Obituario

Muere a los 69 años el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada

El jurista, que sufría leucemia, fue quien presentó la querella contra Artur Mas por la consulta del 9N

27.11.2017 | 13:40
Muere a los 69 años el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada

José María Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña, ha fallecido a los 69 años, según un tuit del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El ministro Catalá, que expresa su afecto por su familia y compañeros, califica la muerte del fiscal como "una gran pérdida para la Justicia y la fiscalía".





Fuentes fiscales han informado a Efe de que Romero de Tejada padecía leucemia, enfermedad que se había complicado en los últimos días con una neumonía.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado también su "sentimiento y pesar" por el fallecimiento de Romero de Tejada, a quien ha descrito como "un notable servidor público".

En un desayuno de Nueva Economía Forum, en el que ha presentado al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, Rajoy ha iniciado su intervención manifestando su pésame por este fallecimiento y ha deseado que Romero de Tejada "descanse en paz".

José María Romero de Tejada nació en Barcelona en 1948 y fue nombrado fiscal superior de Cataluña en julio de 2013 por el entonces fiscal general del Estado Eduardo Torres Dulce.

Era teniente fiscal de la Fiscalía de Cataluña y sustituyó a Martin Rodríguez Sol al frente de la jefatura de esa fiscalía después de que este dimitiera en marzo de 2013 tras una polémica por unas declaraciones en torno al proceso soberanista catalán en las que defendía la legitimidad de la consulta del 9 de noviembre de 2014.

Precisamente fue él quien presentó la querella contra el expresident de la Generalitat, Artur Mas; la exvicepresidenta, Joana Ortega; y la exconsellera de Enseñanza, Irene Rigau, por convocar la consulta del 9N.

Una de las últimas actuaciones de Romero de Tejada fue ordenar a finales de septiembre al entonces jefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero actuar contra la preparación del referéndum del 1-O, así como el encargo este cuerpo de que acudiese a todos los centros de votación publicados por la Generalitat para advertir a sus responsables de que ceder estos locales era delito.

La Fiscalía Superior de Cataluña fue también la responsable de que el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, asumiera la coordinación de todo el operativo policial para impedir la celebración del 1-O.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine