Se ha dicho que las croquetas nacieron de la mano de un cocinero anónimo francés, muy cuidadoso él en el aprovechamiento de sobras. A pesar de esa historia, todos hemos ido a comprar los ingredientes para hacer croquetas en casa porque están deliciosas y a encantan a todos. Para darle una vuelta a las clásicas de jamón, te traemos la receta de unas auténticas croquetas de marisco:

Ingredientes para croquetas de marisco:

- 1 litro de leche

- 100 g de mantequilla

- 100 g de harina

- 1 kg de centollo

- 1 kg de buey de mar

- 400 g de langostinos

- Pan rallado

- Huevos

- Aceite y sal

Elaboración de croquetas de marisco:

- En cazos separados, con agua y sal, se cuecen los mariscos, por un lado, el buey, unos 17-20 minutos, y por otro los langostinos, unos dos minutos.

- Se sacan del agua, se enfrían y se selecciona su carne, que se desmenuza y se reserva.

- En un cazo de buen tamaño (o en una sartén honda) se derrite la mantequilla y se le añade la harina, mezclando bien. Cuando la harina esté un poco tostada se va agregando la leche muy lentamente y mezclando muy bien removiendo con una cuchara de madera y siempre en el mismo sentido.

- La dejamos cocer lentamente (y sin dejar de remover) y a media cocción se incorpora la carne del marisco, prosiguiendo los hervores muy suaves hasta completar un tiempo aproximado de unos 15-20 minutos.

- La pasta así formada (en realidad, una bechamel espesa y de textura muy fina) se dispone sobre una fuente alargada y se enfría durante unas horas.

- Con la pasta ya fría se moldean las croquetas con la mano, se pasan por huevo y pan rallado y se fríen en abundante aceite bien caliente.