Protestas

Concentraciones a favor y en contra de la Guardia Civil en Barcelona

Efectivos de los Mossos se han interpuesto entre partidarios y detractores del instituto armado

31.07.2017 | 13:34
Concentraciones a favor y en contra de la Guardia Civil en Barcelona

Efectivos de los Mossos d'Esquadra se han interpuesto este mediodía entre varias decenas de manifestantes de la CUP que protestaban ante la comandancia de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia de Barcelona y un centenar de personas que han acudido a dar apoyo a los agentes del Instituto Armado.

La CUP había convocado una manifestación ante esta comandancia para protestar por los interrogatorios de la Guardia Civil en el marco de la investigación judicial por el referéndum anunciado para el 1-O, lo que llevó a otra convocatoria a la misma hora, a través de las redes sociales, de diversos grupos y entidades para apoyar a los guardia civiles.

Entre los miembros de la CUP que han acudido a la protesta se encontraban los diputados en el Parlament Anna Gabriel, Eulàlia Reguant, Albert Botran, Mireia Vehí o Carles Riera, así como el concejal de Vic Joan Coma, que a finales del pasado año fue detenido por la Audiencia Nacional acusado de incitación a la sedición durante un pleno municipal.

Los manifestantes de la CUP portaban banderas esteladas, una pancarta con el lema "No haréis callar la voz de un pueblo" y han gritado durante unos 25 minutos consignas como "Independencia", "Fuera las fuerzas de ocupación" y "Votaremos, votaremos".

El diputado Carles Riera ha declarado que han convocado la protesta "para denunciar la práctica represiva de este cuerpo, con la connivencia del Estado y la judicatura, para reprimir el proceso de autodeterminación", una actuación que a su juicio "no solo es irregular, sino que además es absolutamente antidemocrática y no tiene otro objetivo que intentar imponer el miedo en nuestro país".

"Nuestro mensaje -ha añadido Riera- es que no tenemos miedo, que no daremos ni un paso atrás y reivindicamos que estas actuaciones represivas se acaben porque nosotros seguiremos adelante hasta al final en la convocatoria y realización del referéndum".

Separados por unos 50 metros y por una treintena de agentes de los Mossos, se han concentrado un centenar de personas que portaban banderas españolas y que respondían a los 'cuperos' con gritos de "Viva la Guardia Civil", "Viva España", "Yo soy español", "Cataluña es España", "Puigdemont golpista" y "Esos son los amigos de Pujol".

Manuel Lanzan, presidente de la asociación "España i Catalans", una de las plataformas convocantes del acto a favor de la Guardia Civil, ha dicho que "lo que pretende la CUP es instalarse en la 'kale borroka' y nosotros no vamos a entrar en su juego y en sus provocaciones", y han añadido que han acudido hasta la comandancia para "defender la legalidad vigente y apoyar a la Guardia Civil".

Por su parte, José Vargas, presidente de l'Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes (ACVOT), ha indicado que se personado para apoyar a la Guardia Civil "que durante muchos años han sufrido el terrorismo, al igual que los Mossos d'Esquadra".

Minutos antes de las 13 horas la Guardia Urbana ha reabierto el tráfico en la Travessera de Gracia después de que la mayor parte de los concentrados, de uno y otro grupo, hayan abandonado el lugar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine