Elecciones en Cataluña

Anna Tarrés, en la lista del JxCat para el 21-D

La exseleccionadora de natación sincronizada formará parte de la lista que encabeza Puigdemont

17.11.2017 | 23:42
Anna Tarrés en una imagen de archivo.

La entrenadora de natación sincronizada Anna Tarrés formará parte de la lista Junts per Catalunya que encabeza el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont.

Fuentes del PDeCAT han confirmado que Tarrés integrará la lista que Puigdemont y el partido heredero de Convergència prevén presentar antes de medianoche para poder concurrir a las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

Tarrés fue nadadora y posteriormente seleccionadora y máxima responsable del equipo español de sincronizada entre 1997 y 2012, con el que logró numerosas medallas en campeonatos europeos y mundiales.

En 2012 fue destituida de forma abrupta, en medio de quejas sobre sus métodos estrictos que hicieron públicas diversas exnadadoras de su equipo.

Meritxell Borràs renuncia


La exconsellera Meritxell Borràs (PDeCAT), actualmente en prisión preventiva, ha declinado sumarse a la candidatura Junts per Catalunya.

Puigdemont ha ofrecido a todos los consellers del PDeCAT en prisión o en Bélgica un puesto en su candidatura, pero Borràs, exconsellera de Gobernación en el último gobierno catalán, ha rechazado la oferta.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Borràs agradece el ofrecimiento de Puigdemont pero dice que lo ha declinado "por motivos personales, sin que esto implique ninguna renuncia a mis ideales".

Otro conseller que no estará en la lista es el extitular de Interior Joaquim Forn, ni tampoco la exsecretaria de la Mesa del Parlament Ramona Barrufet, según fuentes del PDeCAT.

Turull y Rull, número cuatro y cinco


Los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull ocuparán el cuarto y quinto lugar de la lista de JuntsxCat.

Tras Puigdemont, el hasta este jueves presidente de la ANC, Jordi Sànchez, será el número dos de la candidatura, seguido por la también consellera cesada Clara Ponsatí.

Se da la circunstancia de que los cinco primeros puestos de la candidatura están en la cárcel o en Bruselas, lo que puede llevarles a no poder participar con normalidad en la campaña electoral.

Este viernes termina el plazo para que los partidos presenten la relación de nombres de sus listas electorales y JuntsxCat está acabando de ultimar los que integrarán la candidatura, entre la que se incorporará el delegado del Govern en Madrid cesado, Ferran Mascarell, y la exconsellera de Salud Marina Geli, que aunque en un principio decidió no participar, finalmente ha anunciado que ocupará un lugar "de apoyo de cierre".

Además de la presencia en la lista de los consellers cesados en la cárcel, salvo Joaquim Forn y Meritxell Borràs, y en Bruselas, se prevé que esté el delegado del Govern cesado en Francia, Martí Anglada; la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Laura Borràs, y el director de las revistas Catalan International View y O.

Cinco miembros de la ANC


La lista electoral de Junts per Catalunya incorpora en total a cinco miembros del Secretariado Nacional de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que ya han dimitido de sus cargos para poder formar parte de la candidatura.

Los estatutos y el reglamento de régimen interno de la ANC impiden estar en el Secretariado Nacional -el órgano de dirección formado por 77 integrantes- y a la vez ocupar un puesto en una candidatura electoral o ejercer un cargo político.

Además de Jordi Sànchez, están Francesca Ferreres, coordinadora de Incidencia Internacional, y los secretarios Alícia Casals, Assumpció Castellví y Pere Grau.

La ANC "respeta y valora" la decisión de los cinco y remarca que, como organización independentista, dará apoyo "a todas las candidaturas que defiendan la república catalana".

La entidad indica que, en caso de victoria del independentismo el 21D, continuará trabajando para "la consolidación y el reconocimiento internacional de la república catalana".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine