Memoria histórica

El PDeCAT propone que se anulen los juicios franquistas

El partido considera que no solo se deben declarar ilegítimos, como establece la norma actual de 2007

19.07.2017 | 18:54
El PDeCAT propone que se anulen los juicios franquistas

El PDeCat ha propuesto la modificación del artículo 3 de la Ley de Memoria Histórica para que los juicios "políticos, ideológicos o de creencia" ejecutados durante la dictadura franquista se declaren nulos, y no tan solo ilegítimos, como establece la actual normal aprobada en 2007.

En una rueda en el Congreso, el coordinador parlamentario del PDeCat, Jordi Xuclá, se ha mostrado convencido de que la proposición de ley de reforma de la Ley de Memoria Histórica que ha presentado su partido tiene futuro porque la aritmética parlamentaria lo permite.

Xuclá ha destacado como precedente la aprobación unánime el pasado 30 de junio en el Parlament de Cataluña de la ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo que anula las sentencias políticas del régimen en aquella comunidad.

PDeCat también ha aplaudido la iniciativa conjunta que PSOE y PSC presentaron la semana pasada para anular en el Congreso las sentencias contra el expresidente de la Generalitat Lluis Companys y otras dictadas por tribunales franquistas, lo que le parece a su partido una "honorable reparación".

Por ello, el diputado ha instado al "nuevo" PSOE a que sea "coherente" y afronte también, "muy en la línea" de los estándares europeos, la nulidad del resto de sentencias políticas.

El modelo a seguir para el PDeCat es Alemania, cuyo Parlamento aprobó en 1998 -y modificó en 2009- la ley de anulación que dejó sin eficacia jurídica las sentencias dictadas por el régimen nazi.

Así pues, Xuclá ha criticado que la Ley de Memoria Histórica de 2007 no haya funcionado ni haya conseguido los efectos jurídicos que perseguía. "Nos tomaron el pelo", ha sentenciado.

"Esperemos que a final de año se pueda aprobar esa modificación de la ley de la memoria histórica", ha insistido el parlamentario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine