Desafío independentista

Podemos: "Rajoy ha suspendido la democracia en Cataluña y en España"

"Hoy es un día terrible", ha lamentado Echenique, secretario de Organización de la formación morada

22.10.2017 | 09:01

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "suspender la democracia", no sólo en Cataluña sino también en España, y de "romper los consensos de los pactos del 78 de convivencia territorial".

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido morado para valorar las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, en el marco del artículo 155 de la Constitución, para hacer frente al conflicto catalán.

"Hoy es un día terrible para la democracia en España", ha lamentado Echenique, quien ha asegurado que toda su formación se encuentra en "shock" tras conocer las medidas aprobadas por el Gobierno, que incluyen el cese de todo el Gobierno de la Generalitat y la celebración de elecciones catalanas en un plazo máximo de seis meses.

Según Echenique, "cualquier demócrata tiene que tener los pelos de punta" tras escuchar a Rajoy. "Se dará la situación de que gobernará en Cataluña el partido que consiguió en las elecciones autonómicas un 8,5% de los votos", ha afirmado, tras sentenciar que las medidas suponen la "intervención" de Cataluña.

Además, ha criticado que las "excusas que ha dado Rajoy para no dialogar se caen por su propio peso" porque, según ha recordado, el propio expresidente del Gobierno José María Aznar "negoció con ETA".

"Estamos ante un caso de manual en el cual un partido decide poner por delante sus intereses de partido que los del país. Eso es enormemente irresponsable. Ningún Gobierno debería actuar en contra de su país", ha advertido. "Estamos ante un día histórico en lo terrible", ha enfatizado.

Asimismo, ha criticado que, además, está situación está siendo capitaneada "por el partido más corrupto de Europa", apoyado "por un bloque monárquico formado por PP, PSOE y Ciudadanos que están poniendo en peligro la convivencia de nuestro país". "Están empujando a Cataluña fuera de España y suspendiendo las normas más elementales de la democracia", ha insistido.

El PSOE, cómplice


Echenique ha sido especialmente duro con el PSOE, al que ha acusado de incumplir todas sus promesas y faltar a su palabra cuando hablaba de plurionacionalidad, pedía la dimisión de Rajoy o planteó la reprobación de la viceprensideta, Soraya Sáenz de Santamaría, que después retiró. "Todo eso no lo va a olvidar la ciudadanía de nuestro país", ha avisado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine