Desafío independentista

Los independentistas se alejan de la lista unitaria

Las condiciones que imponen las fuerzas soberanistas complican la posibilidad de un acuerdo

07.11.2017 | 22:18

Las condiciones que plantean los partidos independentistas para conformar una lista unitaria para las elecciones del 21 de diciembre está complicando un acuerdo de máximos, aunque sí parece más factible una unidad de acción soberanista con otras fórmulas, como incorporar puntos programáticos en común.

Los contactos se han intensificado en las últimas horas, antes de que termine mañana el plazo para registrar coaliciones electorales, aunque los requisitos planteados hacen difícil repetir o incluso ampliar la fórmula de Junts pel Sí (JxSí), con la que la antigua Convergència y ERC se presentaron a las elecciones de 2015.

Pese a que las últimas encuestas sitúan a ERC como primera fuerza en Cataluña, con alrededor de 40 escaños, en contraste con un PDeCAT que podría quedarse con una quincena de diputados, los demócratas proponen que Carles Puigdemont, cesado como presidente de la Generalitat, encabece una lista unitaria.

La idea de una candidatura conjunta en la que participen los miembros del Govern destituidos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, así como los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, ahora encarcelados, cuenta con las simpatías de las entidades soberanistas.

Pero la fórmula genera reservas en ERC, que no quiere repetir un JxSí sólo con el PDeCAT -ya en 2015 las negociaciones para formar la coalición generaron fuertes tensiones entre ambos partidos- y sólo avalará una "lista única" si en ella se integra también la CUP y otros sectores de la izquierda soberanista.

En caso contrario, según fuentes republicanas, ERC prefiere que haya tres listas -la suya la encabezaría Oriol Junqueras, ahora en la cárcel- que tengan puntos programáticos en común sobre la hoja de ruta hacia la independencia, para maximizar así los votos de los respectivos espacios ideológicos.

Otra de las fórmulas que se está estudiando es plantear un paraguas conjunto a través de una marca distintiva común que cada partido añadiría al lado de sus siglas en las papeletas electorales, para dejar clara la voluntad de unidad de acción tras el 21D.

La CUP, cuyo consejo político se reunió el sábado en Perpiñán (Francia), decidirá el 12 de noviembre si concurre a las elecciones del 21D y, en caso de hacerlo, si lo hace en solitario o en coalición.

En la formación anticapitalista, según las fuentes consultadas, ven muy difícil la posibilidad de compartir candidatura con la antigua Convergència -y más con una sentencia sobre el caso Palau de la Música que podría llegar en las próximas fechas-, aunque no descartan una "lista blanca", de carácter civil y mínima presencia de políticos, una opción que el resto de partidos ve con recelos.

Según fuentes soberanistas, también se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de constituir un "frente de izquierdas" que englobe a ERC, la CUP y sectores procedentes de Podem, como el propio Albano Dante Fachin, que hoy ha dimitido como secretario general de la formación morada.

Por su parte, Demòcrates de Catalunya -formación surgida de una escisión independentista de Unió en 2015, ahora integrada en JxSí- apuesta por unirse a una "lista lo más transversal posible".

Mientras tanto, hoy la Fiscalía de Bruselas ha informado de que Puigdemont podría participar en actividades políticas como la campaña electoral del 21 de diciembre mientras no abandone Bélgica y cumpla con los requisitos de su libertad condicional.

El candidato de Catalunya En Comú en las elecciones del 21D, Xavier Domènech, ha dicho que su candidatura quiere interpelar a "una nueva mayoría" en contra de la "represión" y a favor de un referéndum pactado para "desbloquear la situación actual" en Cataluña y "construir un país con una agenda social".

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado que populares, PSC y Ciudadanos están "obligados" a llegar a un acuerdo de gobierno si logran mayoría en las elecciones del 21D, pero ha reconocido su temor ante las "tentaciones" de los socialistas de reeditar un "tripartito" con los comunes y ERC.

En cuanto a la decisión del juez belga de dejar a Puigdemont en libertad con medidas cautelares, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado que lo respeta pero ha reclamado un Govern que "cumpla las leyes" y esté en Cataluña.

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que los socialistas catalanes también "respetan" la decisión del juez belga y ha considerado que es "más proporcionada" que la que tomó la Audiencia Nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional


Policía y Fiscalía investigarán los ´tuits´ ofensivos

Si los mensajes se consideran "constitutivos de delito, se presentará una querella", afirma Catalá

Policías insultan a Carmena: "Que se muera ya"

Policías insultan a Carmena: "Que se muera ya"

Un juzgado investiga los insultos vertidos por agentes en WhatsApp contra la alcaldesa de Madrid

Los restos mortales de Maza serán repatriados hoy

Los restos mortales de Maza serán repatriados hoy

El cuerpo del fiscal del Estado será trasladado a Madrid en un vuelo regular de Air Europa

Maza, el fiscal que se enfrentó al desafío catalán

Maza, el fiscal que se enfrentó al desafío catalán

El fiscal general del Estado falleció este sábado en Buenos Aires tras un proceso de infección renal


Julio Rodríguez "garantizará" la continuidad de Carmena

Julio Rodríguez "garantizará" la continuidad de Carmena

El exjemad apuesta por la unidad como estandarte de su propuesta para liderar Podemos en Madrid

Varios círculos de Podem se rebelan contra la gestora

Varios círculos de Podem se rebelan contra la gestora

Acusan a la dirección estatal de aplicar un "155" y aseguran que no harán campaña para el 21D

Economía


El butano vuelve a subir

El butano vuelve a subir

La bombona costará desde este martes 14,45 euros, un 2,1 % más que en la revisión de septiembre

Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

La operación tendrá un impacto en el resultado después de impuestos de 350 millones

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"


Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Hacienda podría ampliar la rebaja en la Renta para 2018 a un tramo de edad que no ha concretado

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

El Supremo adapta a la legislación el cambio de doctrina que ya estableció el Tribunal de la UE

Enlaces recomendados: Premios Cine