Caso Púnica

El 'número tres' de Cifuentes irá a la Asamblea por los papeles desaparecidos

La Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid aprueba la declaración de Jaime Taboada

21.07.2017 | 15:43

La Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime Taboada, en la comisión de investigación sobre corrupción para informar sobre la empresa Nuevo Arpegio (antes conocida como Arpegio) y la desaparición de documentación requerida por el juez que instruye la operación Púnica.

En concreto en base a las propuestas de PSOE y Ciudadanos, se solicitaba la comparecencia tras conocerse que Nuevo Arpegio, la sociedad pública de gestión de suelo de la Comunidad de Madrid, ha "traspapelado" los contratos que firmó en 2006 con Análisis y Gestión de Desarrollos Urbanísticos S.A (DUSA).

Por ello, reclaman a Taboada que informe en comisión sobre la desaparición de esta documentación que afecta al Plan PRISMA y que fue requerida por el Juzgado Central de Instrucción número 6.

La sesión de la Diputación Permanente, a la que no han asistido ningún miembro del Gobierno regional, ha acordado que también comparezcan la consejera delegada de Nuevo Arpegio, Susana Magro, el secretario general de Nuevo Arpegio, Francisco Esquivias (persona que comunicó que no estaba el contrato original) y el administrador de DUSA, Alfonso Fernández Maeso.

Fuentes parlamentarias explican que la comparecencia podría celebrarse la semana que viene, barajándose en concreto que tenga lugar el próximo viernes, si bien la fecha definitiva se deberá acordar por la Mesa de Comisión.

En su intervención, el diputado de Ciudadanos César Zafra ha asegurado que es "terrible" que se tenga que solicitar la comparecencia porque "pierde papeles" que son necesarios para investigar la "corrupción" en Madrid y que siempre suenen en ello "los mismos nombres y las mismas personas".

También ha subrayado que la desaparición de documentos ha ocurrido en Telemadrid y en el Campus de la Justicia y que supone, a su juicio, un "claro síntoma" de que en la Comunidad de Madrid se ha trabajado "tapando lo ocurrido" y que el Gobierno regional debe decidir si quiere continuar por esta senda o cambiar las cosas.

"Un lobo para cuidar a las ovejas"


El diputado de Ciudadanos ha llegado a decir que van a tener que pedir que se destine un guardia civil en cada consejería "para que no se destruyan documentos" y ha espetado que a lo mejor la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "no se va de vacaciones" por ello. "Si no dan la cara por lo que ha ocurrido no podrán decir a lo largo de la legislatura que son distintos a los que están en la cárcel", ha espetado Zafra al Gobierno regional.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha considerado que la comparecencia de Taboada es "urgente" e "imprescindible" para aclarar este asunto y dirimir las "sombras de dudas" que se ciernen sobre él por presuntamente amañar contratos públicos. "Es como poner al lobo a cuidar de las ovejas", ha apostillado.

Ruiz-Huerta ha señalado que hay un informe de la Fiscalía que critica la falta de colaboración por la documentación remitida por el Gobierno regional pues considera que hay más información de la que se remite y ha incidido en que su exnúmero dos en la Consejería, Miguel Ángel Ruíz,  ha sido imputado, situación que también se produce con todos los miembros de la mesa de contratación de Arpegio salvo el propio Taboada.

La portavoz de Podemos ha relatado que se realizó un mandamiento judicial sobre Nuevo Arpegio sobre este contrato y que la respuesta fue que el contrato original con DUSA había desaparecido y se trasladaron meras fotocopias. Por ello, ve "imprescindible" que Taboada comparezca y recuerda que el empresario David Marjaliza, uno de los supuestos cabecillas de la trama Púnica, le ha dicho que era la persona "que mangoneaba" a la hora de adjudicar los contratos.

La parlamentaria de la formación morada ha insistido en que "sospechas de ese calibre" merecen las explicaciones oportunas y ha criticado que la Asamblea "esté tres meses sin hacer control" al Gobierno regional.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE, José Manuel Franco, ha relatado que Taboada era el responsable de la gestión del Plan PRISMA, cuando era director general de Cooperación de la Administración Local, que gestionó 1.000 millones de euros de "dinero público" entre 2006 y 2011.

También ha incidido en la dimisión de su número dos tras ser imputado por su gestión del Plan PRISMA y Arpegio, cuando Taboada debería velar por la gestión re los recursos públicos, y recalca que el contrato con DUSA se licitó y adjudicó en tiempo récord.

A su vez, el diputado socialista ha recalcado que recientemente se han conocido informaciones de "nuevas denuncias" de funcionarios de "alto nivel" que acusan a Taboada de "influir, siendo suave en los términos, en sus decisiones". Además, ha considerado que la desaparición de documentación con "carpetas vacías" es propio de un país "tercermundista" y no de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Enrique Ossorio, ha indicado que su formación ha votado a favor de la comparecencia, puesto que su grupo es partidario de la transparencia y de ofrecer explicaciones, pero ha recriminado al "tripartito de la oposición" de actuar a "golpe de titular" y por "marketing" con intención de erosionar al Gobierno regional.

Ossorio ha comentado que el Gobierno regional ha remitido una "montaña de documentación" cuando se le ha requerido y que cuando no se ha encontrado un contrato relativo a 2006, Podemos se apresuró a registrar una iniciativa de comparecencia "agarrándose a un clavo ardiendo" y que el resto de grupos de la oposición han actuado como el "perro de Pavlov".

Tras criticar que las formaciones no atiendan el acuerdo de no celebrar sesiones en julio y agosto por obras en la Asamblea, el portavoz popular ha subrayado que los motivos para celebrar una comisión extraordinaria fue del periodo ordinario de sesiones se suele argumentar por un asunto "inaplazable o sobrevenido", circunstancias que no aprecia en este caso.

Para él, "no tiene sentido" plantear ahora esta comparecencia cuando la comisión de investigación debe discurrir con un "calendario y un plan", recalcando que ahora se está investigando la actuación en el Canal de Isabel II y que lo razonable sería modificar la programación para abordar por Arpegio. Finalmente, ha criticado que la comisión se plantee como una "causa general contra el PP".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine