Los protagonistas de robos a bancos en el cine suelen despertar cierta simpatía y admiración entre el público. El séptimo arte ha logrado plasmar en imágenes espectaculares atracos con protagonistas de la talla y el carisma de Robert De Niro o Al Pacino. Entre los cientos de filmes de temática similar, nosotros te recomendamos los siguientes.

Tarde de perros ('Dog day afternoon', 1975)

Basada en hechos reales, cuenta la historia de un ladrón de poca monta al que se le ocurre la idea de robar un banco junto a un compañero con el fin de pagar la operación de cambio de sexo de su pareja. El atraco se convierte en todo un espectáculo bizarro dado su inexperiencia, que hace que el FBI, la policía y los curiosos rodeen el edificio donde Al Pacino hace unas de sus grandes interpretaciones.

'The Town. Ciudad de Ladrones' (2010)

Ben Affleck dirige este drama criminal donde se destapa la vida detrás de un grupo de ladrones que cometen sus fechorias disfrazados de fantasmas calavéricos y sin dejar ninguna víctima.

'Heat' (1995)

El brillante criminal y líder de una banda profesional de ladrones y asaltantes de bancos, Neil McCauley, planea su último golpe para retirarse definitivamente, pero todo se complica al interponerse en su camino un experimentado detective. Al Pacino y Robert De Niro se ven las caras en un duelo de titanes bajo la brillante dirección de Michael Mann, que nos ofrece uno de los atracos más memorables de la historia del cine.

'Plan oculto' ('Inside man', 2006)

Unos encapuchados entran en un banco de Nueva York y toman de rehenes a todas las personas que se encuentran en ese momento en la entidad. Clásico arranque para una sorprendente cinta del cineasta afroamericano Spike Lee, que se mueve como pez en el agua en un género desconocido para él.

'Le llaman Bodhi' ('Point break', 1991)

La oscarizada Kathryn Bigelow dirige con excelente pulso esta cinta de surf y atracos. El joven agente del FBI Johnny Utah se infiltra en un grupo de surf con el fin de desenmascarar a la banda de delincuentes que usan máscaras de ex presidentes de Estados Unidos para robar bancos. El agente, sin embargo, entrará en un juego del gato y el ratón que hará peligrar su misión.

'Atraco a las tres' (1962)

A un pobre soñador y trabajador de una sucursal bancaria llamado Fernando Galindo se le ocurre una idea estupenda, robar el banco donde trabaja. Para ello, reúne a un grupo de compañeros a los que poco a poco convencerá para cumplir su sueño. Esta película representa los grandes males de la época, mostrando la vida gris de los años sesenta y la esclavitud de horarios y oficinas. Dentro del humor se muestra una realidad y un trasfondo trágico que se vivía antaño y que puede reflejarse en la actualidad.