La película triunfadora en la XXVI edición de los premios Goya "No habrá paz para los malvados" no tendrá una segunda parte pese a las sugerencias que ha recibido su director, Enrique Urbizu, para seguir contando las aventuras de Santos Trinidad (José Coronado), el principal protagonista.

Así lo ha asegurado el director vasco hoy durante un coloquio que ha mantenido con estudiantes de la Universitat de València y en el que ha asegurado que lo que más le gustaría es rodar una precuela de Santos Trinidad, "por ejemplo en Medellín" ha bromeado, si bien ha descartado esta posibilidad principalmente por el paso del tiempo.

"Nunca lo haremos porque vamos a contrapelo, cuanto más tiempo pasa más viejos nos hacemos y más difícil es parecer joven. La continuación no es posible porque Santos está muerto", ha explicado a los asistentes.

"No habrá paz para los malvados" se erigió como la gran triunfadora en la noche de los Goya con seis galardones -entre ellos mejor película, director y actor para José Coronado- frente a la gran favorita, "La piel que habito" de Pedro Almodóvar, que se tuvo que contentar con 4 de los 16 galardones a los que optaba.

Para Urbizu, los Goya de este año suponen una "muy buena noticia" para el ciñe español y es que ha habido variedad de género con una película de ciencia ficción, un western, un thriller policíaco y una película de cine negro, "La piel que habito" de Almodóvar, que en palabras del director, "es muy interesante y valiente".

"Esto es una buena señal porque hay variedad, algunos se han empeñado en reducir el cine español a las películas sobre la Guerra Civil pero hay muchas más", ha afirmado.

El título de la película, un verso del profeta Isaías que ha acompañado al cineasta desde su adolescencia, se ha "politizado" de una manera que ha sorprendido mucho a Urbizu, quien ha asegurado que ya ha visto muy variadas versiones de éste, cada cual más sorprendente: "No habrá paz para los parados o para los chorizos" e incluso en algún medio de comunicación donde han cambiado el sentido de la frase, "Sí habrá paz para los malvados".

"Probablemente sea porque este país es un vertedero y la gente está cabreada. Por eso creo que el cine negro va a ser cada vez más habitual en este país, en el que el delito se ha globalizado, ya que los cineastas nos inspiramos en lo que vemos y vivimos y contamos este tipo de cosas", ha explicado.

Pese al éxito cosechado en los Goya, Urbizu no olvida los "malos momentos" por los que pasa el mundo del cine, "como casi todos", y afirma que su película va más allá de los galardones, ya que lo que "de verdad importa" es que los espectadores han aceptado el personaje de Santos Trinidad.

"Llevamos recaudados más de 4 millones de euros con esta película, que costó tres millones, y eso es lo bueno, pero claro, si con seis Goya no van a verte ya no sé qué pasaría", afirma.