09 de mayo de 2018
09.05.2018
Cámara Baja

Rajoy dice que el PSOE está cayendo en la "irrelevancia"

Los casos de corrupción del PP centran la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados

09.05.2018 | 14:26

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido este miércoles que el caso del falso máster de la dimitida presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y su posterior renuncia precipitada por un vídeo de un supuesto hurto en un supermercado fueron "acontecimientos que a nadie le gustan" que se hayan producido.

Así lo ha reconocido en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, interpelado por la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, que ha acusado al PP de haber sometido a la Comunidad de Madrid a un "enorme deterioro institucional" en estos últimos 20 años que la ha gobernado.

Rajoy responde en el Pleno de control del Congreso a preguntas sobre la crisis surgida en la Comunidad Madrid a raíz de la polémica sobre el máster de la expresidenta Cristina Cifuentes, los casos de corrupción que afectan al PP y el bloqueo político que se vive en Cataluña.

Rajoy ha advertido al PSOE de que está cayendo en la "irrelevancia" y ha replicado a Robles que dos expresidentes de la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE en los últimos 40 años, están sentados en el banquillo por el caso de los ERE irregulares.

El presidente del Gobierno ha recordado hoy al PSOE que tiene dos expresidentes de Andalucía sentados en el banquillo por el caso de los ERE ante los reproches de la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, a Rajoy por su "dedo que hace y deshace" y al pacto PP-Cs en la Comunidad de Madrid.

Un pacto con el que, según ha comentado Robles en la sesión de control al Gobierno del pleno de la Cámara Baja, Ciudadanos aplica "unas cremas blanqueadoras a la corrupción" en Madrid.

El jefe del Ejecutivo, que ha reprobado que Robles le pregunte por asuntos de instituciones autonómicas en vez de por cuestiones relativas a su Gobierno, ha explicado que lo sucedido en Madrid es que Cifuentes dimitió por cuestiones que nada tienen que ver con su gestión.

Aunque ha admitido que ha habido "acontecimientos" que a nadie le han gustado, ha recordado que ya se han iniciado los trámites para la investidura de un nuevo presidente y ha confiado en que pronto se complete ese trámite.

Margarita Robles ha recordado a su vez diversos casos de corrupción en Madrid en los que está implicado el PP y ha subrayado que lo único que le importa a Rajoy es mantenerse en el poder.

"Utilizó los pensionistas como una mercadería para continuar más en el Gobierno. A usted no le importa la Universidad pública de Madrid, no le importan unas cremas", ha añadido.

Pero no sólo ha criticado a Rajoy, sino que ha dirigido también sus reproches a Ciudadanos al lamentar que su líder, Albert Rivera, tenga la "osadía" de querer dar lecciones al PSOE cuando lo que hace con su apoyo en Madrid es aplicar "unas cremas blanqueadoras de la corrupción".

Ante las alusiones de Robles a la subida de pensiones que recogen los presupuestos, Rajoy la ha defendido y ha recordado que es bastante más de lo que proponía el PSOE.

Tras considerar que los socialistas deberían haberse sumado a ese pacto y haber apoyado los presupuestos, les ha vaticinado que van a ser "absolutamente irrelevantes".


Críticas a Podemos


El jefe del Gobierno ha respondido a las críticas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre la crisis del PP de Madrid y los casos de corrupción que le han afectado ironizando sobre la "armonía" interna del partido morado que se "atrevió" a intentar romper Carolina Bescansa.

En su respuesta al líder de Podemos en la sesión de control del Congreso, Rajoy ha aludido así a la supuesta operación para desbancar a Iglesias, quien en su opinión ha "perdido la imaginación" o no encuentra defectos en la gestión del Ejecutivo porque siempre le pregunta "sin descanso" por los mismos asuntos.

El jefe del Ejecutivo ha señalado en cualquier caso que él apuesta por tener "cierta ponderación" y por eso ni minimiza ni magnifica las actuaciones irregulares en las que se ven implicados dirigentes de su partido.

"Las rechazo todas", ha dicho Rajoy, además de asegurar que trata de abordar estas situaciones con realismo y de tomar al respecto decisiones que sean "justas", con el objetivo de que dichas actuaciones "no se repitan".

Antes, Iglesias ha acusado a Rajoy y a los 'populares' de ser "la mayor amenaza contra lo público" porque "la corrupción" que han practicado sus dirigentes representa dicha amenaza y ha pedido al jefe del Ejecutivo que garantice que los candidatos que va a presentar son al menos "tan limpios" como él.

Iglesias también ha reprochado al Ejecutivo que haya "protegido" a los corruptos del PP desde el Ministerio de Justicia, o a los defraudadores con la amnistía fiscal, y en las últimas semanas, por el caso del máster de Cifuentes, los 'populares' también han "humillado la dignidad de las universidades".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine