El final de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' pudo haber sido diferente. Según ha revelado el productor Ben Rosenblatt, la emocionante secuencia final del 'Episodio VII' estuvo a punto de no ser tal y como la vimos en la gran pantalla.

¡ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS!

Luke Skywalker brilla por su ausencia en 'El despertar de la Fuerza'. El personaje de Mark Hamill y su paradero es todo un misterio a lo largo de la última entrega de la saga. Sin embargo, su breve aparición final es el enlace perfecto con el próximo título de la trilogía.

Esta última secuencia, en la que se muestra el encuentro de Luke con Rey, es uno de los momentos más emocionantes de la película. Un intenso cara a cara que se vuelve aún más épico con el plano aéreo de los dos personajes frente a frente en la remota isla a la que se ha exiliado el Jedi.

Sin embargo, J.J. Abrams no tenía intención de terminar así la película. Según Rosenblatt, el director quería cerrar el 'Episodio VII' con un plano de Rey porque la Fuerza acababa de despertar en ella. Finalmente, la banda sonora de John Williams fue decisiva para decantarse por el plano aéreo tomado desde un helicóptero.

"Te deja con una [sensación] emocionante y épica, y vais a ver mucho de eso en 'Star Wars VIII'", ha asegurado el productor, según recoge The Hollywood Reporter. Además Rosenblatt ha señalado que Abrams quería realizar un homenaje al creador de la saga con esta cinta: "J.J. estaba homenajeando la versión original de George, aunque añadió su propio lenguaje visual a la película".

Luke regresa en el 'Episodio VIII'

Tras su breve aparición en 'El despertar de la Fuerza', Mark Hamill tendrá más presencia en la próxima entrega de la franquicia, que llegará a los cines en diciembre de 2017 y cuyo rodaje acaba de comenzar. 'Star Wars VIII' estará dirigida por Rian Johnson ('Looper') y dará continuidad a la trama de la nueva trilogía, que concluirá con la novena entrega de la saga que tiene previsto su estreno en 2019 con Colin Trevorrow ('Jurassic World') como director.

Entre tanto verán la luz dos "spin-off". El primero, 'Rogue One: A Star Wars Story', llegará el próximo 16 de diciembre y estará dirigido por Gareth Edwards ('Godzilla'). Ambientado antes de 'Una nueva esperanza', relatará la misión de un grupo de pilotos rebeldes por hacerse con los planos de la Estrella de la Muerte.

En 2018 se estrenará el "spin-off" dedicado a Han Solo, aún sin título oficial y que estará dirigido por Chris Miller y Phil Lord ('La Lego Película').