Desafío independentista

Colau acusa a la juez de actuar por "venganza"

La alcaldesa de Barcelona pide al catalanismo unirse "sin fisuras" contra el "autoritarismo" del Gobierno de Mariano Rajoy

03.11.2017 | 10:41
Colau acusa a la juez de actuar por "venganza"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho un llamamiento a "todo el catalanismo político" para que se una "sin fisuras" contra el "autoritarismo" del Gobierno de Mariano Rajoy y ha exigido la libertad de los encarcelados, una amnistía y frenar la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

En una declaración institucional, la alcaldesa ha tildado el encarcelamiento hoy del exvicepresidente y ocho exconsejeros cesados de la Generalitat de "despropósito jurídico, una medida sin precedentes en la historia reciente de las democracias europeas y un gravísimo error político que nos aleja de la solución y nos arroja a la pendiente resbaladiza del autoritarismo".

"Es un día negro para la democracia y para Cataluña", ha reiterado Colau, que ha recordado que el Ayuntamiento de Barcelona ha reconocido que, aunque el gobierno catalán esté cesado por la aplicación del 155, "todos ellos forman el gobierno catalán legítimamente escogido en las urnas".

"Jamás deberíamos haber llegado hasta aquí", ha dicho la alcaldesa, que considera que el encarcelamiento del exvicepresidente y los exconsellers "es una decisión que sólo se explica por deseo de venganza y de tener como objetivo humillar a las instituciones catalanas y a sus legítimos representantes".

Para Colau, se trata "no solo del peor ataque al autogobierno catalán en democracia, sino de un ataque contra los mismos fundamentos democráticos del Estado español".

"Aquellos que dicen defender la Constitución son los que hoy más la debilitan socavando la separación de poderes", ha añadido Colau.

"Como alcaldesa de la capital de Cataluña, consciente de la gravedad del momento que estamos viviendo, rechazo el encarcelamiento y reafirmo mi compromiso de defensa de las instituciones catalanas y sus legítimos representantes".

La alcaldesa ha pedido a Mariano Rajoy que "dé los pasos necesarios para frenar esta espiral represiva" y ha instado "la inmediata libertad" del exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers cesados y de los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

"La relación entre España y Cataluña se tiene que resolver con las urnas y no con la prisión", ha postulado Colau, que ha denunciado "la deriva autoritaria del Estado".

También ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, las entidades y los municipios para "estar juntos, a la altura del momento, y hacer un frente común para defender la cohesión social, el autogobierno y oponernos al autoritarismo de Rajoy y a la instrumentalización de la justicia".

La alcaldesa, que ha enviado "un abrazo espacial y sincero a todos los familiares de las personas que han entrado injustamente en prisión", ha hecho una mención especial al exconseller de Interior, Joaquim Forn, "por su relación con la ciudad", ya que fue primer teniente de alcalde en el mandato anterior y hasta hace poco portavoz grupo municipal del PDeCAT.

Colau reconoce al Govern cesado como el único legítimo

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha reconocido este jueves al Govern y al Parlament surgidos de las urnas del 27 de septiembre de 2015 como el único legítimo de Cataluña, pero ha rechazado una propuesta de la CUP para reconocer la proclamación de la república catalana.

Ha aprobado una propuesta de ERC para apoyar la legitimidad del Govern, rechazar la aplicación del artículo 155 y "la respuesta autoritaria y amenazadora del Estado", algo que han votado a favor ERC, BComú -el partido de la alcaldesa Ada Colau-, el grupo Demòcrata, la CUP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy (Demòcrates), mientras que PSC, Cs y PP han votado en contra.

BComú ha votado en contra del reconocimiento de la proclamación de la república catalana que había propuesto la CUP, por lo que ha quedado rechazada su propuesta, que también abogaba por que el Ayuntamiento pusiera todas sus herramientas para impedir la intervención de las instituciones catalanas y "hacer efectiva la república".

Aprovechar el 21-D

El líder de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, ha lamentado las acusaciones injustas, desproporcionadas y anticuadas contra el Govern, la Mesa del Parlament, y los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y ha asegurado que es necesario aprovechar las elecciones del 21D: "Nadie nos podrá acusar de que las hemos cocinado".

"Mientras haya gente en prisión e instituciones intervenidas no serán unas elecciones normales", ha expresado el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y ha asegurado que la declaración de la república catalana es una propuesta retórica que divide y no sirve para crear alianzas, mientras que Carmen Andrés (PSC) ha dicho que las elecciones del 21D son una salida a la crisis institucional.

El presidente del grupo Demòcrata y exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado que el Estado español es incapaz de aceptar que ciertas ideologías políticas puedan ser mayoritarias: "Eso es autoritarismo. La maté porque era mía", y ha mostrado su apoyo al exconcejal del grupo Demòcrata y conseller de Interior cesado, Joaquim Forn.

CUP: el estado encontrará su "pesadilla"

La líder municipal de la CUP, Maria José Lecha, ha advertido a quienes han apoyado la aplicación del artículo 155 de que no podrán cesar a un gobierno de la república catalana, esté en el exilio o entre rejas: "El Estado encontrará en nosotros su peor pesadilla", ha avisado, y ha dicho a la alcaldesa Ada Colau que no hay equidistancia posible entre opresor y oprimido.

El concejal no adscrito ha defendido que el pueblo catalán habló el 1 de octubre, y ha avisado a quienes defienden la Constitución de que ésta ha pasado por encima de dos millones de personas: "Dicen que todos somos españoles, pero en este caso se nos trata diferente".

Govern "a la fuga"

La líder municipal de Cs, Carina Mejías, ha dicho que el Govern ha engañado a los independentistas: "Vendieron humo a los catalanes, pidieron a los funcionarios que incumplieran las leyes, y ahora tenemos un gobierno a la fuga", ha aseverado, y ha dicho que se jugaron las instituciones catalanas a una partida que sabrían que perderían.

El presidente del PP en Barcelona, Alberto Fernández, ha asegurado que todas las ideas se pueden defender "sin unilateralidad y con respeto a la ley", y ha reclamado fortalecer la convivencia entre los ciudadanos y abandonar los discursos de confrontación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional


Rajoy y Sáenz de Santamaría en el Senado.
El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

Soraya Sáenz de Santamaría y Bermúdez de Castro acudirán a la "comisión del 155" previsiblemente...

Turull y Rull acatan el 155 y piden salir de prisión

Turull y Rull acatan el 155 y piden salir de prisión

Solicitan a la Audiencia que aplique los mismos criterios por los que el TS dejó libre a Forcadell

Los Mossos intentaron quemar pruebas del 1-O

Los Mossos intentaron quemar pruebas del 1-O

En estos documentos figuran órdenes de mandos intermedios para proteger el referéndum ilegal

El PP denuncia el adoctrinamiento en las aulas

El PP denuncia el adoctrinamiento en las aulas

A través de las redes ha difundido un vídeo en el que reclama que la política quede fueras de los...


La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

El Ministerio Público considera que la investigación debe continuar en la Audiencia Nacional

El Rey agradece a los empresarios su "confianza"

El Rey agradece a los empresarios su "confianza"

Ha clausurado la XVI edición del congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos

Economía


El ocio hostelero ocupa gran parte del tiempo libre.
España, el país europeo que más gasta en bares

España, el país europeo que más gasta en bares

La hostelería es el gasto más importante de los españoles por detrás de los derivados de la casa

La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

Los usuarios podrán comprar online en el sitio web que elijan sin ser bloqueados o redirigidos

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

Por cuarto año consecutivo no se tocará esta parte que representa en torno al 60% de la factura

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

Retoma la senda al alza y pasa a costar 30 céntimos más que en la revisión de septiembre


Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

La operación tendrá un impacto en el resultado después de impuestos de 350 millones

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

Enlaces recomendados: Premios Cine