PSOE

El PSOE renueva sus cúpulas en seis comunidades

Susana Díaz revalida su liderato en Andalucia y Ximo Puig hace lo propio en la Comunidad Valenciana

30.07.2017 | 19:37
Sánchez junto a Puig ayer en Elche.

El PSOE renueva este fin de semana sus cúpulas autonómicas en seis comunidades. Susana Díaz en Andalucía, Pablo Zuloaga en Cantabria, Guillermo Fernández Vara en Extremadura, Francisco Ocón en La Rioja, María Chivite en Navarra y Ximo Puig en la Comunidad Valenciana tomarán las riendas del partido en sus diferentes regiones.

Comunidad Valenciana

El XIII Congreso Nacional del PSPV ha aprobado este sábado una resolución en la que exige al Gobierno de Mariano Rajoy que "deje de instrumentalizar el valenciano y cese en su obstinación de atacar desde los juzgados las iniciativas que desde la Generalitat Valenciana se impulsan para retomar la arquitectura legal" que ampara la "lengua propia" y los "derechos lingüísticos", al tiempo que le pide reconocer la pluralidad lingüística, cultural y social de España.

En esta resolución, aprobada en la comisión 'La Reconstrucción Económica de la Comunitat, Valencianismo y Federalismo', los socialistas también manifiestan su apoyo al decreto de plurilingüismo suspendido cautelarmente por el TSJCV --y que obliga a la Generalitat a aplicar la normativa educativa de 2012, del PP--, así como al decreto sobre uso del valenciano en la Administración.

El texto pone de relieve que el PSPV ha estado "siempre en la vanguardia del reconocimiento y la recuperación de los derechos", incluidos los lingüísticos durante la primera etapa de autogobierno a través de la Ley de Uso y Enseñamiento del Valenciano.

"Esta potente norma abrió por primera vez la posibilidad de que muchos niños estudiasen en su lengua propia", destacan, al tiempo que reivindican la puesta en marcha de la primera radiotelevisión pública en valenciano del territorio, RTVV, para que "el valenciano pueda entrar en nuestras casas tras décadas de silencio".

"La derecha rompió también este sueño" critican en el documento, ya que "dos décadas de gobiernos conservadores silenciaron el valenciano en las aulas, en la Administración y en los medios de información públicos", lamentan los socialistas, quienes denuncian un "uso partidario de la política lingüística" por parte de la derecha.

Ahora, aseguran en la resolución, "pretenden seguir instrumentalizando las instituciones en las que gobiernan, poniendo en cuestión el autogobierno de los valencianos, recurriendo todas y cada una de las iniciativas legislativas llevadas a cabo desde su plena autonomía y capacidad en el avance y reconocimiento de los derechos lingüísticos".

A juicio del PSPV, "con su actitud, el Gobierno de Rajoy demuestra una falta de respeto absoluto hacia el Gobierno valenciano y hacia los propios valencianos que decidieron democráticamente en las urnas su proyecto de autonomía".

Por ello, piden "respeto, reconocimiento e igualdad real del valenciano", y se refieren a los artículos de la Constitución y el Estatut d'Autonomia que reconocen la oficialidad del castellano y del valenciano.

Extremadura

En la apertura del congreso extremeño la cuestión territorial se ha vivido de otra manera, porque en Extremadura la urgencia histórica tiene que ver con la llegada del AVE.

El que es uno de los dirigentes más próximos a Sánchez, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha hecho suya esta reclamación en Mérida. También lo ha hecho el expresidente extremeño, Juan carlos Rodríguez Ibarra.

Ibarra ha reclamado que el partido mantenga las "convicciones" de la socialdemocracia independientemente de la "suerte electoral" que corra, con el fin de que los socialistas puedan ser reconocidos como tales por la ciudadanía.

"Por favor, tenemos que ir con la modernidad, pero no dejemos solo la fachada y cambiemos todo lo de dentro, porque todo lo de dentro es lo que se viene manteniendo desde hace 138 años como opción que hace posible que la gente pueda ser feliz como consecuencia de nuestra gestión", ha señalado Rodríguez Ibarra, al referirse a la sede de Ferraz, que mantiene la fachada pero se vació todo por dentro.

Ibarra ha defendido que la socialdemocracia, que según ha dicho es la única opción política que "no ha fracasado nunca en el mundo", es a su vez la única "alternativa" al capitalismo. El exdirigente extremeño, quien ha señalado que los socialistas deben por tanto tener presente que están "en la parte buena de la carretera", ha subrayado que "lo importante es mantener las convicciones" y no las "conveniencias".

"Que la gente nos vea seguros de lo que queremos, de lo que pensamos, de lo que deseamos, independientemente de la suerte electoral que corramos", ha remarcado, y ante lo cual ha añadido que para ello han de intentar "no desconcertar a la gente".

Así, ha subrayado que el PSOE es un partido socialista socialdemócrata , por ejemplo, porque no están dispuestos a que "la suerte de los españoles dependa del lugar en el que nace o la familia en la que vive", en tanto que defienden "la igualdad de oportunidades para todos".

De este congreso en Extremadura saldrá reelegido como secretario general quien es actualmente el presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara.

El PSN se conjura para llegar al gobierno de Navarra

En Navarra, el PSN se ha conjurado para llegar al gobierno foral en 2019, para lo cual tendrán que vencer no sólo a la derecha que encarnan UPN y el PP, sino también al nacionalismo que caracteriza a la actual coalición gobernante.

La secretaria general de los socialistas navarros, María Chivite, a la espera de la reelección formal, ha afirmado que el congreso de hoy en Pamplona es el punto de inicio del viaje hacia el gobierno foral.

Mientras, la asturiana Adriana Lastra, en Santander, ha manifestado su deseo de que nunca más el PSOE esté tan roto por dentro como en los últimos meses. Lastra se ha expresado así en la apertura del congreso de los socialistas cántabros, del que saldrá como secretario general alguien nuevo (además de la opción más cercana a Ferraz): Pablo Zuloaga.

Parecida situación se ha dado en La Rioja, en donde los socialistas estarán liderados a partir del lunes por Francisco Ocón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine