ULTIMA HORA
Varios heridos por un ataque con un cuchillo en Múnich
Desafío soberanista

Los Mossos acatarán las órdenes de la Fiscalía pero no comparten la tutela de Interior

El conseller de Interior aseguró que no aceptarían la coordinación del representante del Estado español

24.09.2017 | 22:11
El Mayor de los Mossos a su salida de la reunión con la Fiscalía.

Una nota interna de la Jefatura de los Mossos d'Esquadra ha informado a los agentes del Cuerpo de la instrucción dada por la Fiscalía de Cataluña de que será un alto cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad "el encargado de coordinar los dispositivos" para impedir el referéndum ilegal del 1-O.

Esta nota interna, a la que ha accedido Efe, ha sido difundida y leída esta tarde en las dependencias de los Mossos y en ella se indica que se ha comunicado al Fiscal Superior de Cataluña que el Cuerpo "seguirá dando cumplimiento a sus órdenes, pero que no comparte que una parte de la actividad del Cuerpo sea ordenada y tutelada por un órgano que depende del Ministerio del Interior".

También se informa a los agentes de que los servicios jurídicos del Departamento de Interior y de la dirección general de la Policía de la Generalitat están estudiando esta instrucción de la Fiscalía, a la que ha propuesto como alternativa que esta coordinación sea ejercida por órganos ya existentes, como la Junta de Seguridad de Cataluña.

A pesar de no compartir la instrucción, la nota es taxativa al indicar que "el Cuerpo de Mossos d'Esquadra, a lo largo de su historia, ha mostrado un respeto escrupuloso a las órdenes que le han llegado de jueces, tribunales y ministerio fiscal, posición que evidentemente seguiremos manteniendo".

"De la misma manera -añade- el Cuerpo de Mossos d'Esquadra ha mostrado un respeto escrupuloso a la dependencia gubernativa que emana del actual marco normativo".

Trapero: "Nuestra voluntad es no aceptar la coordinación del Estado"


La nota interna contrasta con la declaración institucional hecha este sábado por el conseller de Interior, Joaquim Forn, quien aseguró que los Mossos habían expresado, a través del mayor Josep Lluís Trapero, "la voluntad del Cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español" con el resto de fuerzas de seguridad en Cataluña con vistas a impedir el referéndum del 1-O.

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha convocado para el próximo lunes una nueva reunión después de que este sábado ordenara que la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior coordinara las actuaciones de los Mossos, Policía Nacional y la Guardia Civil en lo referente al referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, señaló que el Govern no acepta la " injerencia del Estado en los Mossos d'Esquadra porque se salta todos los órganos que el marco jurídico dispone para coordinar la seguridad de Cataluña".

En una declaración institucional, Forn lamentó que el Ministerio de Interior quiera asumir la coordinación de los Mossos y explicó que el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, expresó también en el encuentro mantenido este sábado " la voluntad del cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español".




"El Estado pretende dirigir los operativos policiales de Cataluña a través de un alto cargo del ministerio del Gobierno español y este es un hecho inaceptable", continuó Forn, quien consideró que ya existen "organismos para coordinar técnicamente las actuaciones de los cuerpos policiales en Cataluña en el marco de la Junta de Seguridad y así se informó en la misma reunión a la Fiscalía".

A esta reunión, precisó Joaquím Forn, asistió "el señor Diego Pérez de los Cobos, director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio", un coronel de la Guardia Civil que ha sido designado para coordinar las actuaciones de todas las fuerzas de seguridad en Cataluña para impedir la celebración del referéndum.

Forn concluyó su alocución pidiendo "mucha tranquilidad a la ciudadanía porque el Cuerpo de Mossos d'Esquadra no renunciará nunca a ejercer las competencias que le son propias".




El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Romero de Tejada, se reunió con los máximos responsables de estos cuerpos y les informó de que la Secretaría de Estado asumiría la coordinación de las actuaciones de todas las fuerzas de seguridad sobre el 1-O.

Interior toma el control de los Mossos


El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, jefe de Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior, será la persona encargada de coordinar el despliegue policial de todos los Cuerpos policiales, bajo la dirección directa del fiscal superior de Cataluña.

{C}
Interior asume el control de la coordinación policial en Cataluña. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

El representante del Ministerio Público ha tomado esta decisión, en el marco de la Ley Orgánica de 1986 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la vista de que la Generalitat no desconvoca el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional y tras la escalada de tensión por las protestas convocadas por organizaciones independentistas.

Esta orden no supone asumir ninguna competencia exclusiva de los Mossos, según explicaron a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior, que recordaron que tras los atentados de Cataluña del pasado mes de agosto se tomó una decisión parecida para coordinar las investigaciones.

El fiscal jefe comunicó el 8 de septiembre a Trapero y a los responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña la instrucción 2/2017 en la que ordenaba a estos tres cuerpos policiales a que actuaran en auxilio judicial para impedir los preparativos del referéndum del 1 de octubre.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional


Felipe VI: "España resolverá un inaceptable intento de secesión"

Felipe VI se ha referido a la crisis originada por el desafío independentista en la gala más...

Rajoy defiende aplicar el artículo 155: "Hemos llegado al límite"

Rajoy defiende aplicar el artículo 155: "Hemos llegado al límite"

El presidente no confirma un pacto con el PSOE para convocar elecciones en Cataluña en enero

Casi 1.200 empresas han salido ya de Cataluña

Casi 1.200 empresas han salido ya de Cataluña

La marcha se disparó este jueves, con 268 en una sola jornada - Cementos Molins, la última grande...

Investigan las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

Investigan las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

Pide que se identifiquen los números de teléfono y el listado de llamadas y mensajes de texto


Junqueras: "Se podrán pagar las nóminas con la DUI"

Junqueras: "Se podrán pagar las nóminas con la DUI"

El vicepresidente catalán afirma que el Govern "está preparado para asumir responsabilidades"

La Guardia Civil busca pruebas del 1-O en el CTTI

La Guardia Civil busca pruebas del 1-O en el CTTI

Los agentes del instituto armado investigan las comunicaciones de los Mossos durante el referéndum

Economía


Iberempleo ofrece más de 114.1 00 ofertas de empleo
Consulta las ofertas de empleo en nuestro portal

Consulta las ofertas de empleo en nuestro portal

Más de 71.200 empresas buscan al candidato perfecto a través de la web Iberempleo.es

Listado de empresas que abandonan Cataluña

Listado de empresas que abandonan Cataluña

La fuga de compañías es una realidad con el cambio de sede de muchos de los gigantes económicos

La aseguradora Zurich traslada su sede social a Madrid

La aseguradora Zurich traslada su sede social a Madrid

La compañía aduce "motivos de seguridad jurídica" y se suma al paso de otras firmas del sector

ACS lanza una opa sobre la totalidad de Abertis

ACS lanza una opa sobre la totalidad de Abertis

El grupo empresarial que preside Florentino Pérez pretender hacerse con el control antes que...


La Bruixa d´Or y Pastas Gallo elevan el éxodo de empresas a casi 700

La Bruixa d´Or y Pastas Gallo elevan el éxodo de empresas a casi 700

El lotero Xavier Gabriel lleva su sede social a Navarra y la fiscal a Madrid - La empresa...

Mercedes llama a revisión a un millón de vehículos

Mercedes llama a revisión a un millón de vehículos

La razón del fabricante alemán es que un problema en el cable hace que se dispare el airbag del...

El rescate de las autopistas costará 2.000 millones

El rescate de las autopistas costará 2.000 millones

El Gobierno pagará la factura y las volverá a sacar a concurso para ceder su explotación a empresas

Enlaces recomendados: Premios Cine