Desafío independentista

Merkel y Macron adelantan el apoyo de la UE al Gobierno sobre Cataluña

El presidente francés anticipa "un mensaje de unidad", mientras el primer ministro belga pide diálogo y condena "la violencia"

19.10.2017 | 23:53
Merkel y Macron adelantan el apoyo de la UE al Gobierno sobre Cataluña

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este jueves que la cumbre europea que se celebra el jueves y viernes en Bruselas estará marcada por "un mensaje de unidad" de los países de la Unión en torno a España.

"Este Consejo estará marcado por un mensaje de unidad, de unidad en torno a los Estados miembros de cara a las crisis que puedan conocer. Unidad en torno a España", dijo Macron a su llegada a la reunión.

También habrá "una unidad muy fuerte" en la discusiones sobre el Brexit, o futura salida del Reino Unido de la UE, "porque todos estamos unidos sobre las constataciones, los intereses y las ambiciones con un mismo negociador, Michel Barnier", añadió el mandatario francés.

Macron explicó que la UE seguirá avanzando en esta cumbre en "la Europa que protege y que proyecta".

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, también apoyó al Gobierno español frente al independentismo en Cataluña y defendió que la solución a este conflicto "tenga como base la Constitución española".

Merkel realizó estas declaraciones al llegar a la cumbre de líderes de la UE de Bruselas, que se reúnen entre hoy y mañana y en la que el conflicto catalán se ha colado en las conversaciones pese a no estar incluido en el orden del día.

La canciller alemana subrayó que apoya la posición de Madrid en el conflicto sobre Cataluña y destacó que el Ejecutivo español cuenta en este asunto con el apoyo de los principales partidos políticos españoles.

"Apoyamos la postura al Gobierno español", señaló la canciller, que reclamó una "solución que tenga como base la constitución española", tal y como ya ha pedido en ocasiones anteriores en los últimos días.

Charles Michel condena "la violencia"


Antes de la reunión, la voz discordante la puso el primer ministro belga, Charles Michel, quien reiteró que la posición de su Gobierno respecto a la crisis institucional en Cataluña es condenar "la violencia" y llamar al diálogo entre las partes y al respeto del orden nacional e internacional.

"Condeno la violencia, llamo al diálogo y pido una desescalada", repitió el primer ministro belga a su llegada a la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE).

Preguntado sobre sus declaraciones el pasado fin de semana en el diario Le Soir, cuando dijo que si fracasara el diálogo en España cabría plantearse una mediación internacional, el primer ministro belga señaló que "no hay ningún incidente, ninguna crisis" entre ambos países.

"Creo que ha habido una dramatización mediática a partir de declaraciones que asumo, reivindico y confirmo", dijo Michel, quien agregó que pide una solución política para resolver la crisis política en España "como ha hecho la Comisión Europea".

"Creo que hay mucho nerviosismo (...) que parte de una crisis política en España, lo entiendo. España es un país amigo. Siempre hemos pedido diálogo, el respeto del orden nacional y del orden internacional, del Estado de derecho. Somos consecuentes, constantes", apuntó.

Charles Michel agregó que "quizá haya habido interpretaciones, instrumentalizaciones de las palabras en esta situación de crisis en España".

Michel, que gobierna en una colación de la que forma parte el partido nacionalista flamenco N-VA, agregó que no tiene prevista una reunión bilateral durante la cumbre con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pero subrayó que entre los dos países ha habido "contacto permanente" al más alto nivel diplomático "en los últimos días".

Tajani: "Nadie va a ayudar al Gobierno de Cataluña"


Antes, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha avisado de que "nadie en Europa podría aceptar" que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, proclame la independencia de Cataluña, por lo que no recibirá ayuda "en esta dirección".

Tajani ha declarado en una entrevista en COPE recogida por Europa Press que el desafío soberanista por parte de Cataluña "no es un problema" de la Unión Europea (UE) sino de España y es por eso que, según ha recomendado, la solución tiene estar "en el interior del marco jurídico español" y dentro de la Constitución española.

Además, ha afirmado que, a su juicio, "sería bueno que el Gobierno catalán no proclame la independencia" al tiempo que ha enviado un mensaje de "concordia": "Es la cosa más importante", ha asegurado.

Como ha explicado Tajani, la postura de la UE respecto a la cuestión catalana es "a favor del diálogo" y se ha mostrado contundente ante la posibilidad de que los líderes soberanistas proclamen la independencia de forma unilateral.

"Nadie va a estar a favor", ha apuntado, y ha añadido que "nadie en Europa podría aceptar" una secesión unilateral del territorio catalán. En este sentido, ha recalcado: "Van a estar solos, nadie va a ayudar al Gobierno de Cataluña en esta dirección".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional


El Gobierno: "El 155 ha sido una muestra de respeto"

Cree que todas las fortalezas de la sociedad catalana pueden "quedar en nada" si faltan la...

El Tribunal Supremo asume la causa contra Puigdemont y los exconsejeros

El Tribunal Supremo asume la causa contra Puigdemont y los exconsejeros

La Audiencia Nacional se queda solo con la investigación abierta a los Mossos d'Esquadra

El juez del caso Bárcenas cita como testigos a Zaplana, González y López Madrid

El juez del caso Bárcenas cita como testigos a Zaplana, González y López Madrid

Comparecerán el 18 de diciembre para que declaren en relación con unos pinchazos del caso Lezo

El comité de campaña de Iceta le prohíbe bailar y le obliga a llevar corbata

El comité de campaña de Iceta le prohíbe bailar y le obliga a llevar corbata

El primer secretario del PSC ha señalado que intentará obedecer pero no puede "descartar nada"


Un detenido por mofarse de la muerte de Maza

Un detenido por mofarse de la muerte de Maza

Al arrestado, que también amenazó al delegado del Gobierno en Cataluña, se le acusa de incitar al...

Puigdemont dice que no está fugado y pide diálogo

Puigdemont dice que no está fugado y pide diálogo

"Basta ya de policía, de fiscales y de jueces y de encarcelamientos", reclama el expresidente...

Economía


Sánchez urge a Rajoy un nuevo modelo de financiación

Sánchez urge a Rajoy un nuevo modelo de financiación

Respalda la posición de Susana Díaz, que pide acompasar el Cupo vasco y la financiación del resto

Renfe saca un millón y medio de billetes con descuentos de hasta el 70%

Renfe saca un millón y medio de billetes con descuentos de hasta el 70%

Pone en marcha la promoción 'Cyber Week' entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre, ofertando...

Cupo vasco: ¿en qué consiste?

Cupo vasco: ¿en qué consiste?

Este instrumento jurídico regula las relaciones tributarias y fiscales entre el País Vasco y el...


El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

La pensión media de jubilación subió en noviembre a 1.069,78 euros, un 1,94% más respecto a 2016

Montoro promete abordar una nueva financiación

Montoro promete abordar una nueva financiación

"Este acuerdo va a beneficiar al País Vasco y al interés general de España", dice el ministro

Nueva tanda de billetes de Renfe a 25 euros

Nueva tanda de billetes de Renfe a 25 euros

La compañía lanzará el sábado 25.000 billetes de su campaña especial por el aniversario del AVE

Enlaces recomendados: Premios Cine