Desafío independentista

Protesta de estudiantes frente al Palau de la Generalitat

Las universidades catalanas han registrado un seguimiento desigual de la convocatoria de huelga estudiantil

26.10.2017 | 20:15
Protesta de estudiantes frente al Palau de la Generalitat

La manifestación de estudiantes convocada por Universitats per la República llegó poco antes de las 14 horas a la plaza Sant Jaume, ante el Palau de la Generalitat.

Tras un recorrido que ha partido una hora y media antes de la plaza Universitat, los estudiantes proclamaron lemas como 'Hem votat, aplica el resultat' y gritos de 'Independència'.

En el último tramo de la manifestación corearon lemas como 'Alerta PdECAT, la paciència s'ha acabat' y 'No vull eleccions amb gent a les presons'.

Huelga en las universidades

Las universidades catalanas han registrado un seguimiento desigual de la convocatoria de huelga estudiantil convocada por la plataforma Universitats per la República para reclamar la declaración de independencia y la libertad de Jordi Cuixart (Òmnium) y Jordi Sánchez (ANC).

La actividad docente se ha suspendido completamente en las facultades de Filosofía y de Geografía e Historia, y se han cancelado las clases en Bellas Artes, Matemáticas e Informática, Educación y Filología, y en el resto de centros el seguimiento ha sido desigual.

La Autònoma de Barcelona (UAB) ha cifrado el seguimiento en un 70% con un seguimiento mayoritario en las facultades de Economía y Empresa, Ciencias Políticas y Sociología, Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación.

La adhesión ha sido "irregular" en la Politècnica de Catalunya (UPC), mientras que en la Pompeu Fabra (UPF) el seguimiento ha sido moderado en los campus Mar y Ciutadella y baja en el del Poblenou.

También ha sido desigual en la Universitat de Lleida (UdL), con un paro significativo en la facultad de Ciencias de la Educación y la Escuela de Agrónomos, y en la de Girona (UdG) se ha suspendido completamente la actividad en las facultades de Letras y Derecho.

El seguimiento de la convocatoria de huelga también ha sido "muy alto" en las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Educación y Psicología y Turismo de la UdG, y en el resto de centros ha sido desigual.

En la Rovira i Virgili de Tarragona (URV) el seguimiento ha sido total en la facultad de Turismo y Geografía, y mayoritario en los campus Bellisens, Sescelades y Terres de l'Ebre, así como la sede de El Vendrell.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine