Transporte ferroviario

El Gobierno aprueba el primer aumento de Cercanías y Media Distancia "en muchos años"

El Ejecutivo da el 'visto bueno' a la aportación pública a Renfe para encargarse de su prestación

15.12.2017 | 19:56

Renfe podrá aumentar en 2018 la oferta de trenes de Cercanías y Media Distancia (regionales) que presta, con la inclusión de nuevos trenes y frecuencias, en lo que supondrá el primer incremento de este servicio ferroviario "en muchos años", según informó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nuevo listado de trenes denominados de obligación de servicio público (OSP), esto es, todos los de Cercanías y Media Distancia.

Asimismo, el Ejecutivo ha dado el 'visto bueno' a la aportación pública que da a Renfe para que se encargue de su prestación, que en 2018 será de 937 millones, un 4,5% (40 millones de euros) más, como consecuencia de dicho aumento de la oferta.

Los servicios de Cercanías y Media Distancia de Renfe tienen consideración de servicio público porque no son rentables económicamente, pero sí socialmente. Además son los que más viajeros transportan, unos 322 millones de viajeros anuales.

Por ello, el Gobierno los mantiene por interés público, esto es, porque garantizan la vertebración del país, la movilidad de los ciudadanos y la conexión de determinados territorios, tal como explicó De la Serna en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Para ello, el Ejecutivo, a través del correspondiente contrato, encomienda la explotación de los Cercanías y regionales a Renfe, a cambio de darle una aportación para cubrir el déficit de explotación que generan.

El Gobierno decidió este año revisar la oferta de estos servicios ferroviarios, con el fin de aprobarla antes de 2018. La que está actualmente vigente data de hace cinco años y en su día supuso un destacado recorte de servicios, fundamentalmente de Media Distancia.

Así, según destacó el ministro, la nueva relación de Cercanías y regionales que prestará Renfe representa el primer aumento de oferta de este tipo de trenes "en muchos años".

AVE Madrid-cuenca, entra en OSP

En cuanto a los de Media Distancia (trenes regionales), destaca la inclusión como servicio público del AVE Madrid-Cuenca para el caso de los denominados viajeros recurrentes (aquellos que realizan el mismo trayecto diez veces en quince días).

Así, Renfe podrá ofrecer a estos pasajeros 'bonos' de billetes con los que el precio por trayecto se reduce a 12 euros, frente a los 35 euros que cuesta el billete normal.

Estos bonos también se comercializarán para la conexión convencional Madrid-Salamanca. En este caso, supone bajar el precio a 14,15 euros, frente al de 39,9 euros del billete normal.

Además, en cuanto a nuevos servicios, la conexión entre Castellón y Vinarós triplicará su oferta (contará con doce trenes diarios, frente a los cuatro actuales), lo que se espera beneficie a unas 750.000 personas, y se duplicará en el caso del enlace Alicante-Villena, que pasa a contar con diez trenes a día.

También se mejorarán las frecuencias en la relación Vigo-Tuy y en el denominado metro-tren de Córdoba.

Más servicios en Cercanías Madrid

Respecto a Cercanías, en virtud de lo aprobado por el Gobierno, Renfe aumentará el servicio en las de Madrid, Asturias y Cantabria.

En Cercanías Madrid aumentarán las frecuencias (dos trenes más a la hora) en las líneas C-7, la que enlaza con Alcalá de Henares y en la C-5, que conecta con Móstoles.

En Asturias, en las Cercanías de vía estrecha (la extinta Feve) se mejorará la conexión con Avilés, mientras que en las de Cantabria se refuerza el número de trenes en el tramo Santander-Torrelavega, el que concentra el 82% del tráfico total de viajeros.

Además, en virtud de la nueva relación de servicios públicos, el Estado asume el coste de una de las conexiones que Renfe presta en Extremadura y Aragón por encargo y financiados por estas comunidades.

De la Serna explicó que los nuevos servicios incluidos en la relación de servicios públicos empezarán a prestarse en el primer trimestre de 2018, una vez que el Estado suscrita el correspondiente contrato con Renfe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine