Gobierno de Castilla-La Mancha

Las bases de Podemos aprueban gobernar con el PSOE en Castilla-La Mancha

La consulta a la militancia en la región ha sido respaldada por el 77,9% de los 4.584 participantes

25.07.2017 | 18:44
Las bases de Podemos aprueban gobernar con el PSOE en Castilla-La Mancha

La consulta a la militancia de Podemos Castilla-La Mancha sobre el pacto de gobierno con el PSOE y apoyo a los presupuestos de 2017 ha obtenido el respaldo del 77,98 por ciento de los 4.584 militantes que han participado desde el pasado viernes en la votación.

La secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz, ha dado hoy a conocer los resultados en rueda de prensa junto al líder regional de la formación morada, José García Molina, en la que ha celebrado tanto la participación en la consulta como el desenlace.

El plebiscito es consecuencia del principio de acuerdo alcanzado entre García Molina y el presidente regional, Emiliano García-Page, para desbloquear el presupuesto de 2017 -que la formación morada rechazó en un primer momento junto al PP el pasado 7 de abril- y pasa por la entrada de dos miembros de Podemos en el Ejecutivo autonómico.

Será la primera vez que Podemos entre a formar parte junto al PSOE de un Gobierno autonómico.

A las 22:00 horas de ayer se cerró la consulta, en la que 15.000 inscritos en la formación -9.529 activos- estaban convocados para responder a la pregunta: "¿Crees que Podemos Castilla-La Mancha debería votar sí a los presupuestos si con un acuerdo de gobierno se garantiza la puesta en marcha y el control de políticas propias como la Renta Garantizada o el Plan de Garantías Ciudadanas?".

En concreto, se han emitido un total de 4.584 votos, lo que supone un 48,1 por ciento de participación, de los cuales 4.568 han sido válidos: 3.562 han votado sí (el 77,98 %) y 1.006 han optado por el no (el 22,02 %).

"Es un hecho histórico y se han superado todos los niveles de participación de las consultas realizadas anteriormente en Castilla-La Mancha", ha aseverado la secretaria de Organización del partido, quien también ha destacado que "tres de cada cuatro votos han apostado por el sí, lo cual es un mandato claro" de las bases.

Ha aclarado que van "a gobernar con el PSOE, pero nunca para al PSOE".

"No vamos a defraudar para nada la confianza de la mayoría aplastante que ha entendido que es el momento de demostrar que sabemos pelear y podemos gobernar", ha subrayado.

Del mismo modo, García Molina ha resaltado que los militantes han hablado "clarísimo", "más claro imposible", y han apoyado el pacto de gobierno, por lo que ahora "lo único" que van a hacer es "cumplir el mandato de la gente".

Con ello, ha considerado que quienes se han opuesto, entre ellos, su compañero de bancada, David Llorente, tienen que "acatar" porque "la asamblea ha hablado alto y claro".

García Molina, que ha apuntado que ya le ha escrito Pablo Iglesias para felicitarle, ha asegurado que están "en un momento nuevo", al tiempo que ha reconocido que "seguramente en Podemos hay un debate de fondo que hay que resolver".

A su parecer, están "madurando sin envejecer" y "preparados para gobernar" y, en este sentido, ha insistido: "No es tanto la idea de estar en un gobierno con el PSOE sino de si somos capaces de compartir la acción de gobierno con el PSOE, sabiendo que somos dos partidos distintos".

Preguntado por quiénes serán los dos miembros de Podemos que pasarán a formar parte del Ejecutivo, García Molina ha respondido que es un asunto "secundario".

Con ello, ha avanzado que se pondrá en contacto con García-Page para comunicarle los resultados de la consulta y, a partir de ahí, establecer los plazos para entrar en el gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine