Desafío independentista

El Govern catalán debate su hoja de ruta entre las presiones de sus socios

La ANC y la CUP emplazan a Puigdemont a declarar la independencia este martes, pero el PDeCAT sugiere "negociar" con el Gobierno para proclamarla - El presidente catalán comparece mañana en el Parlament

09.10.2017 | 13:28
El Govern catalán debate su hoja de ruta entre las presiones de sus socios

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha asegurado este domingo que ve al Govern "preparado para negociar con el Gobierno y hacer efectivo" el resultado del referéndum.

"Estamos absolutamente seguros y hemos entendido que la mayoría de los catalanes quiere que este país sea un estado independiente. Estamos preparados para hablar, negociar, mediar con el Gobierno español para hacerlo efectivo", ha dicho en una entrevista a la BBC recogida por Europa Press.

Pascal es la líder del partido al que pertenece el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que el martes ha pedido comparecer ante el Parlament para abordar los resultados de la consulta celebrada el 1-O y sus efectos.

Desde el Govern no se ha concretado que el martes se vaya a cumplir con la hoja de ruta trazada por el Ejecutivo catalán: declarar la independencia en el Parlament y aplicar desde entonces la ley de transitoriedad jurídica que es la que dota a Cataluña de un marco legal transitorio hasta las elecciones constituyentes.

Presiones de la ANC y la CUP


La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha publicado un vídeo en el que los miembros de su secretariado nacional, con el presidente de la entidad, Jordi Sánchez, a la cabeza, afirman que el próximo martes se declarará la independencia de Cataluña.

En pleno debate interno en las filas independentistas sobre si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su comparecencia del próximo martes en el Parlament, debe proclamar la independencia o buscar una fórmula que evite el choque frontal con el Gobierno del Estado, el vídeo de la ANC se posiciona de manera inequívoca.




En un mensaje que van hilvanando diversos miembros del secretariado nacional de la ANC, la entidad soberanista señala: " El 1 de octubre votamos y ganamos el referéndum. El resultado fue claro. Somos un solo pueblo".

"El martes 10 de octubre declaramos la independencia", concluye Sánchez, y a continuación todos los miembros de la cúpula de la ANC exclaman: " Allí estaremos" ('Hi serem').

Por su parte, la diputada de la CUP Mireia Boya ha advertido a través de su cuenta de Twitter de que "no hay declaración retórica posible ante dos millones de votos defendidos con el cuerpo el 1-O, porque será legitimar la violencia policial y rendirse".


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine