La actriz Verónica Forqué recibirá el Premio Feroz de Honor 2018, un reconocimiento que le otorgará la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) el próximo 22 de enero en el Complejo Magariños de Madrid.

Forqué recibirá este galardón por haber "impregnado de su inconfundible personalidad una parte sustancial del cine y la televisión españolas de las últimas cuatro décadas", según destaca el Comité Organizador de los Premios Feroz.

Ganadora de cuatro premios Goya, dos Sant Jordi, tres Fotogramas de Plata y premiada también en los festivales de Valladolid y Málaga, entre otros galardones, Verónica Forqué (Madrid, 1955) fue chica Almodóvar ('¿Qué he hecho yo para merecer esto?', 'Matador' y 'Kika'), y trabajó también con Fernando Colomo, Manuel Gómez Pereira, Manuel Iborra y Joaquín Oristrell.

Entre los directores con los que ha trabajado también destacan Fernando Trueba, Pilar Miró, José Luis García Berlanga, Jaime de Armiñán o Antonio Mercero.

Asimismo, Forqué ha defendido sobre las tablas textos de Federico García Lorca, Valle-Inclán, Shakespeare, Tennesse Williams, Willy Russell, José Sanchis Sinesterra o Miguel Mihura. Entre otros, ha participado en títulos teatrales como 'Divinas palabras', 'Shirley Valentine', 'El sueño de una noche de verano', 'Doña Rosita la soltera', 'El zoo de cristal' o '¡Ay, Carmela!'.

Además, su voz será recordada por haber doblado a Shelley Duvall en la versión española de 'El resplandor', de Stanley Kubrick.

El lunes 22 de enero se le hará entrega de este premio en una gala para la que parten como favoritas, en el apartado de cine, las cintas 'El autor' (8), 'Verano 1993' (7), 'La llamada' (6) y 'Verónica' (6), mientras que en televisión destacan 'La casa de papel', 'El Ministerio del Tiempo' y 'Sé quién eres' (con 5 candidaturas cada una), así como 'La zona' y 'Vergüenza' con cuatro.