Declaración de independencia

La UE, Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia transmiten su apoyo al Gobierno

"España sigue siendo nuestro único interlocutor", afirma Donald Tusk, presidente del Consejo de Europa

28.10.2017 | 10:37
Donald Tusk, presidente del Consejo de Europa.

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha avisado este viernes de que "nada cambia" para la Unión Europea y que España sigue siendo el "único interlocutor" para el bloque comunitario, poco después de que el Parlament haya declarado constituida la República independiente de Cataluña.

"Para la Unión Europea nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor", ha escrito Tusk en su cuenta oficial de Twitter.

"Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no el argumento de la fuerza", ha añadido el presidente del Consejo europeo en su breve declaración.




Por su parte, el Departamento de Estado de EEUU afirmó que " Cataluña es una parte integral de España" y aseguró que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España "fuerte y unida".

Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un breve comunicado.

Macron: "El único interlocutor es Mariano Rajoy"


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que el " único interlocutor" de su país con España es el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al tiempo que subrayó que la situación en Cataluña es un "asunto interno" español.

"Siempre lo digo, que el único interlocutor con España es Mariano Rajoy", dijo el mandatario francés en unas declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou (Guayana Francesa).

Alemania respalda al Ejecutivo



El Gobierno alemán ratificó su apoyo al Ejecutivo español en su defensa de la Carta Magna y la unidad del país.

En rueda de prensa y al ser preguntada por la declaración unilateral de independencia en la cámara catalana y por la aplicación del artículo 155 de la Constitución española por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, la viceportavoz del Gobierno, Ulrike Demmer, subrayó que Berlín mantiene su posición.

"Apoyamos la posición del Gobierno español, que es además una posición multipartidista", recalcó Demmer, al recordar que la canciller, Angela Merkel, manifestó esa postura en la última cumbre europea.

Italia "no reconocerá" la declaración de independencia


Italia "no reconoce ni reconocerá" la declaración de independencia de Cataluña, afirmó el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, a la vez que calificó esa decisión del Parlamento de esa comunidad autónoma de " gesto gravísimo y fuera del marco de la ley".

"Italia no reconoce ni reconocerá la declaración unilateral de independencia proclamada por el Parlamento regional de Cataluña. Se trata, de hecho, de un gesto gravísimo y fuera del marco de la ley", señaló el ministro italiano en un comunicado.

La ONU y la OTAN, también en contra


También el Gobierno del Reino Unido ha dejado claro que "no reconoce ni reconocerá" la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

"Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España", ha señalado un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha afirmado asimismo que "nadie" en la Unión Europea (UE) reconocerá la declaración de independencia votada en el Parlamento catalán y ha pedido "restablecer la legalidad como base para el diálogo".

"Nadie en la Unión Europea va a reconocer esa declaración", ha dicho el político italiano del Partido Popular Europeo en español en la red social Twitter.

La OTAN opina que la crisis en Cataluña debe ser resuelta "dentro del marco constitucional español" y subraya que España es un miembro "comprometido" de la Alianza Atlántica.

"El tema catalán es un asunto interno que debería ser resulto dentro del orden constitucional de España", han dicho a Efe fuentes de la OTAN.

También el secretario general de la ONU, António Guterres, ha animado a "buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española".

"El secretario general anima a todas las partes a buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española y a establecer canales políticos y legales", según su portavoz Farhan Haq al ser preguntado al respecto.

Justin Trudeau: "Canadá reconoce una España unida"


En esta misma línea, primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró en Quebec que "Canadá reconoce una España unida".

Trudeau hizo esa declaración en un acto público en respuesta a preguntas de los periodistas.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine