Obituario

Muere a los 68 años Manuel Marín, expresidente del Congreso de los Diputados

El político socialista, que también fue presidente de la CE, ha fallecido tras "una larga enfermedad"

05.12.2017 | 11:47
Manuel Marín en una imagen de archivo.

El expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín ha fallecido este lunes en Madrid a los 68 años de edad tras una larga enfermedad, según ha informado la Fundación Iberdrola España, de la que era presidente.

Marín, que fue también presidente y vicepresidente de la Comisión Europea (CE), presidía la Fundación Iberdrola España desde 2008.

Manuel Marín tuvo un papel relevante en la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas en 1985 como secretario de Estado.

La capilla ardiente de Marín quedará instalada este martes en la Cámara Baja, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Hasta ahora, el Congreso ha acogido solo tres capillas ardientes, las de los expresidentes Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo, y del 'padre de la Constitución' Gabriel Cisneros. De este modo, Marín será el primer presidente del Congreso velado en la Cámara Baja.

Manuel Marín se había forjado como joven diputado de la oposición socialista en los complicados años de la Transición. Era uno de los parlamentarios más jóvenes y comenzaba una carrera que habría de llevarle a Europa.

Vehemente en los debates parlamentarios, se volcó en la modernización tecnológica del hemiciclo y su ampliación hasta que el 2 de abril de 2004 fue elegido presidente de la Cámara (2004-2008) con 202 votos de todos los grupos, salvo el PP.




"Padre" de las becas Erasmus


Marín hizo posible además un gran paso en la integración continental: el programa de movilidad de estudiantes universitarios Erasmus, creado en 1987, que logró sacar adelante pese a la oposición del Reino Unido y Francia.

Marín está considerado como el "padre" de este programa, creado el 15 de junio de 1987, y que significó un "salto de gigante" contra el "aislamiento" académico pues facilitaba que los alumnos cursaran parte de los estudios superiores en otros países europeos con garantías de que esa formación sería convalida por las universidades de origen.

En estos 30 años, 3,3 millones de europeos han ampliado estudios y experiencias en otros países de la UE.

Erasmus, que fue Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2004, se destina ahora a jóvenes de entre 13 y 30 años y concede becas para formación escolar, profesional, universitaria, adulta y hasta deportiva.

España es el país que más erasmus envía fuera cada año, pero también el que el más recibe, en torno a 40.000 en ambos casos.

El Colegio de Europa reconoció en 2006, a iniciativa de la asociación de alumnos, su promoción de los valores comunitarios a través del programa Erasmus.

En una ceremonia celebrada en el Parlamento Europeo, la prestigiosa institución concedió el premio "Alumno del Año" a Marín y a otros dos ex alumnos del centro, los belgas Bernardette Costers y Francois Vandamme, por el decisivo impulso que los tres dieron a la iniciativa universitaria.

"Sobre él recayó la difícil tarea de concluir las negociaciones del programa", explica un comunicado de la institución, que recuerda las maniobras que Marín debió llevar a cabo para lograr que el Consejo aprobara la iniciativa en diciembre de 1986, lo que permitió que comenzara a funcionar seis meses más tarde.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine