17 de enero de 2018
17.01.2018
ULTIMA HORA
La Fiscalía pide libertad bajo fianza de 50.000 euros para Trapero
Cataluña

Claves de la constitución del nuevo Parlament

La Mesa de Edad, controlada por ERC, deberá decidir si permite el voto delegado a los electos en Bruselas

17.01.2018 | 12:15
Una sesión plenaria del Parlament el pasado mes de octubre.

La sesión de constitución del Parlament de Cataluña da comienzo este miércoles a la nueva legislatura. Algunas interrogantes, como el nombre del sucesor de Carme Forcadell en la presidencia de la Mesa, parecen encaminadas - se perfila el nombre de Roger Torrent, de ERC -, pero otras cuestiones, como si los cinco electos que están en Bélgica podrán tomar posesión mediante el voto delegado, están aún pendientes de resolverse. No obstante, existen otros factores recogidos en la normativa y que ya está definidos.

¿A que hora se inicia la sesión?

Todos los diputados electos están citados a las 11 de la mañana en el Parlament para una jornada que da continuidad a los resultados de las elecciones del pasado 21 de diciembre. Como en aquellos comicios, sobre la sesión flotará el ambiente de excepcionalidad derivado de la aplicación del artículo 155, que es el que sirvió al Gobierno para convocar aquellas elecciones. Será la duodécima legislatura autonómica tras la recuperación de la democracia.

¿Qué diputados tomarán posesión?

Están llamados a acudir los 135 representantes elegidos hace tres semanas: 36 de Ciudadanos, 34 de Junts per Catalunya, 32 de ERC, 17 del PSC, 8 de Catalunya en Común-Podem, 4 de la CUP y otros 4 del PP. La bancada de Ciudadanos, encabezada por Inés Arrimadas, será la más numerosa tras su victoria y el espectacular crecimiento registrado en los comicios de 21-D. Los grupos parlamentarios tienen ocho días para constituirse tras esta primera jornada: tras los resultados, la CUP y el PP irán al Grupo Mixto.

¿Qué va a pasar con los electos en prisión y los que están en Bélgica?

En el caso de los tres electos independentistas que están en prisión -Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez (Junts per Catalunya) y Joaquim Forn (Junts per Catalunya)-, el Tribunal Supremo ha abierto la vía a la fórmula del voto delegado para ellos, por lo que estos tres diputados podrán recoger, en principio, su acta a través de un tercero.

Sin embargo, en el caso de los que están en Bélgica y son reclamados por la Justicia – Carles Puigdemont (JxCat), Clara Ponsatí (JxCat), Lluís Puig (JxCat), Toni Comín (ERC) y Meritxell Serret (ERC) – los letrados de la cámara han emitido un informe jurídico no vinculante en el que rechazan que puedan acogerse a la misma fórmula, también en el caso de que Puigdemont presente su candidatura a la presidencia de la Generalitat.

La decisión final corresponderá a la denominada Mesa de Edad, que está integrada por tres miembros: el diputado de más edad de los escogidos (Ernest Maragall, ERC) y los dos más jóvenes (Rut Ribas y Gerard Gómez, también de ERC). Ellos tres decidirán, a partir del informe de los letrados, si se permite el voto delegado de los electos que están ahora en Bruselas.

¿Cómo se escogerá la Mesa?

Es otro de los focos de interés de día. La constitución de la Mesa del Parlament y la identidad de su nuevo presidente concentrarán la atención. Siete diputados -presidencia, dos vicepresidencias y cuatro secretarías- compondrán la Mesa. La presidencia se escogerá en primer lugar y sucesivamente las demás. Los diputados deben escribir en una papeleta un único nombre de quien consideren su opción para el cargo. Quien obtenga la mayoría absoluta ostentará la presidencia. Si, como es previsible, nadie dispone de esta condición, habrá una segunda votación entre los que tengan más votos y bastará una votación simple para decidir el ganador.

¿Cuándo se sabrá quien el presidente de la Generalitat?

Una vez constituida la cámara, el presidente de la Mesa otorga diez días hábiles a los grupos para que propongan un candidato a la presidencia de la Generalitat. El 31 de enero es la fecha límite para este pleno de investidura. El presidente debe ser escogido por mayoría absoluta. Si no es posible, se sometería a una segunda votación 48 horas después y únicamente se necesitaría una mayoría simple. Si después de dos meses no hay nuevo presidente, se convocarían nuevas elecciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine