Votación

Podemos consulta a sus bases el pacto de gobierno en Castilla la Mancha

Pedirán la opinión de los militantes sobre la entrada en el Gobierno y la aprobación del presupuesto

20.07.2017 | 18:30

Podemos Castilla-La Mancha consultará a sus bases entre mañana y el próximo lunes el principio de acuerdo alcanzado con el Gobierno regional para desbloquear el presupuesto de 2017, que pasa por la entrada de la formación morada en el Ejecutivo.

El secretario general de Podemos en la región, José García Molina, ha dado a conocer hoy las fechas de la consulta en rueda de prensa, después que el Consejo Ciudadano diese luz verde en su reunión de ayer al acuerdo, lo que también ratificó el lunes el Consejo de Coordinación por unanimidad.

La consulta a las bases -hay unos 15.000 inscritos en la región, de los cuales 10.000 son activos- se hará a través de una única pregunta sobre el acuerdo "integralmente", es decir, se pedirá la opinión conjunta de los militantes sobre la aprobación del presupuesto y la entrada en el Gobierno.

En concreto, según han informado fuentes de Podemos, se preguntará: "¿Crees que Podemos Castilla-La Mancha debería votar sí a los presupuestos si con un acuerdo de gobierno se garantiza la puesta en marcha y el control de políticas propias como la Renta Garantizada o el Plan de Garantías Ciudadanas?".

Los afiliados podrán votar de manera telemática desde las 10:00 horas de mañana viernes, hasta las 22:00 horas del lunes, mientras que los resultados se conocerán en la mañana del martes.

García Molina ha explicado que de los 35 miembros del Consejo Ciudadano que votaron ayer, 26 se mostraron a favor del pacto de gobierno y de la consulta, y otros 9 decidieron abstenerse.

García Molina, para quien el acuerdo supondría el "reconocimiento de algunos aspectos que hace unos meses parecían imposibles y hoy se hacen posibles", ha animado a la participación en la consulta de todos los militantes de Podemos en Castilla-La Mancha.

En caso de que las bases den luz verde al acuerdo, el dirigente de la formación morada ha subrayado que tienen "una idea muy clara" de que si se incorporan al Ejecutivo será "un gobierno de diferentes".

"No vamos a renunciar nunca a nuestro ADN", ha asegurado García Molina y, para ilustrarlo, ha apuntado que no van "a aceptar prebendas del Gobierno como el coche oficial", al tiempo que van "a continuar" con sus limitaciones salariales.

Preguntado por quiénes serán las dos personas de Podemos que entrarán en el Gobierno, en caso de que el acuerdo sea ratificado por las bases, el líder regional del partido ha respondido que no cree que "sea cuestión de personas sino de que las personas sean capaces, sean competentes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine