La serie de televisión "Olmos y Robles" graba su segunda temporada con el reto de elevar el nivel de la primera y el deseo de transmitir a la sociedad la "grandeza" de los agentes de la Guardia Civil, que "cada día arriesgan sus vidas y velan por la seguridad de todos".

Así lo ha explicado en una entrevista con Efe Harold Sánchez, uno de los productores ejecutivos de "100 Balas", la productora de esta serie para TVE, que mañana, día 18, llega a la villa riojana de Ezcaray, donde se grabarán algunos de los capítulos de la segunda temporada, con Pepe Viyuela y Rubén Cortada como protagonistas, a los que se incorporarán nuevos personajes.

"Partimos de que nunca se había hecho una serie sobre la Guardia Civil y creímos, cuando empezamos a investigar, que la gente tenía que ver otra imagen de este Cuerpo, que se quedaba muy pequeña y que era completamente diferente a la que, incluso, teníamos nosotros mismos antes de sentarnos con sus responsables y contarles la idea", ha subrayado.

La relación de trabajo entre la productora y la Guardia Civil "ha sido francamente positiva" y se ha logrado "un producto sin censura y de calidad, que es una gran parte del éxito de estar donde estamos", ha recalcado.

El pasado día 20, RTVE inició en Madrid la grabación de las segunda temporada de esta serie, en la que los nuevos diez capítulos se rodarán también en La Rioja y un plató de 1.400 metros cuadrados.

Para Sánchez, llegar a grabar una segunda temporada de "Olmos y Robles" significa que "ha gustado, que es lo importante", y, ahora, su reto es "elevar el nivel de la primera temporada, que asumimos con muchas ganas", en una serie que mezcla acción policial, suspense y comedia costumbrista.

"100 Balas" espera superar, incluso, la audiencia del 14,5 % y 2,6 millones de espectadores que, según RTVE, logró esta serie en su primera temporada.

El productor ejecutivo ha revelado que la segunda temporada incluirá casos "muchos más interesantes, todavía más complejos", con la ventaja, respecto a la primera, de que "nuestros personajes ya se han asentado" y la previsión es superar las expectativas.

La grabación en Ezcaray se desarrollará hasta el próximo día 23 en espacios exteriores, que configurarán varios capítulos, ha explicado Sánchez, quien espera que "el buen tiempo acompañe y la gente de esta localidad nos siga recibiendo con el mismo cariño de siempre y nos ayude porque, realmente, tomamos un poco el pueblo por asalto y eso es un poco más complejo".

Ha subrayado que "100 Balas" eligió Ezcaray como escenario de varios capítulos de esta serie porque es "un pueblo bonito, con encanto y porque no tiene una gran dimensión", que es lo que "permite el contraste entre un cabo primero de seguridad ciudadana, que habita en un pueblecito pequeño de La Rioja, que tiene como compañero a un agente de élite de la Guardia Civil, algo que no se hubiera logrado en una gran ciudad".

Tras grabar en Ezcaray, se regresará a Madrid a rodar en nuevos escenarios y en los últimos días de agosto o primeros de septiembre se retornará de nuevo a esta villa y, previsiblemente, también a Logroño para que sea escenario de nuevas escenas.

Sobre el contenido de esta segunda temporada, ha recordado que incluye nuevas investigaciones policiales de los personajes encarnados por Pepe Viyuela (Logroño, 1963) y Rubén Cortada (Isla de la Juventud, Cuba, 1984), quienes dan vida a dos guardias civiles de caracteres muy opuestos, que intentarán resolver todo tipo de casos y al que, en esta segunda etapa, se incorporan nuevos personajes.

Tras la muerte del asesino de la primera temporada, Augusto César Alcides (Luis Miguel Seguí), nuevos y misteriosos sucesos ocurrirán en Ezcaray y en los alrededores de la comarca.

Los nuevos personajes de esta temporada de "Olmos y Robes" son interpretados por Alfonso Lara, Elena Alférez y Elisa Mouliaá, quienes se suman al elenco encabezado por Viyuela, Cortada, Ana Morgade, Pilar Castro, Álex O'Dogherty, Asunción Balaguer y Enrique Villén.

Esteban Atiza (Alfonso Lara) es el sobrino de Gregorio Atiza (Enrique Villén), un ferviente defensor de "la ley del mínimo esfuerzo", que acaba de conseguir una plaza en el cuartel de Ezcaray.

En sus patrullas le acompaña Casiana Arrea (Elena Alférez), una guardia civil muy profesional adicta al trabajo y a Ezcaray también llega Nora Salgado (Elisa Mouliaá), una jueza "muy metódica y mandona", quien ayudará en su trabajo a Olmos y Robles y cuya vida cambiará para siempre al conocer las peculiares de los habitantes de esta villa riojana, a la que "100 Balas" agradece su "hospitalidad".