Las sedes

La Opinión de Málaga » Sedes Juegos Olímpicos

Barra da Tijuca

Barra da Tijuca

Barra acoge la mayor parte de instalaciones de los Juegos Olímpicos de Río 2016, y además concentrará la villa olímpica y los centros de prensa, difusión y transmisiones. Entre las instalaciones se encuentra el campo de golf, creado en la Reserva de Marapendi, y que tiene una capacidad de aforo de 25.000 personas.

En el oeste de Río se sitúa el barrio de Barra de Tijuca, todo un centro gastronómico que ofrece múltiples actividades de ocio y entretenimiento. La región dispone de amplios espacios verdes, urbanizaciones lujosas, jardines de ensueño… así como una gran cantidad de comercios y grandes empresas…

Barra acoge la mayor parte de instalaciones de los Juegos Olímpicos de Río 2016, y además concentrará la villa olímpica y los centros de prensa, difusión y transmisiones. Entre las instalaciones se encuentra el campo de golf, creado en la Reserva de Marapendi, y que tiene una capacidad de aforo de 25.000 personas.

También se disputarán las pruebas de ciclismo de ruta y contrarreloj, en Pontal, además de acoger el Parque olímpico y Riocentro. El primer complejo, construido expresamente para los Juegos Olímpicos de Río, se constituye del Hall Olímpico 1, Hall Olímpico 2 y Hall Olímpico 3 y acoge disciplinas tan variadas como: hockey, tenis, velódromo, gimnasia, judo, esgrima, lucha, taekondo… También acoge el Estadio Acuático María Lenk, sede de todas las competiciones de piscina: natación, sincronizada, waterpolo, saltos...

En los alrededores de Barra tendrán lugar también los deportes de piragüismo y remo en el lago Rodrigo de Freitas, siendo la primera vez que estos deportes se harán en un contexto urbano. Por otra parte, en los pabellones de Riocentro se celebrarán las competiciones de halterofilia, tenis de mesa, boxeo y bádminton.

  • Campo Olímpico de Golf
  • Poncal:ciclismo en ruta
  • Parque Olímpico:Baloncesto, Judo, Lucha, Esgrima, Taekwondo, Balomano, Tenis, Salto trampolín, Gimnasia artística, Gimnasia rítmica, Natación sincronizada, Waterpolo, Natación, Waterpolo, Ciclismo en pista

Maracaná

Maracaná

Si hay un estadio emblemático en Brasil, éste es sin duda Maracaná, el campo más grande del país y durante mucho tiempo, el estadio con más capacidad del mundo. Tras convertirse en sede en el Mundial de fútbol de 2014, Maracaná vuelve a dar cabida a la competición internacional al más alto nivel y será escenario de los partidos de fútbol, además de organizar la inauguración y la clausura de los juegos.

Los partidos de voleibol se jugarán cerca de Maracaná, en el gimnasio de Maracanãzinho y, el Estadio Olímpico, construido en 2007, será el escenario de las pruebas de atletismo y de partidos de fútbol.

El último recinto que conforma la zona deportiva de Maracaná es el mítico Sambódromo, en el que las escuelas de samba desfilan durante el famoso Carnaval. Allí se practicarán el Tiro con Arco, y la maratón, que seguro que gozarán del ambiente festivo inherente al Sambódromo.

  • Estadio Olímpico:Atletismo y Fútbol
  • Sambódromo:Tiro con arco y Atletismo
  • Estadio de Macaraná:Acoge las ceremonias de apertura y clausura, y las compateciones de fúbol y voleibol

Copacabana

Copacabana

Localizada en la zona sur de Río, Copacabana tiene una playa en forma de media luna conocida como Princesita de Mar. Numerosos movimientos culturales y artísticos han salido de entre sus calles, convirtiéndose en todo un referente para Brasil.

El barrio tiene muchísimos servicios como restaurantes, cines, locales comerciales, teatros, sinagogas…

Copacabana se convierte en la mejor zona costera de la ciudad para celebrar las competiciones de playa: el Voleibol Arena, ofrecerá los partidos de voleibol playa. Por otra parte, en el Estadio de Lagoa, en un enclave majestuoso rodeado de montañas, el Cristo Redentor y las aguas del Atlántico, se celebrarán las pruebas de remo y piragüismo.

Otros dos puntos serán cruciales en la zona de Copacabana. El Fuerte de Copacabana, en el que se desarrollarán las competiciones de aguas abiertas y triatlón, y el Marina de Glória, en la playa de Flamengo, en la que se ha construido un muelle temporal para 10.000 espectadores que no quieran perderse las pruebas de vela.

  • Arena de Voleibol de Playa
  • Estadio de Lagoa:Remo y piragüismo
  • Fuerte de Copacabana:Deportes acuáticos y Triatlón
  • Marina de Gloria:Vela

Deodoro

Deodoro

En el noroeste de Río se ubica el barrio carioca de Deodoro, que reúne la zona administrativa de la ciudad. El distrito se ha reestructurado en siete pabellones para la cita olímpica 2016.

El recinto de la Arena de Deodoro se ha construido para albergar las competiciones de baloncesto y esgrima de pentatlón moderno. Por otra parte, la equitación también tiene su Centro Olímpico Ecuestre de Deodoro, que ha sido restaurado y ampliado bajo las normas de la Federación Ecuestre Internacional, para las Olimpiadas y que posteriormente, se utilizará para la realización de grandes competiciones ecuestres.

El Centro Olímpico de Hockey ha sido readaptado para cumplir con los requisitos de las pruebas olímpicas; y anteriormente ha acogido torneos de Hockey, Fútbol 5 y Fútbol 7.

En los Juegos Panamericanos de Río de 2007 se construyó el Centro Olímpico de Tiro que ha sido reestructurado para los JJOO de 2016. Actualmente, el pabellón es utilizado para el entrenamiento tanto de la Federación Brasileña de Tiro como de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el Estadio de Deodoro acogerá el Rugby y Pentatlón Moderno y el Parque Olímpico de Ciclismo de Montaña, se ubicará dentro del Parque Radical. Su recorrido, de gran dificultad técnica tendrá más de 6.000 metros y los deportistas deberán de pasar más de una vez ante el público asistente. Acogerá los deportes de Pentatlón, Mountain bike, ciclismo bmx y piragüismo.

  • Arena de la Juventud:Baloncesto y esgrima
  • Parque radical:Mountain Bike, Ciclismo BMX y Piragüismo
  • Centro Acuático de Deodoro:Pentatlon
  • Centro Olímpico Ecuestre:Hípica
  • Centro Olímpico de Hockey:Hockey

Estadios de fútbol

Estadios de fútbol

Además de estas cuatro zonas (Copacabana, Maracaná, Deodoro y Barra) que concentran la casi totalidad de los eventos deportivos, existen otras ciudades que se repartirán los eventos de fútbol: São Paulo, Salvador de Bahía, Belo Horizonte y la capital Brasilia.

  • Brasilia - Estadio de Mané Garrincha: A una hora y media de avión de Río se encuentra el estadio de la capital brasileña, construido en 2012, con una capacidad de 76.000 espectadores. Con un proyecto de edificación ecológico, centrado en la ausencia de emisiones de carbono, el reciclaje y el acceso total por medio del transporte público, se espera que sea utilizado para grandes espectáculos y eventos culturales.
  • Manaos - Arena Amazonia:En el corazón de la selva más extensa del mundo, la Amazonia, el estadio Arena se convierte en un gran reclamo. Diseñado bajo unas normas de sostenibilidad, pensadas para dejar un importante legado en la zona y preservar asimismo la diversidad de la selva amazónica, el estadio tiene capacidad para 44.500 personas.
  • Salvador - Arena Fonte Nova:Oficialmente llamado Octávio Mangabeira, fue derribado en 2010 para dejar sitio a unas instalaciones modernas para 50.000 espectadores, aunque mantiene las características originales, a las que se añadió un techo con estructura metálica ligera, un restaurante panorámico y un museo del fútbol para un complejo también con tiendas, hoteles y una sala de espectáculos.
  • Mineirão - Belo Horizonte:Inaugurado el 5 de diciembre de 1965, el estadio fue completamente reformado para el Mundial de 2014: rebajaron el campo, mejoraron la accesibilidad e hicieron un uso sostenible con la reutilización de la lluvia, con capacidad para almacenar hasta 6.270.000 litros. Su aforo es de 69.900.
  • São Paulo - Arena Corinthians:Estadio de nueva construcción en el barrio de Itaquera para acoger los partidos del mítico Corinthians, el único de los tres grandes clubes de la ciudad que, pese a tener la hinchada más numerosa, no poseía un recinto propio con tamaño e infraestructuras suficientes. Albergó seis partidos durante el Mundial de 2014 y tiene una capacidad de 48.000 asientos.