democracia es esencial".

La portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, ha destacado la "enorme generosidad" de Carmena acudiendo al acto del PP y su disposición a colaborar y a "manifestar también su homenaje"; "Me parece mal que se abuchee siempre", ha subrayado.

La líder municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha sido crítica asimismo con los abucheos: Miguel Ángel Blanco, ha dicho, "no se merecía" que se increpara a la alcaldesa durante su recuerdo.

La alcaldesa Manuela Carmena se ha defendido de los abucheos en Cibeles agradeciendo su presencia a todos los asistentes, tanto a los "favorables a su persona", que, minoritarios, le aplaudían, como a los que no lo eran.

"Es importante que sepáis que todos, todos, formáis parte de la preocupación, el interés y la solidaridad del Ayuntamiento", ha proseguido, pidiendo que se ejerza la democracia: "escuchar al que habla, aunque no siempre esté de acuerdo con nosotros".

Entre gritos de 'fuera, fuera' o 'mentirosa', Carmena ha señalado la "monstruosidad" de que una persona quite la vida a otra "embadurnando" el asesinato en ideología.

Tras una pancarta que rezaba "En el 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Madrid con todas las víctimas del terrorismo", Carmena ha llamado a recordar al edil de Ermua para que "jamás vuelva a pasar que una persona que debería estar aquí no esté".

"Queremos la pancarta", gritaba una de las asistentes imponiendo su voz a la de los pocos simpatizantes de Carmena que exclamaban "aupa alcaldesa"; unos y otros han finalizado el acto de homenaje cruzándose acusaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine