Desafío independentista

El juez rechaza que Turull pueda renovar su pasaporte

El exconsejero acudió a dependencias policiales alegando que su documento había caducado

07.12.2017 | 22:37
Jordi Turull junto a los padres de Carles Puigdemont.

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dictado este jueves una providencia en la que informa al exconsejero de Presidencia catalán Jordi Turull que no procede expedirle un nuevo pasaporte, razón por la que el exmandatario junto a su defensa se había personado en unas dependencias policiales de Barcelona alegando que su documento había caducado.

Se da la circunstancia de que la defensa de Turull, que ejerce el abogado Pau Molins, había presentado un escrito el mismo día 5 al juez Lamela informando que no podía cumplir con la medida cautelar de entrega de pasaporte que se le había impuesto en el auto por el que un día antes se acordaba su libertad.

La razón es que dicho documento -que además estaba caducado- había sido entregado a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela durante la comparecencia del pasado 2 de noviembre, fecha en la que la magistrada acordó el ingreso en prisión de Turull y otros seis exmiembros del Govern investigados por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en relación con el 'procés' que llevó a la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

En dicho escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de Turull añadía que el propio Supremo les había confirmado que el pasaporte de este exconsejero no se encontraba adjunto a su pieza de situación personal del investigado, por lo que pedía a Llarena que lo requiriera a su compañera de la Audiencia Nacional.

En todo caso, el abogado anunciaba que Turull había solicitado cita para renovar su pasaporte y que haría entrega del mismo cuando tuviera el nuevo documento en su poder.

La Policía avisó al Supremo


Una vez Turull se presentó en las dependencias encargadas de tramitar estos documentos en Barcelona, la Comisaría Especial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo recibió una llamada del inspector jefe de la Jefatura de Servicio del DNI en dicha capital para informarle de este hecho.

Tras ser advertido de la intención de renovar el pasaporte por Turull, el magistrado ha dictado una providencia con fecha de este jueves 7 de diciembre, según las mismas fuentes, en la que establece "no procede la expedición de pasaporte al señor Turull Negre al haberse acordado por auto la retirada del mismo".

Turull había quedado en libertad provisional el lunes, 4 de diciembre, por decisión del juez del Supremo Pablo Llarena, que entre las medidas cautelares fijadas tras acordar su libertad incluía la entrega del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional, además de la obligación de comparecer periódicamente en un juzgado de su conveniencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine