IndomableClasificación [ ** ]

Título original: Haywire. Nacionalidad: estadounidense-irlandesa. Producción: Relativity Media-The Irish Films Board. 2012. Director: Steven Soderbergh. Guión: Lem Dobbs. Fotografía: Peter Andrews. Música: David Holmes. Intérpretes: Gina Carano, Ewan McGregor, Michael Fassbender, Channing Tatum, Bill Paxton, Michael Douglas, Antonio Banderas, Maximino Anciriega, Michael Angarano, Matthieu Kassovitz, Julián Alcaraz. 93 minutos.

Con toda probabilidad la película más endeble y decepcionante de la filmografía de un autor como Steven Soderbergh que no ha dado títulos tan relevantes como Traffic, que le dio el Oscar, y las dos entregas sobre la biografía del revolucionario latinoamericano Che.

Este producto de acción forma parte de su vertiente menos interesante, la que está vinculada a productos comerciales y fue acogida muy friamente en el Festival de Berlín, donde no mereció formar parte de la sección oficial. De hecho lo que vemos no es otra cosa que un homenaje a la figura de la luchadora de artes marciales Gina Carano, que desempeña su primer papel de peso en la pantalla grande, servido en clave de cine de agentes secretos con claras influencias de James Bond. La única nota llamativa y de relativo interés es que el protagonismo recae, en un ámbito abiertamente masculino, sobre una mujer. Aunque Soderbergh, que es también autor de la fotografía bajo el seudónimo de Peter Andrews, colabora con uno de sus guionistas habituales, el Lem Dobbs que escribió Kafka y El halcón inglés, se mueve en parámetros antagónicos. Lo único que prima en la cinta es el deseo de lucimiento de Gina Carano, que demuestra con creces su condición de experta en artes marciales. De eso, precisamente, surge uno de los escasos alicientes de la cinta, la ausencia de dobles en las escenas de peleas y en buena parte de las de acción. Pero en ningún caso se compensa así lo rudimentario de un argumento tópico y sin estímulos. Barcelona, Dublín y Estados Unidos son los escenarios que acogen una trama casi siempre sosa. En ella se mueve a sus anchas Mallory Kane, una agente secreto que ofrece sus servicios a distintas organizaciones para efectuar

trabajos sucios.