El canal #0 de Movistar+ estrena el documental de la BBC "Weinstein", que repasa la historia del que fuera todopoderoso productor de cine Harvey Weinstein, su auge y caída a raíz de la oleada de denuncias por acoso sexual en Hollywood que se inició en octubre de 2017. En esa fecha, The New York Times y The New Yorker sacaron a la luz las acusaciones contra el productor, y a raíz de eso más de 80 mujeres en la industria del cine reportaron denuncias de abusos contra con él, que negó "cualquier relación no consentida".

El documental, que podrá verse este jueves a las diez de la noche, reconstruye el escándalo a través del testimonio de algunas de las víctimas del productor de películas como "Shakespeare enamorado" o los filmes de Tarantino. Según un comunicado difundido hoy por la plataforma digital, en esas entrevistas "se desvela la personalidad y el 'modus operandi' del productor que utilizo su posición de poder para silenciar a sus víctimas durante años" y cómo construyó una compleja red de abogados, periodistas y detectives para salvaguardar su imagen.

La película incluye declaraciones de las actrices Sean Young y Jessica Barth, las modelos Zoe Brock y Kadian Noble, y de Zelda Perkins, que fue asistente de Weinstein durante cuatro años y cuya demanda acabó cerrándose con una compensación económica y una estricta cláusula de confidencialidad. Por su parte, Paul Webster, que fue director de producción en su compañía Miramax durante dos años, habla de su carácter tiránico y reconoce que al trabajar para él asumió que estaba haciendo "un pacto con el diablo".

Weinstein fue uno de los principales responsables de la explosión del cine independiente en Hollywood en la década de los 90, a través de su compañía Miramax, que alumbró películas de Tarantino, Steven Sodergerh o Kevin Smith y distribuidora de cine de autor europeo. Miramax fue adquirida por Disney en 1993 y una década más tarde Harvey y su hermano Bob Weinstein fundaron su propia compañía.